Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

“2x1” en bombillas de bajo consumo

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha el programa "2x1" en bombillas de bajo consumo para incentivar su uso en los hogares españoles. Este plan pone a nuestra disposición 1.200.000 paquetes 2x1 de bombillas de bajo consumo de 14-15W cada una, equivalentes a 75W de las bombillas incandescentes tradicionales. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Reparto Gratuito de bombillas de bajo consumo 2009-2010, que puso en marcha el Ministerio hace un año.

Varios fabricantes han sido adjudicatarios por concurso público de la distribución de estos packs de bombillas en más de doce mil comercios de toda España.

La iluminación en el hogar supone una quinta parte del consumo eléctrico total. La sustitución de la iluminación tradicional por las bombillas de bajo consumo permiten un ahorro de hasta el 80% de la energía. Además, se pueden reciclar en un 93%.

Este plan intenta acelerar el fin de las bombillas incandescentes, que está previsto de forma total para septiembre de 2012 según la normativa europea. El pasado mes de septiembre se dejaron de fabricar bombillas incandescentes de más de 100W aunque muchos fabricantes adelantaron la fecha. Para septiembre de 2010 se dejarán de fabricar bombillas de más de 75W, para septiembre de 2011 las de 60W y para 2012 las de 40W.

Las bombillas en stock en las tiendas se podrán seguir vendiendo hasta que se agoten, lo que puede tardar varios meses desde el cese de su fabricación, pero lo que es seguro es que para el año 2013 las bombillas de toda la vida pasarán a ser parte de los museos, al menos en la Unión Europea. Cuando esto ocurra estaremos ahorrando el equivalente al consumo de energía de 11 millones de hogares en toda Europa.

Fuentes: Elaboración propia / mityc.es / elmercadodelavivienda.com / europapress.es

¿Qué te ha parecido el artículo « “2x1” en bombillas de bajo consumo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

64 Comentarios
Big original foto

Me parece muy bien esta campaña. ¡Vivan las bombillas de bajo consumo!
Big original eolicowc1

Perfecto!, por fin una buena inicitiva por parte del gobierno respecto a las bombillas de bajo consumo, porque está claro que lo de Correos no fué un buen mecanismo. Me quito el sombrero ante una buena promoción del ahorro en energía mediante técnicas eficientes.
Big original max payne

¿Y para cuándo bajarán de precio las bombillas de bajo consumo? Ya que son consideradas casi un bien de primera necesidad...
Big

pues iremos a por un par de bombillas que por 4 euros según dice la nota de prensa no está mal ... vendría muy bien que publicaran la lista de establecimientos adheridos para no dar vueltas por toda la ciudad
Big

¿Todavía está en vigor lo de las bombillas de correos?
Big original galaxia 6217

Me parece una idea genial que el Gobierno aporte algo si quiere, como nosotros menos consumo y gasto. Me puede indicar alguien, a qué contenedor hay que tirar las bombillas de bajo consumo. Lo de las bombillas para retirar en correos que yo sepa era hasta el día 30 de noviembre.
Big original bosque

jorgejuan, creo que sí, que han prorrogado la campaña durante un año más
Big

Ahora hay que saber en que establecimientos se puede comprar el 2x1. Han vuelto a hacer una segunda campaña de las bombillas para recojer en correos.
Big original simpson

Yo no creo que se deban regalar bombillas indiscriminadamente, que tienen asociados unos costes logísticos extraordinarios por distribuirse por fuera de los canales habituales y que, además, tanto la bombilla como esos otros costes salen de nuestros bolsillos. Y, por si fuera poco, muchos ni la recogen. Esta otra campaña de 2x1 es algo mejor en ese aspecto que la de correos que mencionaba en el párrafo anterior. Pero soy más partidario de que hagan campañas informativas explicando las ventajas y el cómo se deben usar. Mucha gente no las compra o las usa adecuadamente y se lleva una decepción, por lo que no quiere volver a oír hablar de ellas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018