Menú

Buscar

 

Compras sostenibles desde tu móvil

05 Noviembre de 2012

El concepto de sostenibilidad ha llegado al mundo de las aplicaciones móviles y gracias a ellas ya es posible disminuir la huella de carbono que generas cuando vas de compras. El aumento de aplicaciones basadas en la geolocalización, permiten al cliente encontrar el servicio o producto que necesite en un momento determinado, desde la comodidad de un dispositivo móvil.

Compras sosteniblesEn los últimos años, cada vez hay una mayor concienciación social en lo que a sostenibilidad se refiere. En ese sentido, las campañas destinadas a promocionar los beneficios de la compra de productos locales van en aumento. Una de las principales ventajas de este tipo de productos es que tienen una menor huella de carbono, ya que recorren una distancia más corta al mercado, pero cabe mencionar que todavía no se tienen muy en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la distancia recorrida por el comerciante para hacerse con el producto.

En España, sólo un 11% del total de las compras efectuadas son realizadas a través de Internet y, en UE este porcentaje asciende al 14%, por lo que la mayoría de bienes y servicios se siguen adquiriendo de manera tradicional. Es interesante como muchos compradores ven el comercio electrónico o eCommerce como algo más ecológico que comprar a pie de calle, porque no tienen que desplazarse de sus casas y, en consecuencia, las emisiones derivadas de su transporte no se materializan. Pero, ¿Es realmente cierto? Los estudios de impacto ambiental referidos a este tema son contradictorios y parece ser que el impacto depende de un gran número de factores que incluyen entre otros, la cantidad de productos entregados de una vez, la densidad de población de la zona de entrega de producto, la distancia a la que se encuentra el domicilio del almacén de salida… Por lo tanto, el comercio electrónico no tiene porqué ser la manera más sostenible de hacer la compra.

Aplicaciones móviles para compras sostenibles

Otra alternativa al eCommerce, de la que todos los estudios concluyen que es positiva para el medio ambiente, la proporcionan aplicaciones de dispositivos móviles basadas en la geolocalización. Estas aplicaciones permiten al usuario buscar aquellos productos que necesite en comercios locales que se encuentren en un radio cercano, desde su móvil. En este sentido, no sólo se beneficia el comprador, si no que se impulsa la compra local, al comerciante se le abren nuevas formas de aumentar la clientela y se reduce la huella de carbono generada por las compras.

Entre las aplicaciones con más éxito para reducir el impacto ambiental asociado a las compras destacan:

Buscador de servicios: AroundMe: Permite a los consumidores elegir entre distintas categorías de servicios como restaurantes, gasolineras y tiendas de alimentación, entre otras, y muestra resultados basándose en la proximidad, el precio (gasolineras) o la disponibilidad (hoteles). De esta manera se reduce el impacto ambiental generado por los consumidores, ya que tienen que recorrer menores distancias para comprar.

Buscador de productos: JiWire lanzó al mercado recientemente Compass, una aplicación que permite geolocalizar productos entre más de 200.000 tiendas, permitiendo a los usuarios escribir o llamar a la tienda para reservar el producto. Esto evita desplazamientos innecesarios.

Y tú, ¿usas alguna aplicación para reducir el impacto ambiental de tus compras?

Fuentes: TwenergyGreenBiz / Aroundme / Compass / Flickr

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de huella ecológica

1 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento