Menú

Buscar

Horizontal_horizontal_calefaccion
 

Aparatos solares en tu vida diaria

Publicado en:
Energía, Energía solar
16 Diciembre de 2011

Las calculadoras solares entraron en nuestras casas y oficinas hace 20 años. Estamos tan acostumbrados a tenerlas en nuestras mesas que ya no nos sorprendemos de la maravilla tecnológica que representan: el sol, la fuente de energía renovable por excelencia, alimenta estos aparatos de manera limpia, segura y gratuita, sin necesidad de emplear cables ni reponer pilas. Esto ocurre gracias a pequeños paneles solares fotovoltaicos, poco más grandes del tamaño de una uña: es la misma tecnología que hoy en día se está empleando a gran escala para producir electricidad para la red eléctrica.

Aparatos solares: calculadora solarDurante las dos últimas décadas han aparecido en el mercado más inventos que, basándose en la misma tecnología de los paneles solares fotovoltaicos, proveen electricidad a pequeños aparatos de nuestra vida diaria. Algunos ya se pueden ver bastante habitualmente, mientras otros todavía no son muy comunes.

Existen, por ejemplo, linternas solares que se cargan cuando el sol brilla mediante paneles solares incorporados y se pueden luego emplear durante la noche.

Otro equipo que trabaja de manera similar es la radio solar: las hay que, para garantizar que podamos seguir escuchando nuestros programas favoritos, aunque se nos haya acabado la batería solar, permiten recargarlas también mediante una manivela.

Hay otros sistemas que funcionan como cargadores de otros equipos convencionales equipados con baterías. Es éste el caso de los cargadores solares para móviles, baterías para ordenadores portátiles, reproductores de mp3, pilas recargables o cámaras.

Además de cargadores solares "tradicionales", han empezado a aparecer prendas como chaquetas, bolsos, mochilas y hasta bañadores que incorporan pequeños paneles fotovoltaicos para cargar diversos aparatos. Estos sistemas son posibles gracias a los nuevos avances de la investigación que permiten fabricar paneles solares delgados y flexibles como una lámina, como alternativa a las más comunes placas solares de silicio.

También es posible emplear calentadores solares para tener agua caliente en sitios remotos: en muchas ocasiones se trata de sistemas muy sencillos, constituidos fundamentalmente por un recipiente negro capaz de absorber el calor del sol, y funcionan gracias al mismo principio de los colectores solares térmicos.

Finalmente existen las cocinas solares que, a través de un sistema de espejos, concentran los rayos del sol y calientan, cocinando así los alimentos sin necesidad de emplear ningún tipo de combustible.

¡Así que ya tenemos la posibilidad de emplear la energía del sol en nuestra vida diaria!

Sin embargo, siempre antes de adquirir uno de estos aparatos, tenemos que pensar si realmente lo necesitamos ya que producirlos, transportarlos y luego gestionarlos cuando sean residuos también consume energía.

Fuente: elaboración propia / consumer.es / © Moremi - Fotolia.com

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de energía solar

48 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    coco75

    Cierto, el primer aparato que tuve con funcionamiento por energía solar fue la calculadora. Je,je, ¡qué tiempos felices!!! Ahora tengo alguno que otro más y la intención de ampliarlos.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Me alegra mucho que salga este tema, porque coincide con el últmo tema que introduje en el Apartado Ciencia

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    La idea es magnífica porque se eliminan un montón de basura electrónica y de contaminación . espero que se desarrolle rápidamente

  • Avatar Medium
    zzzzz

    Muy interesante el post. Y sobre todo recordarnos todo lo que podemos utilizar a diario con energía solar y la recomendación responsable de que sólo debemos comprar aquello que vayamos a usar.

  • Avatar Medium
    Ramon Pinna

    Recuerdo que cuando era pequeño tenia un reloj digital con batería solar

  • Avatar Medium
    Ramon Pinna

    Es muy importante el útlimo parrafo en el que recomienda que la compra que hagamos de estos productos sea la que realmente necesitemos, porque luego el querer deshacernos de ellos puede llevar a dañar el medio ambiente

  • Avatar Medium
    Ramon Pinna

    Tambien hay linternas de dínamo que si bien no alumbran demasiado, hacen su pequeña función por la noche

  • Avatar Medium
    juangordillo

    Sí, pero deberían bajar de precio estos aparatos y cargadores. Son difíciles de encontrar y excesivamente caros. Por otra parte, en mi casa dispongo de linternas que funcionan con manivela.

  • Avatar Medium
    Dragoncita

    Me acuerdo de la primera que tuve, me la regalo mi abuela, y alucine cuando me explico como funcionaba, me sonaba a ciencia ficcion.

  • Avatar Medium
    Jumanji

    Hay aparatos como las calculadoras por ejemplo que hace años no concibo sin energía solar...

    Por otro lado, tengo un cargador de móvil solar que además es acumulador, es decir, puede almacenar electricidad fotovoltaica en el propio cargador, para utilizarlo en el momento y lugar que se necesite, aunque sea de noche en mitad del monte.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    yo soy una ferviente defensora de la energia solar por tanto apruebo todo aquello que la aproveche.

  • Avatar Medium
    aristian

    Adoro la energia solar,trabajo con luz artificial desde hace 11 años y creo que cada dia pierdo mas vista

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Todos estamos de acuerdo en un pais como el nuestro con tanto sol y más los que vivimos en la Costa del Sol

  • Avatar Medium
    Miguel Ángel Corral

    Buenas, cada vez son más los aparatos autosuficientes del enchufe. Eso es una buena noticia, así podemos disfrutar de lo que nos gusta o disponer de algo necesario lejos de la urbe.
    Yo por ejemplo, dispongo de un reloj que no necesita cambiar la batería, ya que su esfera es un mini-panel fotovoltaico, que hace que se recargue cada vez que tengo el reloj en contacto directo con luz tanto solar, como artificial.
    Saludos a todos.

  • Avatar Medium
    cetlloma

    Es un tema muy interesante y entre los regalos por puntos sería muy útil poder optar a un cargador de móvil solar por ejemplo.
    Saludos.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    particularmente, aprovecho mucho la energia solar , cuando escogi mi casa pense en el sol, le entra todo el dia, tambien lo hago cuando hago mis diseños

  • Avatar Medium
    analijo

    ya casi se me olvidó cuando tuve mi primera calculadora solar,pero ya en la infancia cuado la uasba estaba encantada de que fuese solar.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    ma acuerdo que cuando salieron las primeras calculadoras solares me encantaban todavia las tengo y a mis hijos siempre se las he comprado lamentablemente todavia no han sacado una calculadora solar cientifica.

  • Avatar Medium
    zzzzz

    Muy buena idea la de cetlloma: que sumen a los regalos twenergy objetos solares y así propagar su uso.

  • Avatar Medium
    Jorkab

    En mi blog hice un analisis de uno de los primeros moviles con cargador solar del mercado.

    http://artilogia.blogspot.com/2010/02/la-llegada-de-los-eco-telefonos-samsung.html

    Parece interesante, pero el rendimiento que ofrece esa carcasa no justifica su sobreprecio y algunas de sus deficiencias que hacen que quede desfasado antes y se vuelva basura tecnologica.

    Parece que ahora la moda tiende hacia los gadgets eco solares, solo hay que ver por ejemplo en dealextreme.com para ver la gran cantidad de cargadores solares que hay, el problema que tienen un rendimiento bajisimo, solo sirven para sacarnos de un apuro, no para olvidarnos del enchufe.

    Tambien hice otro analisis de otro aparatito solar, una lampara de escritorio de ikea solar.

    http://artilogia.blogspot.com/2009/03/analisis-lampara-sunnan_20.html

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    También comparto la idea de ampliar los regalos a otros aparatos ecolológicos

  • Avatar Medium
    Bolli

    Hay jardines decorados con lamparas solares y quedan preciosos

  • Avatar Medium
    Neverland

    Están muy bien, pero a veces... cuando no les da la gana... no hay manera de ver los numeritos!!!

  • Avatar Medium
    200010

    Recuerdo la 1ª calculadora solar que me regalaron ,me quede alucinada

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    yo prefiero seguir donando mis puntos , la verdad no me hace falta nada en mi casa.

  • Avatar Medium
    patytomas

    Alguno de vosotros ha probado las mochilas que comenta el artículo y cuánto se tarda en cargar un móvil, por ejemplo? gracias!

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Suelo tomar el sol casi todos los días para coger vitamina D, necesaria para la fijación del calcio

  • Avatar Medium
    Terpsicore

    pero es que salvo las calculadoras o cosas pequeñas, el resto de aparatos que teóricamente iban con energía solar nunca me han funcionado correctamente

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    hoy flipe , desayune con una amiga y su bebe , puestenia un juguetico con musica segun la tecla , pues no lleva pilas se carga con la luz,pense era chino no es aleman.

  • Avatar Medium
    elenity

    Yo ya uso la energía solar a diario sin emplear ningún artefacto. Tomo el sol, aprovecho la luz solar en casa, tiendo la ropa al sol, saco los tiestos al sol y a veces hasta caliento el agua al sol. ¿Qué mejor empleo del sol que ese?...

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    elenity me encanta tu respuesta, yo tambien la aprovecho en su totalidad, hasta yo me pongo al sol. hoy en vez de encender la calefaccion con lo fria que esta cataluña , me he puesto a trabajar al lado de la ventana para recibir sol y estar caliente asi ahorro energia. y aprovecho la mejor de todas.

  • Avatar Medium
    Nicola

    lo mas importante no es llenarnos la casa de aparatitos "eco" sino de adquirir solamente lo que realmente necesitamos!

  • Avatar Medium
    SIMPSJ

    es muy beneficiosa la energia solar,hay lugares que captan la energia con pantallas.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    La energia del sol , es la mejor y la que menos aprovehamos. Es la unica que nos permite ser totalmente autosufiientes ,puede llegar por si sola donde no llegan las demas y lo mas importante no daña al planeta.

  • Avatar Medium
    Euridice

    Ahora hay en el mercado bastantes juguetes para niños que funcionan con energía solar, cargadores para móviles, linternas de acampada, lámparas de jardín...
    Está muy bien. mirar ésta página: www.dealextreme.com

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Aprovecho mucho la voz del sol, tengo en mi terraza lamparitas de luz solar. Es importante a la hora de escoger una vivienda este aspecto.

  • Avatar Medium
    JOSEP PLANELL TOLOS

    Tendria que utilizarse mucho mas este recurso i intentar crear mas aparatos que utilicen este reserva i a un precio mas accesible

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Si todos supieran los beneficios de la luz solar desde todo punto de vista la aprovechariamos mejor. Espero que éste tipo de enrgía continue el ritmo de desarrollo que trae y consiga desplazar la utilización de las energia negras y la utilización de las pilas. Aprovechemos el sol al maximo.

  • Avatar Medium
    angels

    Hola, yo no entiendo mucho pero me interesa pero me gustaria saber por que con pequeñas pantallas se consigue rotar un motor la calculadora el cargador i para una casita se tiene que montar esos monstruos de paneles que algunas tienen es que no hay de mas pequeñas y economicas? gracias

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Tengo una calculadora que se recarga con los rayos del sol, y su recarga dura bastante. MI jardin tambien tengo unas lamparitas que cogen la luz solar para luego por la noche, me ilumina todo el jardin, !! ESTÁ PRECIOSO¡¡, por las noches.

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    Angels, hay paneles pequeños. Para instalarlos en casa se hace un estudios de las necesidades energéticas de la vivienda, basado en él se hace el cálculo del tamaño de la placa..

  • Avatar Medium
    mariatedominguez

    He leído un artículo sobre las placas solares y el problema del polvo y la reducción en la producción de energía. Existen en el mercado las placas solares autolimpiantes para subsanar éste problema.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    yo la calculadora no la tengo hace 20años, pero si hace 12años,

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    ¡¡no me lo puedo creer lo que he leido en el anunciado, que tambien se puede poner paneles pequeños en los bañadores para cargar aparatos, que lo necesitan.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Una casa con calor fotovoltaico, genera electricidad, para pasar un invierno confortable, y teniendo en cuenta que se obtiene energias renovables.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    SE me descargado las baterias de la calculadora, y con estos días con sol y tan flojo no se llega a cargar y llevo varios dia recargando la.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Creí que con este sol , no se iban a cargar, las lamparas que tengo repartidas por el jardin, pero anoche salí, y cuando vine vi el jardin un poco iluminado.

  • Avatar Medium
    juangordillo

    El problema es que hay pocos aparatos de esos, y los que hay son demasiado caros. A ver si abaratan ya los precios (las linternas de mi casa son todas a manivela)

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento