Menú

Buscar

 

¿Qué es la energía geotérmica?

16 Diciembre de 2011

La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza. Seguro que todos podemos recordar imágenes del volcán Etna en Sicilia en plena erupción, hemos probado alguna vez los efectos relajantes de las aguas termales o bien admirado fumarolas y géiseres, como los del parque de Timanfaya en Lanzarote, por ejemplo.

¿Qué es la energía geotérmica? ¿Qué aplicaciones tiene la energía geotérmica?Se trata de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios -hospitales, fábricas, oficinas, etc.-, en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.

Suecia fue el primer país europeo en utilizar la energía geotérmica, como consecuencia de la crisis del petróleo de 1979. En otros países como Finlandia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía muy conocida e implantada desde hace décadas.

Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente. Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad. Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica, sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial. Así, en el caso de temperaturas por debajo de los 100ºC puede hacerse un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración). Por último, cuando se trata de recursos de temperaturas muy bajas (por debajo de los 25ºC), las posibilidades de uso están en la climatización y obtención de agua caliente. Estos niveles de temperatura los tenemos pocos metros debajo de nuestros pies: en España, a 10 metros de profundidad, tenemos unos 17 grados centígrados todo el año debido a la inercia térmica del suelo.

Pero ¿cómo funciona? Ese calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para caldear en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Por tanto, cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol.

Aunque en principio pueda sorprender, encontramos ejemplos de aplicación de la geotermia incluso en las ciudades, con iniciativas innovadoras y eficientes. Uno de los casos es el de la estación de Pacífico de Metro de Madrid, que será la primera de toda la red de metro capaz de generar su propia energía para la climatización de sus instalaciones a través de un sistema de geotermia. Gracias a ello, esta instalación ahorrará hasta un 75% de energía y reducirá en un 50% sus emisiones de CO₂. Este proyecto puede marcar una tendencia en el suministro energético de Metro y podría implantarse progresivamente en el resto de la red.

En resumen, una alternativa interesante para la climatización de todo tipo de instalaciones, edificios y viviendas.

Fuentes: Elaboración propia / IDAE / Metro de Madrid / © Santi Rodríguez - Fotolia.com

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de energía geotérmica

35 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    En España existen muchas fuentes termales, repartidas por toda la geografía nacional, pero su empleo está destinado en su mayoría a balnearios

  • Avatar Medium
    juancd

    El problema que presenta la energía geotérmica es que normalmente para realizar los sondeos a profundidades medias los costes de realizar dichos sondeos son elevados.

  • Avatar Medium
    javier

    Dicen que es una energia limpia y renovable entonces lo que no se entiende es que no la hayan llevado ya a la practica, a menos que sea por resultar muy cara por las instalaciones necesarias para ello, pero yo considero que a la larga tiene que tener sus ventajas y respetaremos mas el medio ambiente

  • Avatar Medium
    David

    Supongo que cuando no pone el precio de instalación, es que es mucho más elevado que instalar paneles solares o energía eólica.

  • Avatar Medium
    josetono

    Juancd, ha dado en el clavo con el problema, en España, cualquier novedad, dispara el precio de la ejecución. Realmente, hacer un sondeo, tiene un coste para la realización de un estudi geotécnico, y un precio para realizar unos anclajes de pilotes. Para el caso de la Geotérmia, que la maquina de hacer las perforaciones es la misma, debe de tener el mismo precio, o si me apuras un precio inferior, al realizarse sondeos de mayor porfundidad, sin mover la máquina de sitio.
    La verdad, se deben de tener en cuenta los medios de los que disponemos, para no encarecer los precios de la geotermia.

  • Avatar Medium
    Jumanji

    Creo que Islandia es el país dónde la geotérmica de alta temperatura está más implantada. Y no de extrañar conociendo que se trata de una isla volcánica repleta de géiseres. Además, es una fuente de generación eléctrica gestionable puesto que la energía térmica se utiliza para generar vapor y poner en funcionamiento una turbina.

    La geotérmica de baja temperatura para uso residencial es muy interesante, aunque plantea ciertos retos en la actualidad que acaban redundando en su rentabilidad económica.

    En primer lugar, necesita de una obra importante que además no siempre se puede realizar en edificaciones ya construidas.

    Por otro lado, lo que se consigue es una temperatura equilibrada todo el año, pero en invierno requiere de una fuente de apoyo. El salto térmico es menor, pero sigue existiendo un coste complementario.

    Creo que una posible solución sería obligar su instalación para viviendas de nueva construcción en el Código Técnico de la Edificación, al igual que se ha hecho con la Energía Solar Fotovoltaica. Esto activaría el mercado y como consecuencia se reducirían los costes.

    http://jumanjisolar.blogspot.com/

  • Avatar Medium
    tgroseis

    El tema lo encuentro de lo mas interesante, pero creo que debe ser caro el poner este tipo de energía en una casa particular, si no mas, porque es un producto poco usado (tiene poca oferta y poca demanda), en España y por lo tanto, los que lo tocan no tiene competencia. Me gustaría saber cuanto puede costar ponerlo en una casa unifamiliar .

  • Avatar Medium
    coco75

    Me ha parecido muy interesante el artículo. Si al menos puede aprovecharse este tipo de energía en algunas obras públicas de gran envergadura... quizá así se vaya abaratando el procedimiento.
    Para el hogar creo que es más adecuado la energía solar, eólica y el consumo racional de la energía.

  • Avatar Medium
    boeder

    Hay en sitios en el pais que se esta utilizando con buenos resultados y en algunas zonas puede ser una parte mas en reducir el consumo de energia.

  • Avatar Medium
    Eliborja

    Haber si en españa nos unimos y dejamos de usarla sólo para los balnearios.

  • Avatar Medium
    juancd

    Seamos conscientes de que la geotérmica cuando más rentable sale es cuando más energía se genera, y esto sólo ocurre cuando estamos hablando de geotérmica directa a fuentes de calor naturales como geiseres, pero cuando sólo queremos utilizar la tierra como almacén de energía no es tan retable por los aportes energéticos extras que hay que realizar. Pero claro los geiseres, están contados con los dedos de las dos manos. Un saludo.

  • Avatar Medium
    Manolito Gafotas

    Interesante

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    En Ourense hay una fuente la que no puedes acercar la mano de lo caliente que sale y el agua se va por la alcantarilla. Podría utilizarse para otros usos

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Puede que los estudios geotérmicos salgan muy caros, pero dar otros usos a las fuentes termales que tenemos, no creo que sea muy caro

  • Avatar Medium
    mjose

    Si os interesa el tema, enn mayo hay un forum sobre energía geotermia en Barcelona. Creo que la pre-inscripción es gratuita.

  • Avatar Medium
    Jumanji

    También soy de la opinión que la geotérmica de alta temperatura es actualmente la más rentable económicamente hablando.

    No obstante, a la hora de construir un edificio y aprovechando la cimentación, se podría para incluir la de baja temperatura. Esta medida no debería de encarecer demasiado la construcción. Es una de las soluciones que le encuentro.

    La geotérmica ofrece una temperatura constante todo el año, lo que reduce los saltos térmicos, y por tanto las necesidades energéticas tanto de frío como de calor.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    En la isla de Lanzarote se podría suministrar agua caliente a toda la isla

  • Avatar Medium
    mjose

    Me acabo de enterar que en Madrid hay otro congreso en un par de semanas sobre geotermia en la edificación y en la industria, el 10 y el 11 de marzo.
    Si queréis más información, está en la página www.geoener.es

  • Avatar Medium
    juancd

    Existen sistemas de pilotes de cimentación para almacenar la energía generada de fuentes solares para ACS y calefacción y la de la propia vivienda para generar frió.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    A ver que conclusiones sales de esos Congresos de Madrid y Barcelona

  • Avatar Medium
    zzzzz

    Es muy interesante. Si una estación de metro en Madrid le ha sacado partido, podrían copiar el resto y también se podría aplicar en otros centros.

  • Avatar Medium
    Ramon Pinna

    Que bien que haya un congreso para marzo. Y no sabia nada de esta energía

  • Avatar Medium
    Terpsicore

    Desde luego si tiene la mitad de fuerza de la que se ve supongo que puede ser potentísima

  • Avatar Medium
    Ramón

    Creo que, hoy por hoy, es una de las mejores alternativas de cuantas hay en el mercado actual de las renovables, sobre todo en lugares dondes escasea el sol, como Galicia y el norte de España. No sólo es una energía limpia si no que también respecta el impacto ambiental, al no verse absolutamente nada una vez instalado las sondas bajo tierra. También es cierto que este tipo de instalaciones son más caras que las habituales, pero se amortizan en el tiempo, ya que la energía está en el subsuelo por siempre, el mantenimiento también es bajo y el ahorro en consumos es muy elevado. Un instalador.

  • Avatar Medium
    tedi1982

    aqui han ganado los balnearios podrian intentar compartir

  • Avatar Medium
    Arturo Coral

    Por lo que percibo, me da la impresión de que la mayoría no son conscientes de a qué tipo de energía nos referimos cuando hablamos de geotérmica a bajas temperaturas..

    Se trata de hacer lo más eficiente posible el ciclo Carnot de toda la vida ¿Cómo? pues es muy facil: si conseguimos que la diferencia entre el foco frio y el caliente sea 0º C habremos conseguido una eficiencia energética teórica infinita.

    Esto es en teoria claro, mi pregunta sería: ¿sabe alguien que eficiencia real obtenendríamos con una diferencia entre foco frio y caliente de unos 4 º,?

    La elección de los 4ºC no es casual, pues asumiendo una temperatura costante de 17ºC a 10-15 metros de profundidad, 4ºC es lel salto térmico para acondicionar(tanto en verano como en invierno) a 21ºC

    muchas gracias

  • Avatar Medium
    Anónimo

    Ay que aplicar esta energia en sitios donde más se necesite como..... hospitales,ect, y lugo en los edificios comunes.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Ya se podía utilizar las energias geotermicas en el tratamientos textiles, y en las industrias de alimentación, asi las fabricas no contaminarían el cielo CO2.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Las energias geotermicas, tambien tienen sus inconveniente es costoso poner en marcha una planta geotermicas.La perforación de las rocas es costoso y pueden ser toxicas y contaminantes y generan olores en pequeñas cantidades

  • Avatar Medium
    Rgcamba

    El coste medio de producción nuclear, ya en el año 2005, salía a 14,1 € el MWh además de un aumento de tributos que ascendió de 79 a 162 M€ por R.O. 3/2006 la Comisión Nacional de Energía fijó de manera provisional el precio en 42,35 €/MWh que después ha ido cambiando cada dos por tres.
    Como podeis suponer, allá donde se pueda sacar un kWh a un precio competitivo allí estarán nuestras empresas invirtiendo en la medida de lo posible (22.390 M€ en el período 2007-20011),
    El Metro de Madrid ya utiliza la energía geotérmica en varias estaciones para calefacción de toda la estación.
    Pero no pensar que cada Comunidad de vecinos podrá tener su reactor nuclear ni su central térmica ni su generador geotérmico.

  • Avatar Medium
    el geotermico

    esto me parecio muy interesante xq es una forma de mantener vivo nuestro planeta

  • Avatar Medium
    jorgue

    para que sirve la energía geotermica???

  • Avatar Medium
    kenia servellon

    no sirve

  • Avatar Medium
    yolanda

    La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica;hay en alguno libros que dicen(los libros)que esta energia no es renovable,¿es cierto?

  • Avatar Medium
    PEDRO OLLERO

    la energía geométrica en la actualidad solo la utilizan como agua o vapor para uso domestico e industrial y muy poco extendido para electricidad, aprovechando para mover turbinas a vapor. pero de hay no se abanza ni se investiga mas.
    en la actualidad se ha patentado por un científico español una célula termoeléctrica intraseca que produce electricidad para cualquier uso y aplicación, es como una pila eléctrica, puede generar desde un Kw hasta un Gw/h. y funciona con cualquier fuente de calor, en especial la energía geométrica, la energia del sol y otros.....

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento