Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Actividades ecológicas para niños en colegios españoles

Siempre que hablamos de medio ambiente sale a la luz la importancia de concienciar a los más pequeños. Los niños de hoy en día van a heredar un medio ambiente bastante “mermado” por culpa del despilfarro y los malos hábitos que hemos seguido durante años. Por eso, es muy importante educarles para que ellos no comentan los mismos errores y conserven lo mejor posible lo que les hemos dejado.

Investigando un poco hemos descubierto que en los colegios hay en marcha bastantes actividades ecológicas para niños, ¡qué buena noticia! Hoy queremos hablarte de algunas de estas actividades que están promoviendo la ecología y la sostenibilidad en las escuelas:

Agenda 21 Escolar. Mediante diferentes actividades y charlas se pretende fomentar la participación de los niños en la conservación del medio ambiente. Los colegios reciben asistencia pedagógica y técnica para poner en marcha medidas de mejora dentro del propio centro: correcto reciclaje de residuos, medidas para ahorrar agua, etc.

Bosques en la Escuela. Esta iniciativa pretende que los alumnos mejoren su conciencia sobre la necesidad de conservar nuestra riqueza forestal, para lo que se organizan varias actividades y excursiones con los niños en plena naturaleza.

Ecoescuelas. Se trata de un conjunto de acciones para estimular en los colegios el ahorro de energía y agua, la recogida selectiva de residuos o la reutilización de materiales. Pero lo que lo hace más especial si cabe es que se trata de una medida aplicada a nivel internacional y cada colegio que logra poner en marcha todas las mejoras recibe el galardón “Bandera Verde de Ecoescuelas”.

Euronet 50/50. Es un proyecto de la Unión Europea que pretende promover el ahorro energético en las escuelas y, con ello, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como ves, hay un montón de actividades ecológicas para niños que se están poniendo en marcha en las escuelas. Si tienes hijos, puedes preguntar si en el colegio ya se está siguiendo una de ellas y si no es así animarles a hacerlo.

Y como es responsabilidad de todos educar a los niños también queremos darte unos pequeños consejos relacionados con el colegio. ¡Apunta!

  • Al cole, caminando. Sí, es verdad que por las mañanas siempre vamos con prisa, pero cuando vayas a recogerles puedes aprovechar para dar un pequeño paseo y ahorrarle al medio ambiente unas cuantas emisiones de CO2.
  • Reutiliza los libros. Si tienes varios hijos, enséñales a cuidar los libros y subrayar el lápiz. Así sus hermanos pequeños podrán aprovechar los libros al año siguiente y evitar la tala de algún árbol.
  • El uniforme, mejor “crecedero”. Si eres padre esto para ti no es una novedad, pero que sepas que aprovechando el uniforme varios años ahorras un montón de emisiones de CO2. Y cuando se quede pequeño, pregunta en el colegio porque hay muchos papás que reutilizan los uniformes de alumnos más mayores.
  • Un ordenador para el cole. Si tus hijos necesitan un portátil para el cole, asegúrate de comprar uno que tenga certificado de alta eficiencia energética y que utilice componentes libres de sustancias nocivas.

¿Has visto cuántas cosas podemos hacer por educar a los niños? Tanto dentro como fuera de las escuelas, todos tenemos un compromiso con el medio ambiente. ¡Esperamos que te sirvan nuestros consejos para mimar al planeta cada día!

¿Qué te ha parecido el artículo «Actividades ecológicas para niños en colegios españoles»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018