Energías renovables
Las energías renovables son aquellas energías que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.
Se consideran energías renovables la energía solar, la eólica, la geotérmica, la hidráulica y la eléctrica. También pueden incluirse en este grupo la biomasa y la energía mareomotriz.
En esta sección no sólo encontrarás información sobre energías renovables, sino también noticias, actualidad y curiosidades.
¿Qué son las energías renovables?
Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes de origen natural, por lo tanto, su principal característica es que son inagotables, ya que pueden generarse una y otra vez en sus ecosistemas, todo gracias a la naturaleza.
Dichas fuentes renovables (también denominadas fuentes verdes) pueden ser el sol, el viento o el agua, las cuales nos permiten hablar de tipos de energías renovables:
• Energía hidráulica
• Energía mareomotriz
• Energía solar
• Energía eólica
• Energía geotérmica
• Biomasa
Acompáñanos a conocer sus principales características y descubre todo lo que tienen para ofrecernos estos tipos de energías verdes.
Energía hidráulica
El primero de los tipos de energías renovables que debes conocer es la energía hidráulica, la cual transforma el agua en electricidad. Este proceso se realiza en centrales hidroeléctricas ubicadas, por lo general, cerca de ríos o grandes espacios con corriente de agua continua, donde se instalan turbinas que son movidas a gran velocidad a través de generadores eléctricos.
Como dato curioso te informamos que en España el 15% de la electricidad que consumimos en nuestros hogares proviene de esta energía renovable.
Energía mareomotriz
También relacionada con el agua, este tipo de energía renovable aprovecha el contenido de los mares y océanos para generar electricidad.
A partir de las corrientes de agua, las olas e incluso la sal presente en ellas, el movimiento natural que se genera en estos ecosistemas permite proveer a las ciudades de electricidad.
Energía solar
Los rayos solares son la principal fuente renovable de este tipo de energía: la energía solar. El procedimiento, en este caso, sucede a través de dispositivos preparados específicamente para absorber los rayos del Sol y convertirlos en energía.
Aunque existen diferentes dispositivos para realizar este procedimiento, los más comunes son los paneles solares, los cuales suelen ubicarse en grandes extensiones de tierra o incluso en los tejados de las casas y edificaciones que deseen ahorrar energía de forma sostenible.
Energía eólica
Ya hablamos de cómo el agua y la radiación solar pueden ayudarnos a obtener energía, ahora es el turno del viento. La energía eólica se produce gracias a la corriente del aire, recogida a partir de turbinas eólicas que funcionan mediante energía cinética.
Dichas turbinas, también denominadas aerogeneradores o molinos de viento, convierten la energía cinética del viento en electricidad, todo a través de las aspas que poseen en sus estructuras.
Energía geotérmica
Si continuamos hablando de los recursos naturales (e inagotables) que nos provee la Tierra debemos mencionar el calor interno de nuestro planeta. Este otro tipo de energía renovable, denominado energía geotérmica, aprovecha las elevadas temperaturas que se encuentran en las capas internas de nuestro planeta para generar energía.
Si te preguntas cómo se obtiene la energía geotérmica, todo sucede en las aguas subterráneas, las cuales le aportan las fuentes necesarias a las turbinas eléctricas para calentarse y producir electricidad.
Biomasa
El último de los tipos de energías renovables que te presentamos en esta sección de nuestro blog es la biomasa. Relacionada a la naturaleza, este proceso de obtención de energía se genera a través de la fotosíntesis vegetal, en la cual se almacena energía solar que se transforma en carbono.
Una vez que se obtiene el carbono, esta energía puede transformarse en electricidad, energía térmica e incluso en algunos carburantes. Así vemos, una vez más, cómo la Tierra nos provee los recursos necesarios para poder disfrutar de energía en nuestro día a día.
Beneficios de las energías renovables
Aunque los beneficios ecológicos de las energías renovables pueden quedar bastante claros, es necesario señalar la importancia que tiene la energía renovable para el planeta Tierra y la economía en general:
• La producción de energías renovables proporciona empleo a millones de personas en todo el mundo.
• El aprovechamiento adecuado de las fuentes naturales de estos tipos de energía permite hablar del desarrollo económico e industrial de las naciones.
• Al trabajar a partir de recursos naturales e inagotables, las energías renovables se autoabastecen por sí solas.
• No requieren ser transportadas, lo que evita posibles accidentes que puedan perjudicar al medioambiente.
• Reducen los efectos del calentamiento global sobre los ecosistemas.
Desventajas de las energías renovables
A pesar de que las energías renovables cuentan con importantes beneficios (sobre todo a nivel medioambiental), también implican algunos aspectos negativos que resumimos a continuación:
• La construcción y mantenimiento de las estructuras donde se trabajan las energías renovables son de alto coste.
• Relacionada a la desventaja anterior, las estructuras que se instalan para la generación de energías renovables causan gran impacto visual y alteraciones en los ecosistemas.
• A pesar de que las fuentes de la energía renovable son naturales e “inagotables”, cada vez vemos cómo estos recursos están disminuyendo en cuanto a disponibilidad (sobre todo si hablamos, por ejemplo, del agua).
• Al depender de factores meteorológicos (como el sol o el viento), estos tipos de energías son irregulares.