¡PARTICIPA EN NUESTRO FORO! 635 temas

Jorge_Asensio

más de 4 años

Tema: Preguntas y respuestas sobre la energía eólica

Queridos amigos de Twenergy, después del éxito rotundo del post "Nuevo récord en la energía eólica" donde todos hemos aprendido cosas nuevas sobre la energía eólica y otras energías alternativas, querría abrir un nuevo post dedicado a un debate más amplio de la energía eólica. Donde me gustaría que se plateasen dudas, curiosidades, anécdotas, y sobre todo "respuestas" de esta energía realmente "joven" que cada vez está cogiendo más fuerza en nuestro sistema energético.

Actualmente el post "Nuevo récord en la energía eólica" esta diversificándose a otro tipos de energías alternativas que no tienen nada que ver con la eólica y me parece interesante separar esos conceptos para que nuevos usuarios que busquen información o quieran compartir su experiencia no se equivoquen de post.

Os animo a preguntar y comentar en este post

Un saludo

luismi

más de 4 años

Respuesta

Oí hace algún tiempo, que se estaba estudiando hacer unos nuevos molinos muchísimo más altos que los actuales, no sé si en Alemania, ¿sabes algo del tema?

Jorge_Asensio

más de 4 años

En respuesta a un mensaje de luismi

Tienes razón y de hecho los retos más importantes del sector eólico a nivel diseño e ingeniería están relacionado con el tamaño y la producción. El principal reto es poder fabricar una pala cada vez más grande para poder aprovechar los vientos más bajos. Ya existían tecnólogos como la Alemana Repower con su diseño offshore de 5 Mw con un diámetro de rotos de 126 m (para que te hagas a la idea como dos campos de futbol juntos). Enercon (E-126) tiene su aerogenerador de 6 Mw también con 126 m de diámetro y existe un proyecto de Clipper para desarrollar un aerogenerador de 10 Mw con 175 m de diámetro de rotor (El diámetro de rotor es el diámetro de la circunferencia imaginaria dibujada por las tres palas al girar).
      Mi pregunta es ¿llegaremos algún día al límite de los físicamente imposible? ¿Cuál será el tamaño máximo que podrá llegar alcanzar un aerogenerador? En el futuro habrá parques eólicos de 1 o 2 aerogeneradores. De todas maneras no se puede estar pendiente del funcionamiento de un solo aerogenerador ya que si se encuentra en averia son 10 Mw que dejas de producir, por eso pienso que se seguirán instalando parques de varios aerogeneradores.
      ¿Cómo es posible fabricar, transportar y montar palas tan grandes? LM tiene el diseño de pala más grande del mundo con 61.5 m de tamaño. Una pala del tamaño de un aerogenerador. Una obra realmente titánica.

mariatedominguez

más de 4 años

Respuesta

que piensan hacer en españa, construir mas parques eolicos con estos molinos? hacer adapataciones de los actuales en caso que fuera viable? sigo siendo una defensora de este tipo de energia,

anapioz

más de 4 años

Respuesta

Se van hacer más estudios a la hora de implantar las instalaciones de la energía eólica sobre el impacto causado sobre el ecosistema.
    Los que estan insatalados cerca de parques naturales con los perjuicios que esto ocasiona ¿se van a cambiar de de ubicación?.

Saludos.

Jorge_Asensio

más de 4 años

En respuesta a un mensaje de anapioz

Hoy en día cuan vas a instalar un parque eólico el proyecto tiene que superar el DIA. "Declaración de impacto Ambiental". El ministerio de medio Ambiente no se casa con nadie y si no cumples la normativa no te dejan montar el parque eólico. Los parques eólicos "NO" se pueden instalar en un Parque Natural o Parque Nacional. "La ley no permite instalar aerogeneradores en un lugar "protegido" por su diversidad natural. Hay muchas leyes que no lo permitirían ( LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ), ( Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora Y Fauna Silvestres (BOE nº 74, de 28 de marzo de 1989). etc.
      Otra cosa es que lo instalen en el medio "natural" como puede ser el campo o un monte no protegido.
      Cuando se monta un parque eólico se contratan empresas de seguimiento de fauna y flora, para que evalúe el impacto del parque eólico. Te puedo asegurar que es mucho peor qe pase una carretera nacional por mitad de un medio natural donde mueren atropellados cientos de animales al año que un parque eólico.
      ¿Un parque eólico puede coexistir con el medio rural y natural? Perfectamente.
      Yo he estado en parques eólicos emplazados en zona de ganado bravo (Cádiz) y era impresionante cuando ibas a un molino y tenias un toro de 600 kg pastando en la puerta del mismo. (Y "NO" estaba muy estresado la verdad). Ni las vacas sacaban leche agria y no tenían abortos prematuros como dicen algunos.
      También he estado en parques eólicos a más de 1600 m de altura sobre el nivel del mar y todos los días veíamos corzos, ardillas y zorros (Y nunca vimos un cadáver de corzo atropellado en el parque eólico) Pero en la carretera nacional tenias que tener cuidado de no atropellarlos y siempre veías un animal en la cuneta.
      Muchas empresas Gallegas de energía eólica potencian con ayudas al sector de la cría de caballo salvaje dentro de los emplazamientos del parque eólico ..
      ETC, ETC, ETC

Jorge_Asensio

más de 4 años

En respuesta a un mensaje de anapioz

La pintura blanca de las torres también ayuda en este aspecto, ya que las aves advierte ese tono como una luz reflectante que les deslumbra, por lo que evitan, en la medida de lo posible, abalanzarse sobre los aerogeneradores.
      Por otro lado, los emplazamientos en los que se ubican los parques eólicos sirven a menudo de pasto a caballos y vacas. La colocación de aerogeneradores en esos terrenos no interfiere en absoluto esta actividad. Al contrario, los animales se sirven de ellos para resguardarse del fuerte impacto del sol que sufren durante los meses de verano en esas localizaciones. Es curioso encontrarse hileras de caballos o vacas a lo largo de la sombra proyectada por el fuste.

