Menú

Buscar

 

Las pilas usadas ¿qué hacemos con ellas?

30 Noviembre de 2011

Seguro que ya has tenido que deshacerte alguna vez de tus pilas y baterías, una vez finalizada su vida útil. Como sabes, no deben desecharse en la basura normal, sino en contenedores específicos, por eso llevan inscrito el símbolo de papelera tachada. Tu colaboración es muy importante. ¡Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros!

Este es el primer paso del sistema de recogida, tratamiento y gestión, con el que evitaremos que cualquier residuo perjudicial -plomo, zinc, cadmio o mercurio-, termine contaminando el medio ambiente. Así, una vez recogidas estas pilas y baterías se agrupan en centros de almacenamiento temporal y más tarde se trasladan a plantas de clasificación y tratamiento donde se recuperan ciertos componentes para su reutilización: el 75% de pilas y acumuladores de níquel-cadmio; 65% de acumuladores de plomo-ácido y el 50% del resto de pilas.

Con ello se cumple la normativa relativa a las pilas y acumuladores -Real Decreto 106/2008-, que regula la gestión ambiental de estos residuos. En resumen, la normativa establece que los productores tienen prohibida la comercialización de pilas que contengan metales pesados en concentraciones superiores al 0,0005% mercurio (botones 2%) y al 0,002% de cadmio en pilas y acumuladores portátiles - aunque hay algunas excepciones para iluminación de emergencia, equipos médicos y herramientas eléctricas-. Además, es responsabilidad del productor la creación y financiación de sistemas de recogida. Los productores de pilas y acumuladores que den lugar a residuos considerados peligrosos, deben hacerse cargo de su recogida y gestión al final de la vida útil del producto, bien a través de un sistema de depósito, devolución y retorno, de un sistema integrado de gestión o de un sistema público de gestión. Por último, deben garantizar el cumplimiento de los objetivos de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles (el 25 por 100 para 2011 y el 45 por 100 para 2015).

En cuanto a los usuarios, debemos tratar de elegir baterías que presenten índices bajos de cadmio, mercurio o plomo. No te fíes del tamaño, las de botón a pesar de parecer las más inofensivas son en realidad las más contaminantes. En segundo lugar, es nuestra responsabilidad depositar las pilas y baterías usadas en los puntos de recogida selectiva, en los contenedores instalados en el mobiliario urbano o en los de los establecimientos de venta. La Fundación ECOPILAS de ASIMELEC ya dispone de 8.000 contenedores distribuidos por toda la geografía nacional. Puedes localizarlos en ecopilas.es

Fuente: Elaboración propia / Real Decreto 106/2008 / Fotolia - António Duarte #6256224

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de reciclaje

30 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

  • Avatar Medium
    juancd

    No todo el mundo se desahace de las pilas de forma correcta, todavía no tenemos consciencia de lo contaminantes que son. Hay que concienciarse de este tema que es muy importante. Saludos.

  • Avatar Medium
    Antonio Gómez Serra

    Llevo varios años depositando las pilas usadas en los contenedores específicos que hay en diferentes puntos de mi ciudad

  • Avatar Medium
    Luisyana

    Con lo que contamina una sola pila....
    No podemos permitirnos dejarlas en cualquier sitio, debemos depositarlas en los contenedores específicos para ellas y si no los hubiese llevarlas al punto limpio, pero nunca tirarlas.

  • Avatar Medium
    zzzzz

    A ver si leyendo este post nos concienciamos un poquito más y depositamos las pilas en los contenedores destinados a ellas.

  • Avatar Medium
    zzzzz

    Aunque cada vez hay más contenedores, sigo echando en falta en muchos lugares. Los he solicitado en mi ayuntamiento y, de momento, caso omiso.

  • Avatar Medium
    maripatxu

    Bueno yo reciclo las pilas pero eso me supone tener que dar un gran paseo hasa el eroski por que no hay ningun contenedor de pilas cerca de casa

  • Avatar Medium
    Bolli

    la gente está mucho más concienciada, desde hace ya muchos años hay contenedores.

  • Avatar Medium
    Bolli

    Bastantes empresas tienen un recipiente para depositar las pilas gastadas. si no es asi habría que convencerles para poner uno, no cuesta nada y lo es todo

  • Avatar Medium
    juancd

    Deberían poner un contenedor en todo aquel lugar donde se vendan las pilas y así el mismo proveedor de las mismas que te las retire, como pasa con los puntos SICRE de las farmacias para los medicamentos, los toners y cartuchos de tinta en las tiendas de informática, etc. Saludos.

  • Avatar Medium
    Dragoncita

    creo que tendria que haver mas, en mi poblacion todos estan muy lejos.

