Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

10 hábitos para ahorrar energía este verano

Combatir el calor es posible sin derrochar energía. Vestir con ropa fresca, utilizar un ventilador en lugar de aire acondicionado o bajar las persianas para enfriar la casa son algunos de los 10 hábitos que debes tener en cuenta este verano. El medio ambiente (y tu bolsillo) te lo agradecerán.

ahorrar energia en el hogar ventilador VS aire acondicionado1. Combate el calor sin aire acondicionado. Hay muchas formas de bajar la temperatura sin utilizar el aire acondicionado. Un dato: un ventilador gasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado y su aire produce un descenso de la temperatura de entre 3 y 5 grados. Por ello, se recomienda utilizar ventiladores de techo o de pared que ayudan a disminuir la temperatura con el movimiento del aire.

2. Baja las persianas y corre las cortinas en las horas de mayor exposición al sol. De esta forma, al no entrar la luz directa del sol, se evita que la temperatura aumente.

3. Genera corrientes de aire en casa. Deja abiertas varias ventanas y verás como el movimiento del aire, aunque sea poco, consigue reducir la sensación térmica en unos pocos grados.

4. Ventilar por la noche. Por la noche y durante las primeras horas de la mañana, las temperaturas son más bajas. En esos momentos es cuando hay que ventilar intensivamente la casa para intentar bajar las temperaturas del interior.

5. Si usas aire acondicionado, controla la temperatura. Si no hay más remedio que utilizar el aire acondicionado, lo mejor es mantener una temperatura de entre 24ºC y 26ºC con el fin de gastar menos energía al mismo tiempo que nos refrescamos. Es importante que el aparato tenga termostato para controlar las temperaturas. Otro consejo a tener en cuenta: mantén las ventanas cerradas mientras esté el aire funcionando.

6. Aprovecha la luz natural. En verano tenemos más horas de luz y eso nos puede ayudar a ahorrar energía y dinero si sabemos aprovecharlo. Si no queda otra opción que encender las lámparas, lo más recomendable es utilizar bombillas de bajo consumo. ¿La razón? Gastan hasta un 75% menos y duran 8 veces más.

7. Apaga luces y aparatos. Apagar los aparatos electrónicos que no utilizamos reduce la generación de calor en casa. A la hora de sustituir los viejos, es fundamental elegir aquellos que ahorren energía y que desprenden menos calor.

8. Desplázate en bicicleta o a pie. Las buenas temperaturas del verano son una buena excusa para sacar la vieja bicicleta del trastero y pedalear; o para caminar. Olvídate del coche y desplázate de forma sostenible.

9. Viste con ropa fresca. En verano, evita ropa apretada y utiliza prendas con tejidos naturales, como algodón o lino. Vestir con ropa transpirable y ligera cuando hace calor hará que retrases la hora de encender el aire acondicionado.

10. Prepara comidas frías. Otra manera de refrescarse cuando el termómetro está que arde es comiendo platos fríos: ensaladas, zumos, gazpachos y sopas frías o fruta harán que lleves mejor el verano sin la necesidad de abusar de los ventiladores y aparatos de aire. Te refrescarás por dentro y por fuera.

Fuentes: Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «10 hábitos para ahorrar energía este verano»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Grandes consejos y muy simples para poner en marcha

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018