Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

5 lugares donde perderse de forma sostenible

¿En qué nos fijamos a la hora de elegir un destino para perdernos?

Hoy os enseñamos 5 destinos para perderse de manera sostenible, una nueva forma de turismo que aboga por la eficiencia, la conservación y el cuidado del medio ambiente.

 

La sostenibilidad y el turismo

El turismo es una de las actividades económicas que más ingresos proporciona a los países a lo largo y ancho del globo, una forma de dar a conocer culturas, ecosistemas y sociedades de diferentes tipos. A priori no parece tener ningún inconveniente, pero la sostenibilidad cuando hablamos de turismo muchas veces queda en entredicho. La balanza de la actividad económica y del cuidado del medio y el patrimonio cultural no siempre está en equilibrio.

Desde hace años el ser humano ha ejercido una influencia sobre el medio natural que ha generado problemas medio ambientales de carácter preocupante. El impacto en los ecosistemas, la desaparición de tradiciones o la destrucción de las culturas locales son causas directas del turismo en particular y del ser humano en general.

Teniendo en cuenta todo esto, hay que destacar el empeño de muchos países en cuidar su entorno, ofreciendo alternativas más eco-friendly al turismo tradicional. A continuación, ofrecemos una lista de países que han querido abogar por el mantenimiento de su medio natural y de los ecosistemas por los que se caracterizan, así como destinos que han permanecido “intactos” hasta nuestros días:

1º Destino turístico sostenible: Noruega

El país conocido por sus fiordos y su apreciado salmón lleva elaborando una estrategia desde 2009 que consiste en la sostenibilidad y el desarrollo de sus industrias tales como la agricultura o el turismo. De esta forma, y con un rotundo éxito, no solo ha conseguido mejorar la calidad de vida de sus habitantes, también ofrece una forma de turismo único en el mundo donde la naturaleza y el respeto por esta es sagrada.

2º Destino turístico sostenible: Suecia

Suecia recibió el título de país más sostenible del mundo por el esfuerzo en proteger su biodiversidad y ecosistema. Entre algunas de las medidas implantadas a lo largo de los últimos años se encuentran, la utilización de energías renovables a una escala considerable y la reducción de las emisiones de Co2 a la atmósfera. A pesar de todo ello, Suecia es un país sostenible por antonomasia debido a sus leyes, que recogen gran cantidad de medidas que ayudan a proteger el medio ambiente. Un ejemplo a lo que sostenibilidad y eficiencia se refiere.

3º Destino turístico sostenible: Tsingy de Bemaraha, Bosque de rocas (Madagascar) 

Si ya de por si Madagascar es un paraíso natural “salvaje”, el Bosque de rocas de Tsingy es una obra de arte de la naturaleza. Con piedras que sobresalen del suelo y llegan a medir 6 metros, sirven de protección para zonas boscosas que han resistido aproximadamente 2.000 años. Dentro de estos bosques existe una fauna y flora riquísima, creando una de las postales más impresionantes de todo el planeta.

4º Destino turístico sostenible: Gruta de Son Doòng (Vietnam) 

Descubierta en 2009 por un grupo de científicos británicos, la gruta ofrece un terreno de más de 4,5 kilómetros de largo casi virgen. Con alturas que llegan a los 140 metros, los exploradores hallaron formaciones rocosas como estalagmitas de 70 metros de altura. Una cápsula del tiempo donde perderse.

5º Destino turístico sostenible: Suiza

El país de los maestros relojeros y chocolateros no se queda atrás, siendo por excelencia uno de los países más “verdes” y que más aboga por el mantenimiento de su paisaje, en los últimos años ha estado reduciendo su huella de manera sostenida y ha creado 15 nuevos parques regionales lo que la convierten en un país eficiente y sostenible con diferencia.

Nuestro planeta nos ofrece multitud de destinos que abogan por el turismo sostenible en el presente y de cara al futuro, pero también podemos disfrutar de lugares donde la huella del hombre está poco presente. La concienciación en este sentido es clave, reflexionar sobre el futuro de nuestro medio natural y los ecosistemas que nos rodean es responsabilidad de todos, por ello debemos reducir nuestra huella allí donde vayamos. De ello depende el legado natural de nuestro planeta. Hagamos que el día mundial de la tierra no sea sólo cuestión de un día.

Fuentes: Elaboración propia / Econoticias / Levante- el mercantil valenciano

  • 5 lugares donde perderse de forma sostenible
  • 5 lugares donde perderse de forma sostenible
  • 5 lugares donde perderse de forma sostenible 1
  • 5 lugares donde perderse de forma sostenible 1

¿Qué te ha parecido el artículo «5 lugares donde perderse de forma sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018