Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

“Acción CO2” baja las emisiones en España

Penélope López

Acción CO2, la iniciativa de 22 empresas españolas de reducir las emisiones de CO2 y promover un cambio cultural en la sociedad fue iniciada por la Fundación Entorno-BCSD España hace tres años, y desde entonces han conseguido evitar la emisión de 36.146 Toneladas de CO2 a la atmósfera, lo cual supera en un 48% los objetivos que se marcaron en su inicio.

Acción CO2Estas emisiones se evitaron gracias a la implementación de 120 medidas de ahorro en iluminación, climatización, movilidad sostenible, el uso de equipos ofimáticos o con la generación de energías renovables, además de la importante función de la concienciación ciudadana y de los trabajadores de estas empresas (194.000 empleados).

Desde la Fundación se ha realizado una base de datos abierta a todos los ciudadanos donde se pueden encontrar todos los proyectos que han realizado las empresas participantes hasta el momento como Metro de Madrid. CEMEX, Grupo SOS, Campofrío, Sol Meliá, Endesa, Gas Natural Fenosa, Orange, REE, Bancaja, Ence, Indra, IBM, Ericsson, etc.

Entre las medidas de climatización destacan las de aprovechamiento geotérmico, freecooling, el efecto de "doble puerta" en centros comerciales o la instalación de lanas de sombra en lucernarios.

Se empieza a hablar mucho de los LED entre las medidas de iluminación, así como la modulación de la luz dependiendo de las necesidades, y sobretodo se hicieron muchas medidas de concienciación en este sentido.

Para mejorar la movilidad de los trabajadores se apuesta mucho por el car-sharing y la introducción del coche eléctrico, y las nuevas tecnologías de la comunicación participan para minimizar los viajes de negocios.

Existen también proyectos de utilización de las energías renovables como la fotovoltaica, geotérmica o aprovechamiento de la biomasa para el autoconsumo de energía.

Las empresas consideran que el programa está siendo un éxito tras ver los resultados de sus ahorros. Un ejemplo de ellos puede ser una reducción del 21% del consumo de electricidad, un 50% del ahorro de agua y una reducción del 29% de consumo de papel.

En muchos casos las empresas, tras ver estos ahorros, quieren dar un paso más y estudian implantar un Sistema de Gestión Energética (UNE 16.001) en su empresa.

En 2011 el objetivo de "Acción CO2" es poder abarcar también a los proveedores que suministran a las empresas participantes y seguir reduciendo las emisiones de este país.

Fuentes: Twenergy / Europa Press / Fundacion Entorno / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «“Acción CO2” baja las emisiones en España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big

eso deberían hacer todas las empresas e ir cambiando la conciencia de todos
Big original imagen twenergy

Estimados Amigos: En nuestra empresa hemos implantado todas estas medidas en nuestras nuevas instalaciones, tenemos iluminación eficeinte, climatización eficiente, vehículos eficientes, hemos realizado un esfuerzo con una importante inversión, pero se nota en los ahorros que estamos consiguiendo. Saludos.
Big

Si está claro que esto funciona, espero que estos datos sirvan de catalizador para que más empresas comiencen a cambiar sus formas de trabajar.
Big

Se debería dar más publicidad e inundar la prensa diaria, los telediarios y dar cauce a esta información, serviría mucho para ir creando concienca en la población y aumentar las posibilidades de que otros hagan lo mismo, no tenía ni idea de este proyecto hasta que ingresé en esta página.
Big

En la universidad de Alicante, se van a poner en breve una serie de carteleria para concienciar del uso absurdo que se hace de las iluminaciones y aires acondicionados/calefacciones en las aluas. Incluyendo una estimación del gasto que supone
Big original yon lenon

Todo lo que sea mejoras en el medio ambiente para una mejor vida de todo lo que supone un mantenimiento eficaz del planeta bienvenido.
Big

De verdad, que me ha sorprendido esta estupenda iniciativa y por eso me he resgistrado. Tener un estilo de vida adecuado y respetando la sostenibilidad del ambiente me parece importantisimo,.. respetar y vivir solo con lo que necesitamos, dar lo que no necesitamos a la misma naturaleza, contribuir al consumo suficiente,... es una opción que permite a otros, las personas, vivir mejor. Bienvenida esta inciativa.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018