  • Avatar Medium
    16pies

    En el supermercado donde voy a comprar normalmente, tienen un contenedor y es muy cómodo. Aunque siempre uso recargables que generan muchos menos residuos, no puedo evitar que algunas cosas que compro vengan con las normales, así que en cuanto se acaban y las sustituyo por las recargables, las otras se van al container del super.

  • Avatar Medium
    Eretz

    No cuesta nada llevarlas a un punto limpio o contenedor destinado a ello, yo me las llevo en el bolso cuando veo uno... zas, allí que van. Saludos a todos

  • Avatar Medium
    Delmolz

    En Madrid están desapareciendo algunos contenedores que eran bastante útiles. Por ejemplo, en las marquesinas antiguas de los autobuses, justo debajo del cartel publicitario, había una ranura para depositar pilas. Ahora están cambiando muchas marquesinas (versión poste o versión cubículo de cristal, muy al gusto de nuestro alcalde) y ya no están tan "a mano".

  • Avatar Medium
    tedi1982

    yo las llevo al ecoparque pero ahora estoy intentando sustituirlas por recargables porque mi suegra tiene el telefono fijo inalambrico que funciona con pilas recargables y ademas como cargador asi que las cargo aya pero el incoveniente es el precio de momento no estoy muy segura si recompensa pero espero que si.

  • Avatar Medium
    ibarcelo

    Si no se hacen fuertes campañas de concienciación, en este país, la gente no cambia sus habitos. Vivo en un pequeño pueblo y creo que no he visto en ningún lugar un contenedor de pilas usadas. La única posibilidad es llevarla al punto limpio que esta abierto dos veces por semana. Es posible reciclar si no te dan facilidades?

  • Avatar Medium
    EMILIA

    Las pilas las desecho en mi lugar de trabajo ya que tenemos contenedores para ello

  • Avatar Medium
    Euridice

    En mi barrio hay tiendas con puntos de recojida y sempre las llevamos alli, ahora también hacen muchos juguetes para niños que se cargan con energia solar y así no se gastan tantas pilas.

  • Avatar Medium
    JOSEP PLANELL TOLOS

    Lo mejor aunque sea solo una es depositarla en un contenedor de los que tienen las tiendas de electrodomesticos.

  • Avatar Medium
    aristian

    Aqui ademas de los contenedores de la calle, hay tiendas que los tienen a disposicion del publico.Aunque con las recargables pasa mucho tiempo antes de que tengas que usarlos

  • Avatar Medium
    lolabetanzos

    desde hace muchos años las reciclo, ahora en cualquier supermercado hay un contenedor especial, pero hace tiempo, cuando era difícil encontrar uno las reciclaba en mi empresa que se dedica a lo audiovisual, al igual que tambien tenían un contenedor de pilas qeu ya no valían para micrófonos u otros aparatos y los empleados las usábamos para los juguetes de reyes, para nuestros aparatos de casa y así las agotábamos y de nuevo al barrilito de reciclaje. Ahora tengo un mini contenedor de pilas en casa que me dieron en una campaña de concienciación.

  • Avatar Medium
    Terpsicore

    Aquí en los postes de anuncios hay unos orificios para echar las pilas, muchas veces cerca de las paradas de autobús y te viene de paso

  • Avatar Medium
    lara

    yo llevo muchos años depositando las pilas en su sitio
    y.............claro como es normal la basura tambien....

  • Avatar Medium
    esmar

    No cuesta nada llevarlas al contenedor específico, yo de toda la vida llevo haciendolo.

  • Avatar Medium
    Anónimo

    Yo tengo mi sitio donde dejo mis pilas, a veces en alguna tienda donde voy a comprar, y en el ayuntamiento de mi pueblo.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Las acuñaba en una bolsa, y las llevava al ayuntamiento de mi pueblo, pero hace unos tres meses que nos han puesto, un punto limpio y alli las llevo ahora.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    No sabia que las pilas a cumulaban tanto de cadmio-niquel-plomo-¡¡ pue si que son contaminantes!!

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    ¡¡NO TIRES TUS PILAS A LA BASURA!! por favor, son un material que para la tierra y las personas son muy contaminantes y dañinas.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Las hay de todos los tamaños y tambien su tamaño, no dice lo perjudicial que son, las mas son las de botón, esas hay que tener mucho cuidado con ellas y reciclarlas lo antes posible.

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    Muy bien explicado, y muy bien entendido,

  • Avatar Medium
    ESTRELLA-7

    BOLLI: no todas las personas estan concienciadas como tu dices, yo conozco a gentes que les da igual, el reciclado.

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento