10 SENCILLOS GESTOS PARA REDUCIR NUESTRA HUELLA DE CARBONO

¡¡¡Todo lo que hacemos tiene una relación directa con la huella de carbono que dejamos en el planeta!!! 

Lo que compramos, lo que comemos, cómo nos desplazamos… provoca un impacto en el medioambiente. Aunque no nos demos cuenta cada vez que viajamos en coche, cargamos el teléfono móvil o simplemente ponemos una lavadora, dejamos atrás una estela de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta. Este aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero tiene un gran impacto en el calentamiento global, acelerando el cambio climático con efectos desastrosos en nuestro planeta, cómo la desaparición de especies, fenómenos meteorológicos más extremos, falta de agua, o la alteración de los ecosistemas marinos y terrestres

La buena noticia es que TODOS podemos contribuir a luchar contra este calentamiento llevando a cabo opciones respetuosas con el medio ambiente en nuestra vida cotidiana. 

¡Si quieres reducir tu huella de carbono, sigue leyendo y no te pierdas estos 10 sencillos gestos que puedes introducir en tu día a día!

GESTOS PARA REDUCIR NUESTRA HUELLA DE CARBONO

  1. Muévete de forma más sostenible
  2. Usa las 3R de la ecología
  3. Utiliza los electrodomésticos de manera eficiente
  4. Apuesta por un consumo responsable 
  5. Reduce el plástico en tu día a día
  6. Ahorra agua
  7. Controla la temperatura
  8. Aprovecha la luz natural
  9. Haz un buen uso del papel
  10. Presta atención a la ropa que usas

Muévete de forma más sostenible

Desplázate en transporte público, bicicleta o a pie, y compra vehículos más respetuosos con el medio ambiente, como los coches eléctricos. Además, intenta ser inteligente en cuanto a cuándo y cómo conducir, ¡si puedes ir andando mejor que en coche!

Usa las 3R de la ecología

¡Reduce, reutiliza y recicla! Disminuye la cantidad de residuos, reutiliza tus envases, recíclalos y, si no es posible, tíralos al contenedor correspondiente.
Separar los residuos en casa, reciclar la ropa y encontrar una nueva forma de usar aquello que ya no utilizamos va a ayudarnos a generar menos basura, reduciendo de forma significativa el volumen de desperdicios generados y con ello nuestra huella de carbono.

Utiliza los electrodomésticos de manera eficiente

¡Siempre que sea posible, opta por productos eficientes desde el punto de vista energético que lleven la etiqueta A!

Al comprar un electrodoméstico nuevo conviene mirar la etiqueta energética. La de color verde y letra A corresponde a los aparatos más eficientes. No olvides que los electrodomésticos consumen más del 45% de la electricidad del hogar.

También trata de sustituir todas las bombillas incandescentes por LED y desenchufar los electrodomésticos menos eficientes, cuando no los utilices, para reducir el consumo en stand-by.

Apuesta por un consumo responsable
¡Compra productos locales, de cercanía, frescos y de temporada!
Come productos de proximidad y de temporada. Es bueno para tu salud, tu bolsillo y el medio ambiente. Además de ayudar a reducir las emisiones de CO₂ y apoyar la sostenibilidad de la tierra, consumes productos que han sido recogidos en su punto óptimo de maduración.
Recuerda planificar la cesta de la compra para asegurarte de adquirir solo lo que necesitas y así evitar el desperdicio de alimentos.

Reduce el plástico en tu día a día

¡Di no al plástico de un solo uso!

Minimizando el uso del plástico no solo reducirás la huella de carbono, sino también disminuirás la contaminación del suelo y del agua. Para lograrlo solo debes de dejar de usar botellas plásticas innecesarias y utilizar botellas de vidrio. Para fabricar una botella de medio litro de agua embotellada se necesitan 3 litros de agua.

También puedes dejar de emplear bolsas de plástico, en su lugar usa bolsas de tela u otros materiales parecidos.

Ahorra agua

¡El consumo de agua también está relacionado con las emisiones de CO₂!

Se calcula que cada metro cúbico de agua consumida, supone el envío de 4 kg de dióxido de carbono a la atmósfera,

Dándonos duchas más cortas y utilizando la lavadora y el lavavajillas exclusivamente cuando estén llenos, no desperdiciamos este elemento vital y contribuiremos a reducir nuestra huella de carbono. 

Controla la temperatura

¡Usa la calefacción y los equipos de aire acondicionado de la forma más eficiente posible!

La temperatura óptima es de 21°C en invierno y de 26°C en verano. 

El buen uso de los aparatos eléctricos se traduce en un consumo de energía más eficiente, una reducción de la huella de carbono y un ahorro en la factura de la luz. Te aconsejamos la instalación de equipos de calidad, seguros y fiables, y para dar un paso más allá hacia la eficiencia tanto en invierno como verano, te recomendamos la aerotermia, que proporciona soluciones eficientes de climatización, generando calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año, sin dejar de lado el ahorro energético y el respeto al medio ambiente.

Aprovecha la luz natural

¡Apaga las luces y aprovechar la luz natural que entra por las ventanas!

Usa bombillas LED, gastan hasta un 80% menos de electricidad y su duración es mayor que otras. Además, son reciclables y no contienen tantos elementos contaminantes.

Haz un buen uso del papel

¡Provoca un gran impacto medioambiental, tanto en su fabricación como en su consumo! 

El papel y el cartón son tan habituales en nuestro día a día que no reparamos en la gran cantidad que malgastamos.
Siempre que puedas reutiliza aquellas hojas que ya has usado, pero que todavía pueden servirte, como por ejemplo para anotaciones en sucio. Recuerda imprimir solo si es absolutamente indispensable. Hoy en día, la mayor parte de la información que recibimos puede ser almacenada en la nube.

Presta atención a la ropa que usas

¡Cuida bien la ropa que te pones!

Compra prendas de vestir fabricadas de forma responsable, por ejemplo, elaboradas con material reciclado o con etiqueta ecológica. Otra opción puede ser adquirirlas en tiendas de segunda mano. Cuando ya no las uses, intercámbialas con familiares y amigos, o recíclalas en el contenedor de ropa usada. 

¿Estás preparado para tomar conciencia del problema medioambiental e incorporar estos sencillos gestos en tu día a día? Conocer nuestra huella de carbono puede ayudar a limitar el impacto de nuestro consumo en el medio ambiente. La ONU ha creado una calculadora muy simple para estimar tu huella en unos pocos minutos. 

 ¡Ahora ya estás listo para realizar estos pequeños gestos para conseguir cambios reales desde tu hogar!

Guardar en Pinterest