¡PARTICIPA EN NUESTRO FORO! 629 temas

• Tema: ¿Cómo ahorrar al máximo en electricidad?

Buenas tardes, vivo con mi pareja en un piso de alquiler. Tenemos todo eléctrico, a parte de unas placas solares que nos evitan encender el termo para el agua caliente en verano y algunos dias de invierno en los que no esté nublado.
    El termo es de 100l., tenemos también vitrocerámica, horno, lavadora y frigorífico con congelador (no tenemos lavavajillas ni microondas) Y la calefacción también es eléctrica, tenemos un radiador de 1750W para el salón-cocina, uno de 500W para el baño y uno de 750W para el dormitorio.
    Vivimos en un pueblo de Cuenca, casi en medio del campo, por lo que el invierno pinta frio por aquí. Normalmente, mi pareja trabaja todo el dia por lo que no está en casa, yo, al estar preparando oposiciones si que paso mucho tiempo estudiando en casa. Nos solemos duchar sobre las 8 y media de la tarde todos los dias.
    Me gustaría que me dierais pautas o consejos para ahorrar al máximo en la factura de luz, sobre todo en lo que a calefacción y agua caliente respecta. Actualmente, no podemos acogernos a la tarifa de discriminación horaria pues los titulares del contrato de luz son los caseros y dicen que hace menos de un año que dieron de alta el contrato de nuestro piso que ya estaba sujeto a una promoción de descuento en el término de potencia. Tienen contratados 5,75 kW, imagino que tampoco podré bajarla por el momento.
    En cuanto al aislamiento, hemos puesto burletes en las puertas e inyectado silicona alrededor de ventanas y cajetines de persianas. Las ventanas son prácticamente nuevas y tienen un cristal bastante grueso, pero el aislante de la casa no es el mejor que podrían haber utilizado (por lo general, y desde mi humilde opinión, muchas de las nuevas construcciónes del boom inmoviliario tienen unas calidades dudosas). Al estar alquilada no puedo, ni quiero hacer grandes inversiones, mi limitada economía me permitiría únicamente gastos del estilo al que puede acarrear poner temporizadores o cosas del estilo.
    Espero ansiosa vuestras ideas para ahorrar todos los eurillos posibles, nunca he tenido todo eléctrico y no controlo bien el tiempo que debo encender el termo, o si lo debo dejar encendido todo el dia, etc, etc.
    Muchas gracias de antemano. un saludo

socioegh

1 año

Respuesta

Bajar la potencia contratada sería lo primero que tendrías que hacer, te aconsejo contratarla a 3,5. Controlando ligeramente o los aparatos que conectas al mismo tiempo no tiene por qué saltarte la luz.

amaparicio

1 año

En respuesta a un mensaje de socioegh

Bajar la potencia contratada sería lo primero que tendrías que hacer, te aconsejo contratarla a 3,5. Controlando ligeramente o los aparatos que conectas al mismo tiempo no tiene por qué saltarte la luz.

amaparicio

1 año

Yo en mi casa tengo contratado 3 y apañándome como tú hasta ahora no me han saltado los plomos

goliat81

1 año

Pero bajándola no significa que ahorremos más o por tener menos contratada.
      Eso significa cual es el límite que la compañía de deja para poder poner según que cosas a la vez.

• Respuesta

El microondas es el aparato más económico de la cocina. Vale poco, es rápido y consume poco.
    La vitrocerámica no dices si es normal o por inducción. Si es normal tendrás que cortar la corriente unos minutos antes de que se haga la cocción, para aprovechar el calor residual. Con los de inducción, al quitar la cacerola se desconecta.
    El agua calienta con las placas solares

gorando

1 año

Respuesta

Hola, imagino que lo de utilizar bombillas led ya lo sabrá si no lo sabes te aconsejo que las cambies. Si tienes dicroicas, cambialas por lamparas led GU10, no coloques las MR16, van con transformador y consumen bastante mas. El calentador eléctrico lo mejor es que lo conectes por la noche y después de ducharos por la mañana lo desconectas.
    Los calefactores tiene que estar colocados cerca de una fuente de entrada de frío, debajo de una ventan,por ejemplo,el rendimiento es mucho mayor. La placa vitroceramica tiene que ser de inducción, solo consume cuando la pieza está en contacto con ella.

• Respuesta

Una primera cuestión que a veces se nos olvida es aprovechar la luz del día. En España tenemos la costumbre de vivir con persianas bajadas y cortinas y visillos corridos. Tenemos miedo a que nos vean, pero esto nos cuesta dinero. Yo siempre que puedo, si estoy en casa, subo persianas y visillos para que me entre bien la luz, además asi te quedas menos pálido.

amaparicio

1 año

En respuesta a un mensaje de mariano cabellos

Una primera cuestión que a veces se nos olvida es aprovechar la luz del día. En España tenemos la costumbre de vivir con persianas bajadas y cortinas y visillos corridos. Tenemos miedo a que nos vean, pero esto nos cuesta dinero. Yo siempre que puedo, si estoy en casa, subo persianas y visillos para que me entre bien la luz, además asi te quedas menos pálido.

hodeimendi

1 año

Respuesta

Hola. Yo, en la plancha, la apago 5 minutos antes de acabar y con el calor que queda en la suela, puedes planchar más prendas. En la lavadora,el progrma corto y mirar qué tipo de agua tienes en tu zona, para calcular bien la cantidad de jabón (aquí todo vale)
    En los pucheros, lo mismo que con la plancha, quitas el fuego unos minutos antes del tiempo que se supone que hay de cocción, ya que con el calor residual que queda, puedes acabar de cocinar y se hace la comida igual de bien.
    Para las bombillas: las de led.
    En las ventanas, aprovechar la luz natural todo lo que puedas y abrir las cortinas a tope en la habitación en la que estés....
    A partir de aquí todo lo que se te ocurra.

• Respuesta

Muchas gracias a todos por los consejos. La verdad es que con poquito esfuerzo se puede conseguir ahorrar algo.
    Para el termo, me recomendais que utilice un temporizador o mejor enchufar y desenchufar a mano?? no tengo muy claro si el termo al estar enchufado, aunque sea fuera del tiempo en que está programado para calentar el agua, consume como si estuviera en standby.
    Y con el tema de los radiadores eléctricos?? no tienen acumuladores ni nada de eso. Es mejor tenerlos encendidos todo el dia a una temperatura baja o encenderlos menos tiempo a un grado o dos más de temperatura que en el caso anterior?

crisgreen

1 año

En respuesta a un mensaje de Andrea Sanchez

Hola Andrea,

Yo, al igual que tú vivo con otra persona en una casa alquilada. La factura la pusimos a nuestro nombre y después contrate la potencia minima necesaria.

En cuanto al termo electrico, nosotros teniamos ya del inquilino anterior un temporizador, se activaba un par de horas antes de ducharnos y con eso iba bien. Como no estaba muy convencida, busqué información, busqué en foros y nada me dejaba las cosas claras, así que opté por probar por mi mísma. Hicimos la prueba de la factura, un mes con temporizador y otro con el termo siempre conectado.
      El caso es que es mucho más barato tenerlo siempre enchufado.

La razón: cuando esta enchufado el no se calienta de golpe, si no que solo se calienta cuando se gasta. El calentamiento se hace poco a poco y después el propio aislante conserva el agua caliente.

Cuando usas el temporizador o bien desenchufas el termo, el agua se enfria, se enfria y tiene que volver a calentarse de golpe. Esto genera un pico de consumo electrico enorme. Estos picos son los que hacen que la factura se desorbite.

Dejando el termo siempre conectado el agua se va calentando conforme se gasta.

Otra nota:
      aprovecha las bibliotecas públicas para estudiar, yo también fui opositora y estando en la biblioteca ahorras, luz, agua, calefacción... además te arreglas para ir la calle como si fuese un trabajo, te sientes mejor, jejeje

espero que te sirva!

• En respuesta a un mensaje de Andrea Sanchez

Yo tengo un ODEnergy de OpenDomo en casa y he descubierto que el termo eléctrico hay que apagarlo sí o sí. Nada de standby, es una ruina olvidarlo encendido.
      Al final, lo que nos pasa es que no sabemos donde consumimos y por tanto es difícil tomar medidas para reducir el consumo.

