Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Plan de sostenibilidad: objetivo 2030

¿Existe la posibilidad de abastecer a todo el planeta únicamente con energía renovable? Sí, existe, al menos en la teoría. Así lo sostiene un minucioso plan en el que se explica qué necesitaríamos para hacer de esta utopía una realidad y los posibles problemas que podríamos encontrarnos.

Molinos de vientoEl final de las formas tradicionales de suministro energético se vislumbra cercano y la vista de la comunidad científica se centra en sentar las bases para abastecer a la Tierra con alternativas renovables y no contaminantes. El objetivo se fija en el año 2030. Eso al menos es lo que afirman dos profesores de la Universidad de Standford, Mark Z. Jacobson y Mark A. Delucchi, especializados en estudios energéticos que firman un estudio publicado este año en el que se asegura que, con el compromiso de la clase dirigente y la industria, en veinte años sería posible satisfacer las necesidades de energía del planeta gracias a soluciones sostenibles y renovables.

No se trata de hacer grandes descubrimientos. La teoría elaborada por los dos científicos se basa en formas de energía que ya se explotan en la actualidad: el viento, el agua y el sol. Elementos que permiten desarrollar tecnologías de emisiones contaminantes prácticamente nulas. Como inconveniente se señala que este desarrollo global podría incurrir en la escasez de algunos de los materiales implicados en la transformación de energía a partir de estas fuentes (como la plata o el litio) o la acumulación de los mismos por parte de algunos países. Esto provocaría, como ocurre con los hidrocarburos, una concentración del mercado y la consiguiente dependencia de estas naciones. Como respuesta, el estudio propone soluciones alternativas de reciclaje y, en todo caso, recuerda que las otras formas de suministro se alimentan al 100% de recursos escasos y finitos e igualmente localizados en lugares concretos del planeta de los que todos dependemos.

Inversión necesaria para alcanzar el objetivo

El "pero" importante es éste: para que la generación de energía que producen estas fuentes sea suficiente para abastecer al planeta entero, los autores calculan que se requieren 3.800.000 turbinas eólicas de 5 MW cada una, unas 90.000 centrales solares (tecnología fotovoltaica y solar de concentración), multitud de instalaciones geotérmicas y mareales, y hasta 1.700 millones de sistemas fotovoltaicos de tejado en todo el mundo. En una palabra, inversión. La suficiente para avalar la transformación de toda la industria mundial con lo que ello conlleva: adaptación o, en su caso, renovación completa de infraestructuras, parques automovilísticos, maquinaria, etc. reconversión de millones de puestos de trabajo y un cambio de mentalidad que se habría de acometer tanto a nivel ciudadano como en las clases dirigentes.

Estos son los principales frenos que se detectan en el plan 2030. Sorprende comprobar que prácticamente ninguno es de carácter técnico. Y todo a cambio de conseguir un flujo constante, barato y limpio de nuestra imprescindible energía.

Fuentes: Elaboración propia / Revista INVESTIGACIÓN y CIENCIA /enero 2010) / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Plan de sostenibilidad: objetivo 2030»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big

Mucho se habla de la sustitución de los sistemas tradicionales por otros más eficientes y renovables, pero qué se está haciendo ahora. Basta con ver cómo están las empresas generadoras de esta energía. Ya iremos viendo
Big

Pues si en el futuro esta la respuesta
Big original 100 2841

Investigando he podido ver que hay muchas maneras de conseguir energias verdes.Espero que continuemos avanzando en éste sentido.
Big imagenes 0006 269be5cd

Lo veo no solo como una posibilidad, que la hay, sino sobre todo como una necesidad en todos los sentidos. Aplaudo este tipo de analisis y creo que difundiendo estos estudios se puede llegar lejos.
Big

No es ya que esto sea imposible para el 2030. Es que ni en 100 o 200 años se verá. La dependencia a nivel mundial de los combustibles fósiles a día de hoy, es brutal, con incrementos notables año a año en las economías emergentes. Eso por no hablar del pastizal que conllevaría acometer estos proyectos. La EWEA prevé para 2020, en un escenario muy optimista, la instalación de 40.000 MW de Energía Eólica offshore en Europa, con un parón casi total del crecimiento de la Eólica On Shore. El papel lo soporta todo.
Big

El principal freno es el político. Los políticos no van a mover un dedo si no hay una gran presión popular ya que también tienen una gran presión (sobre todo en sus particulares bolsillos) por parte de la industria del petróleo y derivados y por parte de los grandes grupos financieros a los cuales pertenecen dichas empresas. O sea que lo llevamos claro, la mayor parte de la sociedad está más para el pan y circo que para otra cosa. Y nos autollamamos Homo Sapiens... para llorar.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Yo no quiero pecar de pesimista, pero? Esto se hara realidad algun año? Yo no sé si viviré, para contarlo , pero espero que todo salga bien por el bien de la humanidad, y por el planeta, y el medio ambiente.
Big original dsc05336

Esta noticia es una verdadera utopía mientras los grandes monopolios del petróleo sigan existiendo (y no habrá manera de que no lo hagan). Ellos ya se encargarán de zanzadillear todo intento de hacer una energía renovable eficiente y barata. Mientras sigamos con las tonterías de los molinos y de las placas solares, ellos seguirán tranquilos, porque saben que no son competidores para el petróleo. De todas maneras bienvenido sean todas estas propuestas.
Big original copia de imgen 2

Las energias renovables hoy por hoy son muuuuy caras, por eso estan ahi escondidas. No se quien tiene o no la culpa, pero las cosas son asi. Pienso que ni con presion popular. Y no creo que sea cuestion politica, ojala!!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018