Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?

2017, El año del Turismo sostenible. 2017 es el año del Turismo Sostenible y en España podemos presumir de maravillosos destinos para todos los gustos que apuestan por la sostenibilidad y la conservación del medioambiente. Si aún no sabes dónde pasar las vacaciones este verano, te recomendamos 10 lugares sostenibles que seguro te enamorarán.

Además nos encantaría saber cuál es vuestro destino favorito, así que te invitamos a que entres en nuestra página de Facebook y señala con un like tu lugar favorito. ¡Seguro que vuestras recomendaciones serán muy útiles para el resto de viajes!
 

Ciudades candidatas como principal destino sostenible

 

LA GARROTXA (GIRONA)

La Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. El Parque Natural de la Garrotxa es modelo de implantación de la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible) ya que en allí trabajan empresas cuyas actividades turísticas están comprometidas con la protección del medioambiente. Pueblos encantadores, rutas naturales para disfrutar a pie, a caballo (o burro si se prefiere) y en bici, maravillas geológicas… La Garrotxa es uno de esos destinos ecofriendly donde es imposible aburrirse.

LA PALMA

Esta isla canaria es el destino ideal para observar las estrellas. Tiene la atmósfera tan limpia que ostenta el título de ser la primera Reserva Starlight del mundo. La Organización Mundial de Turismo y la UNESCO han certificado que el Observatorio del Roque de los Muchachos es el mejor lugar para admirar los cielos y allí se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo.

Más de un tercio de la superficie de la isla está protegida, y es que sólo el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente está dominado por un circo de cumbre de 8 km de diámetro. Cuenta con una espectacular red de arroyos y torrentes de gran fuerza erosiva. Además, allí se pueden observar una amplia variedad de especies vegetales y animales autóctonas.

RESERVA DE URDAIBAI (VIZCAYA)

Declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, esta área natural formada en la desembocadura del río Oka es el humedal más importante del País Vasco.  Además de ser una maravilla natural para los turistas por sus paisajes y ecologismo, es una importante zona de reposo e invernada para las aves migratorias. Gracias en gran parte a Urdabai, recientemente el País Vasco ha recibido el galardón de Biosphere Responsible Tourism Destination concedido por el Instituto de Turismo Responsable y la OMT durante la celebración del pasado Fitur.


FORMENTERA

Con 69 km de costas esta isla balear comprometida con el medioambiente es un paraíso de aguas turquesas y cálidas playas. Y es que Formentera cuenta con grandes praderas de Posidonia Oceánica, una planta endémica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que ofrece alimento y cobijo a 400 especies vegetales y a varios miles de especies animales. Además se calcula que un metro cuadrado de Posidonia genera al día cerca de 10 litros de oxígeno y evita la erosión de la costa al reducir el oleaje.

Tan importante es esta planta para la isla que las instituciones están impulsando una iniciativa llamada "Save Posidonia Project", a través la cual empresas y particulares pueden apadrinar cada una de las 7.650 hectáreas de Posidonia oceánica que hay alrededor de Formentera.

DELTA DEL EBRO (TARRAGONA)

El Parque natural del Delta es una de las zonas húmedas más amplias del mediterráneo (y más importantes de Europa) con un entorno natural único y singular. En su interior hay arrozales, grandes estanques, soles salinos, juncos marinos y playas desiertas y arenosas. Cuenta con 320 km2 de rica y abundante diversidad de flora y fauna que contrasta con la humanización y explotación agrícola de una gran parte de su superficie.

Con una extensión de 1.192 hectáreas. la Balsa de la Encanyissada es la laguna más grande del Delta. Se puede descubrir su fauna y flora rodeando toda la laguna por caminos asfaltados y sin asfaltar, un recorrido de entre 12 y 18 km dependiendo del trazado que se quiera seguir.

SIERRA DE LA CULEBRA (ZAMORA)

Este conjunto montañoso abarca parte de las comarcas zamoranas de SanabriaCarballedaAliste y Tábara, limitando al oeste con Trás-os-Montes en Portugal. Además de su patrimonio etnográfico y sus característicos pueblos posee una joya de la naturaleza, y es que cuenta con la mayor población de lobos de Europa.

El Centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria organiza actividades y eventos científicos y talleres en torno al lobo. Es un espacio de referencia autonómico para la recuperación de lobos salvajes heridos, enfermos y/o decomisados por la Administración.

LANZAROTE

Esta isla puede presumir de ser el primer destino del mundo en conseguir la certificación Biosphere Responsible Tourism Destination. Cabe destacar que Lanzarote compitió por el reconocimiento junto al delta del Okavango, en Botswana; Teton County, en Wyoming, EE.UU.; el archipiélago caribeño de St. Kitts and Nevis, los fiordos noruegos y Huangshan, en China, destinos que histórica y tradicionalmente, han sabido aprovechar el impacto positivo que genera el turismo.

Sus compromisos en materia de sostenibilidad y su impactante naturaleza volcánica la convierten en un paraíso con tesoros como el Parque Nacional de Timanfaya, los Jameos del Agua, las playas de Papagayo, el Charco Verde o Los Hervideros, donde se puede ver cómo el mar se bate con furia contra los acantilados.

 

LEÓN

Con siete Reservas de la Biosfera otorgadas por la UNESCO (en España hay un total de 47), León es un ejemplo de conservación y protección de la biodiversidad. Además, sus habitantes, lejos de explotar el territorio han velado por tomar y fomentar medidas sostenibles. De los Picos de Europa, pasando por los Ancares Leoneses hasta los Valles de Omañan y Luna, León está lleno de lugares privilegiados de gran riqueza natural que a su vez son un ejemplo de conservación y cuidado del entorno.

PARQUE NATURAL DE SOMIEDO (ASTURIAS)

Este parque de 29.122 hectáreas es considerado Reserva de la Biosfera y se encuentra en la zona central de la cordillera cantábrica. Su fauna es rica en bosques, prados, pastizales y matorrales, donde viven especies en peligro de extinción como el oso pardo, el lobo, el zorro o el uruguallo cantábrico. Sus abruptos terrenos evitan que el ser humano se asiente, lo que favorece la conservación de sus paisajes. El parque cuenta con zonas dedicadas a observar su flora y su fauna, con especial interés en los osos pardos.

EL HIERRO

El archipiélago canario es conocido mundialmente por ser un paraíso muy ligado a la sostenibilidad. Pero es la isla de menor tamaño la que se ha convertido en símbolo de sostenibilidad y eficiencia energética por el uso de energías renovables, la implantación de programas de reciclaje y el fomento de la movilidad eléctrica. Gracias a la concienciación de las empresas turísticas que allí operan se ha conseguido atraer un turismo respetuoso que disfruta y adora la biodiversidad y belleza de El Hierro. Otra Reserva de la Biosfera donde los mejores fondos marinos del planeta, sus campos de lava, los acantilados de 1.000 metros de altura y sus árboles milenarios hacen de esta isla un destino obligatorio.

Fuentes: Elaboración propia

 

  • 10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?
  • 10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?
  • 10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?
  • 10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?
  • 10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?
  • 10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?
  • 10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?
  • 10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?
  • 10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?
  • 10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?
  • 10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?

¿Qué te ha parecido el artículo «10 Destinos sostenibles en España, ¿con cuál te quedas?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

La Sierra del Culebra es una zona única que debería ser más conocida y visitada.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018