Es una pena que las eléctricas no ofrezcan la solución de monitorización en tiempo real del consumo porque nos harían a todos un favor.

Yo he suplido esta carencia con un aparatito que me está funcionando muy bien

amaparicio

1 año

En respuesta a un mensaje de elisabet.cuenca

Yo tengo un ODEnergy de OpenDomo en casa y he descubierto que el termo eléctrico hay que apagarlo sí o sí. Nada de standby, es una ruina olvidarlo encendido.
        Al final, lo que nos pasa es que no sabemos donde consumimos y por tanto es difícil tomar medidas para reducir el consumo.

Es una pena que las eléctricas no ofrezcan la solución de monitorización en tiempo real del consumo porque nos harían a todos un favor.

Yo he suplido esta carencia con un aparatito que me está funcionando muy bien

Tienes toda la razón pero lo que les interesa es que gastemos y paguemos de eso se forran!!!

Alicia31

1 año

Respuesta

El termo electrico no vale la pena apagarlo y encenderlo porque al encenderlo de nuevo necesita mucha energia para volver a calentar toda el agua.

• En respuesta a un mensaje de Alicia31

El termo electrico no vale la pena apagarlo y encenderlo porque al encenderlo de nuevo necesita mucha energia para volver a calentar toda el agua.

Alicia,

por favor. Revisa bien lo que dices. Te puedo asegurar que lo que cuentas del termo eléctrico es un bulo.

Tengo un medidor de energía y lo he comprobado. Has hecho lo mismo? has puesto un medidor de energía en el calentador eléctrico y has comparado?

Por favor, ojo con lo que decimos porque creamos leyendas urbanas.

amaparicio

1 año

En respuesta a un mensaje de elisabet.cuenca

Alicia,

por favor. Revisa bien lo que dices. Te puedo asegurar que lo que cuentas del termo eléctrico es un bulo.

Tengo un medidor de energía y lo he comprobado. Has hecho lo mismo? has puesto un medidor de energía en el calentador eléctrico y has comparado?

Por favor, ojo con lo que decimos porque creamos leyendas urbanas.

Tienes razón a no ser que el termo sea prehistórico ja,ja,ja,
        no es necesario ni ponerlo a mucha potencia ni la 24 h. ya que se gasta más, demostrado.

• Respuesta

Es terrible tener tantos aparatos eléctricos.

tiliguapa

1 año

Respuesta

yo creo que al final acabaremos co velas hays madre que facturas

• En respuesta a un mensaje de tiliguapa

yo creo ke mas adelante viviremos cm indios

amaparicio

1 año

En respuesta a un mensaje de Karliannys la ke no juega

yo creo ke mas adelante viviremos cm indios

hombre de cara a las fiestas que se avecinan podemos utilizar más velas, queda acogedor y no gastamos tanto en lus

goliat81

1 año

En respuesta a un mensaje de tiliguapa

yo creo que al final acabaremos co velas hays madre que facturas
      como está el asunto nunca se sabe.

jclaba

1 año

Respuesta

Si quieres he encontrado un sitio donde las bonbillas leds están a buen precio, es una pequeña inversión que tiene beneficios a corto plazo.

http://pershoper.blogspot.com.es/2012/11/quieres-ahorrar-en-tu-factura-electrica.html

goliat81

1 año

En respuesta a un mensaje de jclaba

Si quieres he encontrado un sitio donde las bonbillas leds están a buen precio, es una pequeña inversión que tiene beneficios a corto plazo.

http://pershoper.blogspot.com.es/2012/11/quieres-ahorrar-en-tu-factura-electrica.html
      Las he estado echando un vistazo y todavía siguen siendo carillas.

jclaba

1 año

En respuesta a un mensaje de goliat81

hombre no son baratas pero se amortizan en poco tiempo, el caso más claro es cuando se sustituyen por halógenas, hecha números

amaparicio

1 año

En respuesta a un mensaje de jclaba

hombre no son baratas pero se amortizan en poco tiempo, el caso más claro es cuando se sustituyen por halógenas, hecha números

Las halógenas salen muy caras por el consumo tan elevado que tienen, si no puedes comprar LED pues de bajo consumo y lo notarás mucho

RESPONDER