Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Aerogeneradores domésticos, ¿una alternativa rentable?

Penélope López

La energía eólica no está solo presente en los grandes parques eólicos, también puede ser aprovechada en las ciudades. El conocimiento de las instalaciones de energía solar en las cubiertas de los edificios está ampliamente extendido, pero también existen aerogeneradores domésticos con los que poder obtener gran parte de la electricidad consumida en nuestros hogares.

Ventajas de los aerogeneradores domésticos

  • Al estar en las propias viviendas, la generación de electricidad se encuentra muy próxima a los puntos de consumo, disminuyendo así las pérdidas por transporte y distribución.
  • No requieren fuertes vientos para comenzar a aprovechar su energía. El desarrollo de esta tecnología ha conseguido que se pueda comenzar a generar electricidad con velocidades de arranque de 1 m/s.
  • No son necesarias grandes extensiones de terreno. Los aerogeneradores domésticos se pueden ubicar en pequeños emplazamientos.
  • Pueden ser utilizados en sistemas aislados de la red eléctrica. 
  • Los costes de operación y mantenimiento son muy reducidos debido a su sencillez.
  • Su menor tamaño hace que su impacto ambiental sea, también, muy reducido.

Inconvenientes

  • Algunas turbinas de mayor potencia pueden generar ruido, vibraciones y turbulencias.
  • En ambiente urbano, el viento se encuentra ante muchos obstáculos (edificios, árboles…), lo que se traduce en vientos con altas turbulencias que se transforman en menores rendimientos. 
  • No es posible extraer energía eólica en cualquier lugar, por lo que es necesario evaluar el potencial eólico de cada zona y ver si existe recurso eólico suficiente para que valga la pena realizar la instalación. Para instalaciones en ciudad es más complejo determinar este recurso por la variabilidad de las alturas de los obstáculos.

Optimizar su rentabilidad

Aunque el precio de los aerogeneradores domésticos suele rondar entre los 1.000 € y 2.000 € por kilovatio de potencia, es fácil sacar rentabilidad a la energía eólica debido a que la energía producida por un aerogenerador depende de la velocidad del viento al cubo. Por tanto, por poco que aumente la velocidad, la potencia generada aumenta exponencialmente. Por ejemplo, en una zona con un nivel alto de viento en Galicia, la inversión se recupera en 8-10 años.

Existen micro-aerogeneradores menores de 1 kW de potencia. Pero para una vivienda unifamiliar es necesario instalar potencias entre 1 y 4 kW, 10 kW si hablamos de una urbanización o una comunidad de vecinos. Con estos valores, en zonas con mucho viento, la energía extraída puede aportar hasta el 80% del consumo o incluso llegar a cubrir el 100% de las necesidades eléctricas.

La adecuación del emplazamiento es el factor clave a la hora de optimizar la rentabilidad de la energía eólica. Normalmente no vamos a poder elegir la ubicación de nuestra vivienda para poder aprovechar el mayor potencial eólico, por lo que, lo único que podremos hacer será elegir la ubicación del aerogenerador en el edificio.

Los aerogeneradores domésticos suelen instalarse en los tejados, debido a que, cuanta mayor altura, mayor intensidad de viento. Se recomiendan torres con una altura mínima de 5 a 10 metros. Aunque, por otro lado, una torre muy alta eleva mucho los costes de la instalación.

Además, el emplazamiento debe estar libre de obstáculos porque estos disminuyen el rendimiento. Debemos alejarnos de cada obstáculo entre 7 y 10 veces el diámetro del aerogenerador. Así mismo, habrá que tener en cuenta la aerodinámica del edificio donde se va a instalar, pues influirá en la velocidad del viento a su paso.

Por su gran potencial de generación eléctrica, los aerogeneradores domésticos están despertando gran interés y su tecnología está desarrollándose rápidamente. ¿Veremos más aerogeneradores en nuestros tejados en los próximos años?

Fuentes: Elaboración propia/ Fenercom/ Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Aerogeneradores domésticos, ¿una alternativa rentable?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big

La alternativa de los aerogeneradores domésticos me parece muy interesante, primero que todo por el ahorro de energía que brinda y segundo, porque a pesar de llegar a presentar inconvenientes en su ubicación, estos aparatos darían una imagen muy diferente, sin contaminación visual como la sufrimos a diario, con maraña o enredo de cables de alta tensión.
Big

Excelente alternativa. Dependiendo del mapa del viento. Se puede usar aerogenerador, la duda es el valor comercial. Uno de los obstáculos. Pues seria muy bueno contar con un equipo pequeño. Que pueda producir lo mínimo, como proyecto sustentable a realizar Gracias
Big

Es interesante ver que los aerogeneradores van tomando cada vez más fuerza, pero siempre hay que hacer bien las mediciones del recurso para que este se termine adaptando a nuestras necesidades y sea en realidad rentable, esto es importante indicarlo porque actualmente 1000 a 2000 Euros por Kilovatio es algo elevado en terminos de plata!
Big

Este tema me encanta, además creo mucho en el poder de la eólica. Lo que también ocurre según mi forma de verlo, es que no está claro todavía el enfoque que hay que darle. Por ejemplo estos aerogeneradores domésticos, en ciudades, más que aportar electricidad para la vivienda deben ser para la comunidad de vecinos. Que también tiene ciertos gastos de luz. O si no la opción de que las comunidades de vecinos que por su situación estrategica tengan gran potencial, instalar aeorgeneradores para convertirse en productores de electricidad. No podrán aportar mucho pero es una ayuda a la red. O si las eléctricas le tienen miedo a este hecho, que sean ellas las que instalen y exploten estos parques eólicos y compensen a la comunidad de vecinos. En realidad esta segunda opción a mi parecer es la más acertada. Son las que más rendimiento le pueden sacar y las que tienen más recursos para instalar todo. Además de que para ellas es una ventaja el producir tan cerca de los puntos de consumo.
Big original imagen 029

Es muy interesante tanto por ahorro como por ecología, pero el problema es su ubicación. Esperemos que se vuelvan populares
Big

Es una alternativa interesante para quienes vivimos en lugares altos y con una buena cantidad de viento. Habrá que ver el costo y el tiempo en que se pagaría para estimar desde que momento sería un ahorro. Aunque para colaborar con la preservación del medio ambiente es una gran alternativa.
Big

Es definitivamente una alternativa de generación de energía limpia y que no consume ningún tipo de recursos renovables, sino que aprovecha el viento y por sus características creo que será la energía del futuro, no solo por los costos sino por que su impulso siempre estará presente.
Big

Creo que nos acostumbraríamos a verlos en los tejados igual que ha pasado con las antenas de televisión o los paneles termosolares, según mi punto de vista la generación distribuida es una opción muy viable a considerar en un futuro inmediato.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018