Desde el punto de vista químico, los plásticos son polímeros (sustancias formadas por cadenas largas de moléculas repetidas), la mayoría sintéticos que, debido a sus buenas propiedades, tienen gran cantidad de aplicaciones y usos. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la importancia de reciclar el plástico. En esta ocasión queremos exponer las diferentes formas de reciclar el plástico y los procesos que siguen. ¡Toma nota!
Indice de contenidos
Formas de reciclar el plástico
Existen dos métodos de reciclaje del plástico, pero para todos, el primer paso a seguir es realizar la recogida selectiva de los plásticos en origen por los consumidores.
Una vez recogido el plástico, se clasifica según el color y tipo de material (PET, PEAD, Mezcla) y se procede a su lavado, compactado y almacenado. Una vez en la planta de reciclaje, el plástico se clasifica según sus características físicas. Existen dos formas de reciclar el plástico: el reciclaje mecánico y el reciclaje químico.
Reciclaje mecánico
Es el método más utilizado en España. Consiste en cortar las piezas de plástico en pequeños granos para posteriormente tratarlos. Los procesos de reciclaje mecánico comienzan con las siguientes etapas:
- Trituración.
- Lavado
- Granceado (homogenización del material y corte en pequeños trozos).
Una vez terminado este proceso, la granza se funde y se le da una nueva forma al plástico, según el método utilizado, en forma de láminas, solidificándose en un molde frío, en forma de piezas huecas introduciendo aire en su interior o utilizando moldes a presión.
Reciclaje químico
¿Cómo se realiza el reciclaje de plástico en el reciclaje químico? Se degradan los materiales plásticos mediante calor o con catalizadores, hasta el punto que se rompan las macromoléculas y queden solamente moléculas sencillas comúnmente llamadas monómeros. A partir de estos monómeros, se podrían conseguir otros tipos de plásticos o combustibles según la técnica utilizada.
De las dos formas de reciclar plástico esta es la menos utilizada, aunque es la más prometedora, ya que al obtener monómeros básicos se pueden volver a hacer plásticos de la misma calidad que los originales.
Los plásticos reciclados pueden usarse para hacer:
- Madera plástica: para la creación de mobiliario urbano (bancos, vallas, etc.)
- Fibra textil: para ropa, alfombras, cuerdas, etc.
- Botellas: la mayoría de las botellas se vuelven a reciclar para obtener más botellas.
- Construcción: ladrillos, tuberías, vallas, etc.
Es muy importante que los consumidores conozcan las distintas aplicaciones que se obtienen a partir del reciclado de plásticos para que así se conciencien de la importancia de reciclar. Además ter ecomendamos la lectura sobre los significados de los símbolos de reciclaje y sobre la nueva economía del plástico.
2 Comments
Pingback: Recicla, reutiliza y disminuye, ayuda a salvar los océanos
Muy buena la explicación. Vivo en comodoro Rivadavia y hace un tiempo vengo pensando en esta industria de la fabricación de elementos con plastico. Conocí la historia de tres amigos en Mendoza que reciclan y fabrican postes para los viñedos,reemplazando las madera. Me ha llamado la atención e investigo .El tema que para cualquier emprendimiento se necesita dinero y en este País cuesta mucho. Por el momento me informo y es bueno estos artículos par tener más conocimientos . Algun día lo pondré en marcha. Fabricando macetas aunque sea. Gracias por estos artículos