Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

10 formas de reducir la huella de carbono

Viajar en avión en vacaciones, comer carne importada o utilizar bolsas de plástico cuando vamos a la compra son algunas de las actividades cotidianas que producen gran cantidad de emisiones de efecto invernadero y que marcan la huella de carbono de un individuo u organización. En España, cada ciudadano emite 9,8 toneladas de CO2 al año. Por ello, es fundamental conocer el impacto que tienen nuestros hábitos sobre el medio ambiente y tener en cuenta varias recomendaciones para reducir nuestra huella de carbono en ámbitos como el transporte, la comida o el hogar, entre otros. Toma nota:

  1. Reduce el número de vuelos en avión. El avión es uno de los transportes que más emisiones generan. Para reducir su impacto, podemos buscar alternativas para viajar en vacaciones, como tomar el tren o viajar más cerca. Si vuelas por temas de trabajo, las teleconferencias son en muchas ocasiones una buena solución para evitar desplazamientos.
  2. Deja aparcado el coche y utiliza el transporte público, la bici o caminar siempre que puedas.
  3. Si cambias de coche, elige uno que tenga un mayor rendimiento y que genere menos emisiones. También es importante revisar la presión de los neumáticos una vez al mes para optimizar el rendimiento de la gasolina.
  4. Toma medidas de climatización en tu hogar utilizando la calefacción y los aparatos de aire acondicionado de forma eficiente. Cada grado de temperatura cuenta para ayudar al medio ambiente y para ahorrar en la factura.
  5. Utiliza menos papel. La industria papelera es el tercer emisor más grande de gases de efecto invernadero. Por ello, es importante ahorrar en papel en casa y en el trabajo, utilizar papel reciclado y tomar medidas como sustituir las facturas en papel por facturas electrónicas.
  6. Consume alimentos producidos a nivel local y productos de temporada.  Si compras productos importados, es posible que esa comida haya viajado en avión hasta tu localidad.
  7. Reduce la cantidad de carnes en tu dieta. El proceso de hacer llegar la carne y las aves desde la granja a tu mesa también consume bastante energía.
  8. Lleva tu propia bolsa a la compra. Reutiliza bolsas que tengas en casa o lleva una de tela a la hora de hacer la compra. Ayudarás a evitar la gran cantidad de gases de efecto invernadero que emiten las industrias de fabricación de plástico.
  9. Recicla. Y no sólo cartón, papel, plástico o vidrio. Muchas cosas de las que tienes en casa pueden reciclarse: desde bombillas, a baterías o artículos electrónicos.
  10. Planta árboles endémicos. Un árbol capta el carbono de la atmósfera y puede eliminar entre 350 y 3.500 kilos de carbono durante su vida.

Estos son sólo 10 ejemplos de cómo reducir nuestra huella de carbono. Pero hay muchos más. Algunas organizaciones, como la británica Carbon Focus, elaboran informes (ver pdf) con consejos que nos pueden ayudar a reducir una tonelada de carbono al año por persona. Y, si no sabes cuál es tu huella, te lo ponemos muy fácil con la Calculadora de huella de carbono Twenergy. ¿A qué esperas?

Fuentes: Twenergy / Carbon Focus / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «10 formas de reducir la huella de carbono»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

5 Comentarios
Big original gatos

Nunca me había planteado algunas de las actividades diarias de esta manera, a partir de ahora lo tendré en cuenta
Big original 1049349437

Es interesante ponerlas todas en práctica.
Big

Buen artículo, muy interesante. Otro tema importante aunque mucho más complicado sería conocer el origen y proceso de fabricación de los productos que adquirimos, lo ideal sería algún tipo de certificación de las emisiones para fabricar cada unidad de producto. Por cierto, en el punto 3 tenéis un error, la presión que se mide es de los neumáticos, no de las llantas que son de acero o aluminio. Un saludo
Big

Me tomó un tiempo para leer todos los comentarios, pero me gustó mucho el artículo. Ha demostrado ser muy útil para mí y estoy seguro de que todos los comentaristas aquí! Siempre es bueno cuando usted no sólo puede ser informado, pero también entretenido!
Big

netpoin

Excelente articulo, el tema del que se habla permite generar mayor información, por cual contribuye a concientizar a las personas de manera tal que se pueda minimizar un poco el calentamiento global, si bien, es un problema que nos afecta a todos y que a su vez trae consigio una serie de consecuencia, como el deshielo de glaciares. El reciclar es una de las tareas de todos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018