Paneles solares en el Año de la Energía SostenibleSegún la definición de la propia Asamblea, el término energía sostenible es «aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico«.

La energía juega un papel muy importante en nuestra sociedad e influye directamente en ámbitos tan importantes como la productividad, la salud, la educación, el cambio climático o la seguridad alimentaria e hídrica, entre otros.

Es por ello que cuando escasea la energía no contaminante, asequible y fiable se obstaculiza el desarrollo social y económico. Este problema constituye una problema cuestión importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU, entre los que se encuentra la lucha contra la degradación del medio ambiente.

La solución no es fácil ya que, por ejemplo, se estima que 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de los combustibles fósiles y el carbón como las principales fuentes de energía.

Eficiencia energética y fuentes renovables

Para cambiar esta situación será necesaria la inversión en recursos tecnológicos que puedan generar energía menos contaminante y hacerlos accesibles para todas las comunidades del mundo. Además, se necesitan políticas, tanto nacionales como internacionales, que impulsen el uso de las fuentes de energía renovable.

Además, como la demanda de energía crece a nivel mundial, será necesaria la aplicación de políticas de promoción y desarrollo de eficiencia energética, además de la difusión de las tecnologías energéticas más eficientes en función de las necesidades.

Para ello se ha creado una nueva propuesta a nivel mundial que lleva por nombre «Energía Sostenible para Todos«, que tiene como objetivos principales:

• Garantizar el acceso a servicios energéticos modernos
• Reducir la intensidad energética mundial en un 40%
• Incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%

Así, se podría generalizar el uso de energía sostenible y la eficiencia para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en todo el mundo. Tu puedes poner tu granito de arena, haz nuestro test de eficiencia e incluye algunos buenos propósitos en tu agenda para consumir menos energía en 2012.

Fuentes: Twenergy / Naciones Unidas / Energía sostenible para todos / Flickr

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest