Menú

Buscar

Horizontal_horizontal_calefaccion
 

Proyectos de reciclaje: iniciativas de cinco estrellas

01 Diciembre de 2011

Los envases y otros materiales se convierten en residuos cuando han dejado de cumplir la misión para la que fueron creados. Para poder recuperar esos materiales será necesario realizar un proceso de reciclado. Existen en la actualidad multitud de tipologías de proyectos de reciclaje para poder aprovechar dichos recursos y además reducir el volumen de residuos en vertederos.

ReciclajeProyectos en España

En España, Ecoembes (Ecoembalajes España, S.A.), mediante acuerdos con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, se encarga de sufragar a las entidades locales la recogida selectiva de envases y de ofrecer asesoramiento sobre la mejor forma de realizar esta recogida.

En lugares donde no funciona la recogida de carácter municipal, existen proyectos con carácter social de integración socio-laboral de personas con discapacidad o riesgo de exclusión social, además de realizar su labor en la contribución al reciclaje.

Un buen ejemplo de ello es el proyecto de reciclaje en Centros Penitenciarios. Ecoembes firmó en 2008 un convenio con el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. El resultado de este proyecto fue que, además de haber recuperado más de 465.000 kilos de envases ligeros y papel-cartón, 200 internos tendrán un trabajo remunerado participando en la recogida selectiva.

Proyectos en Latinoamérica: Proyecto de Recogida y reciclaje de papel en Uruguay

Existen también proyectos destacables fuera de España. En 2002, en Uruguay, comenzó el proyecto REPAPEL cuyo objetivo era generar actividades en 96 escuelas primarias con pocos recursos de Montevideo, promoviendo en los niños un conocimiento sobre los beneficios que el reciclaje proporciona al medio ambiente mediante la participación.

En este proyecto, los escolares, así como otras empresas donantes, acumulan periódicos viejos y papel usado y los llevan a los colegios, donde son embalados y transportados a una industria papelera que fabrica papel reciclado.

La fábrica suministra posteriormente a los centros escolares productos hechos con el papel reciclado, como pueden ser carpetas, cuadernos, papel de embalar. De esta manera se han conseguido distribuir productos en una cantidad equivalente a 40 toneladas mensuales.

Además, en las escuelas se llevan a cabo actividades para que los escolares aprendan a reciclar su propio papel y talleres de formación para los profesores.

Fuentes: Twenergy / Proyecto Repapel / Ecoembes / Flickr

Contenido relacionado

Ver todos los artículos de reciclaje

0 COMENTARIOS ¡ESCRIBE EL TUYO!

ESCRIBE TU COMENTARIO

Por favor, sé respetuoso. Los comentarios en esta página son moderados. Twenergy se reserva el derecho a no publicar o eliminar aquellos comentarios descalificativos, insultantes, discriminatorios o no relacionados con el tema del contenido. Próximamente procederemos a revisar tu comentario y a publicarlo.

Entra en tu cuenta para dejar un comentario

No se guardará ni mostrará

(Opcional)

Horizontal_fb2s900

¡Estamos adaptando esta pantalla a otros dispositivos!

En breve estará adaptada, disculpa las molestias

Ok, continuar En otro momento