Fotos fauna parque eólico: picasaweb.google.es/jasensio.evesa/AnimalesParques

luismi

más de 4 años

Respuesta

Gracias por tus explicaciones Jorge_Asensio. Me imagino lo difícil que debe ser tanto la construcción, como el transporte y el montaje de estos monstruos.

amaparicio

1 año

En respuesta a un mensaje de luismi

Gracias por tus explicaciones Jorge_Asensio. Me imagino lo difícil que debe ser tanto la construcción, como el transporte y el montaje de estos monstruos.

Aunque soy partidaria de esta energía, si ahora hay problemas para transportar la aspas por nuestras carreteras, si las ponen más grandes por donde las van a transportar?.

Pedrito

más de 4 años

Respuesta

Una pregunta Jorge Asensio.

Esos molinos de los que hablas de más de 100 metros de diametro de rotor ¿qué altura tienen? puesto que entiendo que según aumenta el tamaño de la pala aumenta el resto de dimensiones.

Jorge_Asensio

más de 4 años

En respuesta a un mensaje de Pedrito

Si....pero....no....

El tamaño viene definido por las dimensiones del rotor, pero especialmente por la rugosidad del terreno. Los aerogeneradores Repower 5Mw tienen una altura que puede variar entre los 100-120 m si se instala en suelo firme.120 m si el terreno es muy rugoso (arboles, montañas, etc) y 100m si el terreno es mas liso (estepas, llanuras, pastos)
      Si embargo cuando el aero se instala en el mar (offsohre) la rugosidad es casi nula y el indice de energía es casi el (100%) y se puede reducir el tamaño del aero entre 90 y 100m.
      Estamos hablando de 30 m de diferencia entre el de 90 m en zona de mar y 120 m en zona muy rugosa.
      El Atlas Eólico Europeo define clase de rugosidad a partir de la longitud de rugosidad medida en metros, z 0 , es decir, la altura sobre el nivel del suelo donde la velocidad del viento es teóricamente cero
      También es necesario tener en cuenta la densidad media del aire y la viscosidad del aire atmosférico.
      Con estos datos podremos calcular el potencial del viento y así descubrir la clase de viento del emplazamiento y por lo tanto el tamaño que más nos conviene.

Pedrito

más de 4 años

Respuesta

Muchas gracias por tu respuesta. Como verás, no estoy tan puesto en eólica y acá me toca aprender. Gracias.

Sin embargo, me resultan asombrosos y hasta un poco temibles esos colosos de 100-120 metros que mencionas. Es como un edificio de 30-40 pisos y la base de la torre no es tan amplia como un edificio.

Por los corzos, imagino que ningún aerogenerador ha atropellado todavía a un corzo ni que un corzo ha atropellado a ningún aerogenerador echándole a la cuneta.

Jorge_Asensio

más de 4 años

En respuesta a un mensaje de Pedrito

Por los corzos, imagino que ningún aerogenerador ha atropellado todavía a un corzo ni que un corzo ha atropellado a ningún aerogenerador echándole a la cuneta.

Por el momento no. jajajaja Yo me referia al impacto que ocasionan los viales que se construyen en un parque eólico y el impacto casi nulo que tienen comparado con una carretera...(seal cual sea. rural, nacional, autopista...)

Antonio Gómez Serra

más de 4 años

Respuesta

Muy interesante el tema y las preguntas y respuestas de Jorge Asensio

Antonio Gómez Serra

más de 4 años

Respuesta

Todo lo que decís está muy bien, es una energía limpia y ya nos estamos acostumbrando a ver los molinillos como parte de nuestro paisaje, pero paraece que el coste financiero, por ahora es muy alto y sólo pueden sobrevivir por las subvenciones

mariatedominguez

más de 4 años

Respuesta

jorge ascencio de verdad te felicito, siempre he defendido este tipo de energia y ahora que tu nos das este doctorado de verdad cada dia aprendo muchisimo. no tengo mucho que comentar porque este es mi aprendizaje.

Pedrito

más de 4 años

Respuesta

Pregunta para Jorge Asensio.

Sigo haciéndote preguntas interesantes para mí y para todos:

-¿Qué es la "jaula de ardilla"?

Si los ecologistas radicales "imaginaran" que tienen una ardilla retenida contra su voluntad en los aerogeneradores no tardarían mucho en comenzar a pedir que las liberen.

Dirían que esa idea de que una ardilla cruce la Península de aerogenerador a aerogenerador todavía no es factible.

RESPONDER