Planes de movilidad sostenible en Barcelona

La ciudad condal diseñó el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Barcelona (PMQAB) 2015-2018 y el Plan de Movilidad Urbana 2013-2018. A raíz de estos planes, está previsto que en 2018 se realicen los siguientes proyectos:

  • Regulación de la movilidad compartida, donde se elaborará una propuesta normativa que potencie los beneficios del carsharing, motosharing y bickesharing.
  • Finalización de la prueba piloto en Ciutat Vella al conseguir en 2018 que todo el sistema de distribución urbana convencional se ejecute a través de microplataformas logísticas y nuevas tecnologías, con el uso eficiente del espacio público y con vehículos eléctricos.
  • Consecución del cumplimiento de los parámetros establecidos en la UE en relación con el NO2-PM10 en todas las estaciones de autobús gracias a la progresiva sustitución de la flota actual por híbridos o eléctricos. Por ejemplo, la adquisición de cuatro autobuses eléctricos articulados de 18 metros este año.

  • Ampliación de las estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Barcelona cuenta con 300 puntos de recarga públicos y gratuitos, 180 puntos para vehículos municipales y 530 usuarios. Gracias a las subvenciones del Plan PIRVEC, al finalizar 2017, Cataluña dispondrá de 39 estaciones de recarga rápida, algunas de ellas en Barcelona.
  • Creación este año de la “Alianza de Municipios para la Interoperabilidad” de las redes públicas de recarga de vehículos eléctricos, que permiten a cualquier usuario acceder a cualquier punto de recarga municipal de Cataluña utilizando cualquier tarjeta emitida por los ayuntamientos de la Alianza.

 

Planes de movilidad sostenible en Palma de Mallorca

En 2014, Palma de Mallorca diseñó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palma de Mallorca (PMUS), a través del cual se realizó un diagnóstico de la situación actual en temas socioeconómicos, de movilidad según el tipo de vehículo, de movilidad turística, tecnología y seguridad vial. Los resultados dieron lugar a una serie de objetivos y líneas estratégicas de trabajo. Algunos de los proyectos actuales son los siguientes:

  • Incorporación de 95 autobuses de gas natural comprimido en la flota actual de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para conseguir una ciudad menos contaminada.

  • Promoción de la utilización de vehículos menos contaminantes. El objetivo es conseguir que el 50% de la flota esencial (autobuses y distribución urbana de mercaderías) sea Euro VI o superior en 2020.
  • Bonificación del impuesto de circulación, aparcamiento gratuito en la zona OTA, estacionamiento en la zona ZAR y carga gratuita de dos horas del vehículo en los Aparcamientos Municipales (SMAP) durante los primeros dos años.
  • Ayudas de hasta 6.000€ a los taxistas que decidan adquirir un taxi 100% eléctrico, así como híbrido o propulsado por gas natural.

 

Planes de movilidad sostenible en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid inició este año el Plan de Calidad de aire de la ciudad de Madrid y Cambio Climático (PLAN A), en el que se definen diferentes medidas de movilidad sostenible como por ejemplo:

  • Creación el Área Central Cero Emisiones para el primer trimestre de 2018, donde los vehículos eléctricos, junto con el transporte público y la bicicleta, tendrán preferencia.
  • Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire, que establece que los vehículos eléctricos pueden estacionar en las plazas del SER sin limitación temporal y sin abono del estacionamiento.

  • Ampliación de 250 autobuses de la EMT para el año 2018, introduciendo 15 eléctricos más. Asimismo, transformación de taxis y/o flotas municipales a vehículos de bajas emisiones.
  • Ampliación de la red de recarga para vehículos eléctricos. Para 2018, se instalarán diez puntos de carga rápida de acceso público, diez en aparcamientos de rotación y diez en instalaciones municipales.
  • Impulso a las iniciativas de movilidad compartida como es Car2go o Emov. De hecho, Emov ha ampliado su flota en 600 coches el pasado mes de octubre de 2017.

  • Priorización de la movilidad peatonal, con medidas como la peatonalización de calles del centro de la ciudad y el cierre al tráfico de la Gran Vía, que se mantendrá con dos carriles por sentido desde 2018 y sólo para residentes, transporte público y bicicletas.

El cambio hacia una movilidad eléctrica y sostenible es imparable. Las ciudades están cambiando su sistema de distribución y flota actual para conseguir espacios más atractivos, menos contaminantes y más accesibles para toda la población.

¿Crees que 2018 será el año de la movilidad eléctrica?

FUENTES: Elaboración propia / Plan A / Emov / PMUS Palma / MobiPalma / PMQAB / Plan de Movilidad Urbana

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest