Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Aquareturn: medidas para ahorrar agua en casa

Penélope López

En casa estamos todos muy concienciados con el ahorro de agua. Hasta los más pequeños tienen claro que es un recurso limitado que debemos cuidar. ¡No podemos soportar ver cómo se desperdicia por el desagüe!

Por eso pusimos en marcha un estricto plan familiar de reducción de nuestro consumo de agua, que incluyó medidas como ...

  • la instalación de perlizadores en los grifos y de dobles pulsadores en las cisternas,
  • la sustitución de los electrodomésticos antiguos por otros modelos más eficientes con etiquetado AA, empezando por la lavadora y el lavavajillas,
  • ducharnos en lugar de estar horas a remojo en la bañera.

Ya hemos comprobado que con duchas cortas, en las que además cerramos el grifo para enjabonarnos, podemos ahorrar hasta 100 litros de agua. Pero nos fallaba algo... Conscientes de que podríamos conseguir un ahorro aún mayor si no dejáramos correr el agua al principio de la ducha hasta que saliera caliente, buscamos información y conocimos Aquareturn. Con este sistema se pueden conseguir ahorros de agua de hasta 8.000 litros por persona al año*. Nos decidimos a probarlo y hoy podemos decir que es el mecanismo con el que hemos conseguido ahorrar más agua caliente.

¿Cómo funciona Aquareturn?

Es un dispositivo que se sitúa debajo del lavabo y proporciona agua caliente a todos los grifos de la vivienda. Su instalación es facilísima y su funcionamiento aún más. Abrimos el grifo y Aquareturn nos avisa cuando el agua ya está lista.

Este sistema recircula el agua que, de otro modo, desperdiciaríamos en la espera de la temperatura deseada. Tiene un dispositivo que impide que el agua salga si no ha alcanzado los 35ºC.

Con esta solución hemos conseguido ahorrar casi 52€ en un año solo en la factura de agua, además de los casi 140€ al año que nos ahorramos en calentarla. En solo un año y medio habremos amortizado la inversión.

Aquareturn ha completado nuestro plan de ahorro familiar. Objetivo conseguido: ¡hemos acabado de una vez por todas con el derroche de agua en nuestra casa! Toda la vida hemos estado perdiendo agua. No me puedo imaginar vivir como antes, volviendo a hacer “mal” las cosas.

Twenergy dispone de este sistema de ahorro de agua y energía en su tienda.

*Estimación de ahorro obtenida de www.aquareturn.com

Fuente: Elaboración propia/ Tienda Twenergy/

¿Qué te ha parecido el artículo «Aquareturn: medidas para ahorrar agua en casa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big 1525665 607348469370671 602537491895293076 n

excelente muy bueno es para ponerlo en practica mis felicitaciones
Big

Tengo que decir que este dispositivo me parece una pasada. Segun tengo entendido se instala facilmente debajo de un grifo, pero ¿me podéis por favor aclarar si en todos los grifos de la casa se obtiene agua caliente?
Big

Los que decidimos tiempo atrás, tomar duchas mas cortas, enjabonarnos con el grifo cerrado, lavarnos los dientes con el grifo cerrado, con este dispositivo hemos encontrado la llave que nos abre el recorrido de mejora en nuestra posición de respeto por el agua. Ya no me lavo la cara, ni me desmaquillo, ni mi marido se afeita con agua fría, o se enjuaga los dientes en invierno con agua fría. ¿Es realmente cierto que con un solo aparato colocado bajo el lavabo es suficiente para dar servicio a todo el cuarto de baño?
Big

Casandra

Casandra, buenas tardes. Por supuesto que con un AquaReturn es suficiente para bastecer de agua caliente todo el cuarto de baño. Haz una prueba en el baño de tu casa y lo podrás comprobar: cuando llegue el agua caliente al grifo del lavabo, comprueba como también en la ducha la tienes inmediatamente. Lógicamente, cuando el agua caliente alcanza el lavabo, es porque la caldera, las tuberías y el agua ya están calientes en tu cuarto de baño, con lo que todos los grifos de agua caliente del baño, que se abastecen de esas tuberías, ofrecen también ya agua caliente. Además, cualquier baño intermedio toma agua de esas mismas tuberías con lo que activando el AquaReturn en el ultimo baño, tienes agua caliente en toda la casa.
Big

La recirculación de agua siempre ahorra consumo, pero sin hacer obra para meter los retornos... no lo termino de ver. Por qué habrá que no tener llaves de paso antiretorno por el camino, y además, según parece, lo que se hace es sobrepresionar el agua fría. Para eso, creo que es más práctico lo que he visto en algunas ocasiones que es meter un mini termo eléctrico en el cuarto húmedo y así mientras llega el agua caliente de la caldera o termo principal, se calienta la que hay en la tubería.
Big

Kungan

Yo lo tengo instalado en casa desde hace 3 años y va de cine. Ya lo he regalado en un par de bodas y a mi hermana. Yo creo que las valvulas antiretorno se colocan en el contador y allí no afecta el uso de este aparato que funcionaa la perfeccion.
Big

Kungan

Kungan, un termo electrico en cada baño es un gasto disparatado anual de energía electrica si lo comparas con el de AquaReturn, que consume solo 3 euros al año. Ademas un termo en un baño es mas antiestetico y a veces no cabe. Por otro lado dejar listas las tomas de agua para un termo, obliga a hacer roza en la pared. Sin duda es mas facil y sencillo ponde este aparatito

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2019