Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

5 ideas para reciclar tu lavadora vieja de forma creativa

Almudena Martín

Lo que a primera vista puede parecer un montón de chatarra vieja, para las mentes más creativas, una lavadora rota presenta un mundo lleno de posibilidades. Aquí no hay sitio para el contenedor de basura. Con imaginación y mucho arte, estas cinco ideas convertirán tu vieja lavadora en un objeto práctico y de diseño.

Tambor de lavadora reciclado en lámpara de diseñoLo que a primera vista puede parecer un montón de chatarra vieja, para las mentes más creativas, una lavadora rota presenta un mundo lleno de posibilidades. Aquí no hay sitio para el contenedor de basura. Con imaginación y mucho arte, estas cinco ideas convertirán tu vieja lavadora en un objeto práctico y de diseño.

1 . Crea un mueble de diseño

Un tambor inservible de lavadora da mucho juego a la hora de reciclar. Con un poco de creatividad, podemos fabricar verdaderos muebles de estilo, como por ejemplo una lámpara de pie, un asiento o una mesita de noche. Un cojín o un bonito tapizado añadirá comodidad al invento. Para los muebles, las puertecitas laterales del tambor sirven para guardar revistas o pequeños objetos. Con un poco de gomaespuma, podemos convertir nuestra vieja lavadora en un bonito sofá, como hace la diseñadora industrial Antonina, cuyo proyecto ‘Antes era una lavadora ofrece instrucciones detalladas para hacerlo en casa.

2 . Fabrica una barbacoa con leñero

El tambor de la lavadora también nos puede servir para fabricar una improvisada estufa o una barbacoa. Su material es resistente al fuego y los agujeros del tambor permiten que circule muy bien el aire, lo que hace que todo queme muy rápido consiguiendo unas buenas brasas. Sólo se necesita una rejilla de metal en la parte superior para comenzar a cocinar. Para los que tengan chimenea, otra posibilidad es convertir el tambor en un original leñero.

3. Dale un nuevo hogar a sus plantas

Otra original manera de salvar el tambor de la lavadora es convertirlo en un gran macetero metálico. Con una nueva capa de pintura, una base de ladrillo y añadiendo tierra y abono, conseguiremos un contenedor de lo más creativo para cultivar y mimar nuestras plantas.

4 . Crea un generador de energía

En internet existen manuales de cómo convertir una lavadora en un generador de corriente continua. Algunos tipos de lavadoras utilizan grandes motores que pueden volverse a  utilizar como generadores y crear turbinas de viento o de agua para obtener energía eléctrica de forma limpia.

5 . Reutiliza todas las piezas de la lavadora

No sólo el tambor o el motor de la lavadora son elementos que pueden reciclarse con creatividad. Otras piezas como los rodamientos, la bomba de agua, el juego de cables, los interruptores, la caja de metal o los pequeños tornillos pueden servirnos para otros proyectos. La puerta de cristal, por ejemplo, puede servirnos para conseguir un creativo frutero de vidrio. Páginas webs como instructables.com aportan muchas ideas de cómo dar una segunda vida a toda esta “chatarra”.

Fotografía de Alex Kovatchev vistas en Yanko Design.

¿Qué te ha parecido el artículo «5 ideas para reciclar tu lavadora vieja de forma creativa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Me encanta, cuando se estropé ya tengo claro que hacer con ella

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018