Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

22 de marzo: Día Mundial del agua

Almudena Martín

Abrir el grifo de nuestra casa y tener agua. Este pequeño gesto hace que seamos unos grandes afortunados. ¿La razón? El agua no llega a todo el mundo: más de 768 millones de personas no tienen acceso a este recurso vital. El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, es un buen momento para reflexionar sobre el uso que damos al agua, su relación con el desarrollo sostenible y la gran problemática que vive parte del Planeta.

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se enfrentan numerosas comunidades de todo el mundo. Aunque hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a todas las personas que vivimos en él, este recurso natural está distribuido de manera irregular, contaminada y se gestiona de forma insostenible.

Instituciones como la Organización Mundial para la Salud (OMS) o UNICEF llevan años trabajando en iniciativas para garantizar el abastecimiento sostenible de agua a todas las comunidades, sobre todo en zonas aisladas y países en desarrollo, donde miles de personas se enferman y mueren a consecuencia de no tener agua salubre. UNICEF aporta datos que nos deben hacer reflexionar: 400 millones de niños, uno de cada cinco, no tienen acceso a agua potable. La consecuencia: más de 1.400 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua potable y un saneamiento adecuado.

UNICEF trabaja en programas de Agua, Saneamiento e Higiene en más de 100 países. A través de la perforación de pozos y la puesta en marcha de planes de salubridad de agua, cada vez más gente puede acceder a este derecho vital. Por ejemplo, en Pakistán, más de 100.000 personas han recibido agua potable gracias a unos pozos excavados manualmente. Las escuelas son otro objetivo de las organizaciones humanitarias, donde se llevan a cabo programas de agua, saneamiento e higiene, que incluyen la construcción de letrinas o la promoción de prácticas de higiene seguras entre los niños.

Todos los esfuerzos de las organizaciones internacionales tienen su recompensa, aunque aún queda mucho por hacer. Como consumidores, también podemos poner nuestro granito de arena. El Día Mundial del agua tenemos una cita importante para replantearnos nuestros hábitos de consumo en cuanto energía y agua. Recuerda que el ahorro de este recurso tan preciado para la vida comienza en nuestro hogar.


Fuentes: UNICEF | Organización Mundial para la Salud | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «22 de marzo: Día Mundial del agua»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

A ver si nos concienciamos todos para hacer lo posible para ahorrar agua ;)
Big

yo creo que hay muy pocas personas concienciadas y que cuando se vaya viendo que falta agua, entonces la gente reaccionará y, quizás en ese momento, ya sea tarde... wwww.albertomoya.es
Big sue o

cookie

Lo de siempre...cuando queramos arreglarlo será tarde :(
Big original 1049349437

El agua es el mayor tesoro natural.
Big dsc01847

El acceso a agua potable de excelente calidad deberia ser un derecho, Fundamental para todo el mundo!!!
Big

REFLEXION. Cuando está costando saber si hay agua en MARTE? posiblemente más de lo que costaria construir algunas desalinadoras en puntos estratégicos, pero poco nos importan las vidas de los miles de personas que las dan sin saber que valen tan POCO.
Big

El agua es nuestro mayor tesoro pero sigue teniendo personas que no saben valorar ese bien tan precioso.
Big original image10

Que no se nos olvide que vivimos en una isla con recursos limitados. El agua parece ser infinita o lo mismo que inagotable pero no es asi, todo lo que se haga por conservarla es valido. ¿Que sucedera cuando seamos tantos que no nos alcanse este planeta para vivir, la vida en este planeta sera sustentable solo para 10 mil millones de personas y ya son mas de 6 mil?
Big original 1017158345

Habría que empezar por recuperar los ríos y buscar alternativa a desaguar las aguas fecales en los ríos.
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Jasp_7

Sí, eso sería algo que deberíamos tener muy en cuenta!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018