Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Aerogeneradores flotantes en el aire

Durante los últimos diez años se ha investigado sobre la posibilidad de producir energía renovable mediante aerogeneradores flotantes en el aire. Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston aseguran que han conseguido avances significativos en este campo.

Altaeros Energies, empresa formada por investigadores y personal procedentes del MIT, ha conseguido desarrollar un aerogenerador con rotor de siete metros de diámetro, denominado Altaeros Airborne Wind Turbine (AWT). Mediante una estructura flotante el equipo ha conseguido probar con éxito este prototipo a 107 metros de altura. El prototipo cumplió todo un ciclo automatizado, logrando elevarse y aterrizar correctamente. Además, el equipo ha logrado producir  electricidad según sus previsiones.

Aerogeneradores flotantes Altaeros

 El AWT utiliza piezas hinchables, infladas con el gas helio, que forman una anilla, o un donut, alrededor del rotor del aerogenerador. Esta estructura de cámaras ha sido elaborada en colaboración con una empresa especialista en velas náuticas de Massachusetts. Ambas compañías han colaborado en la adaptación de la tecnología aerostat que se viene utilizando desde hace décadas para alzar equipos pesados de telecomunicaciones y de rádar, según puntualiza Altaeros. La turbina flotante se ancla a tierra mediante correas reforzadas por una de las cuales también pasa el cable conductor.

 Energías renovables para poblaciones aisladas

 En definitiva, se trata de una nueva técnica para obtener de aprovechamiento de la  energía eólica, con el objetivo de producir electricidad. El proyecto busca utilizar las corrientes de viento a altitud, más constantes y potentes que las que soplan a la altura de una torre convencional. Una vez demostrada su viabilidad, el aerogenerador podría ser útil en emplazamientos aislados para industrias, el ejército o para poblaciones sin infraestructuras suficientes.

Sin duda se trata de una tecnología prometedora si se confirma su aplicación comercial y una nueva vía para explotar de forma más eficiente una fuente de energía limpia e inagotable como la eólica.

Fuentes: TwenergyEnergías renovables / Altaeros Energies / (c) imagen Altaeros Energies

¿Qué te ha parecido el artículo «Aerogeneradores flotantes en el aire»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

10 Comentarios
Big

Parece una buena idea, pero esto lo veo más como sustituir las torres actuales por esto que parece que tendrá menos impacto. Aunque habrá que tener otras precauciones respecto el sistema, por el ejemplo me imagino que como los barcos tendrá cícurlo de Borneo y esas cosas
Big

Como proyecto de fin de carrera lo veo bien. Para los usos previstos descritos como "emplazamientos aislados para industrias, el ejército o para poblaciones sin infraestructuras suficientes", me parece algo absurdo, en especial lo del ejercito. Para un despliegue masivo me parece completamente errado el tiro. Solo lo veo como "gracia verde" para eventos puntuales campestres tipo festivales de música como rock-in-rio. ara un despliegue masivo
Big

Estaría bien como una forma de conseguir energía en casos excepcionales ya que creo que la contaminación visual que ocasiona es enorme.
Big original 100000309197556

Ideas como esa son las que hace el impulso a lo sostenible, solo espero que mi patente salga algun dia tambien a la luz, hay que hacer un mundo mejor.
Big original images 7

tenemos que ser eficientes entre todos
Big

es una buena opcion, por lo que he podido leer. debrerian tomar conciencia y reemplazar todas las centrales nucleares por energias de este tipo ó similares. dejar de lado la energia nuclear es lo mas sano para cuidar al planeta
Big

investigo y trabajo para el lanzamiento de una novedad hibrido fotovoltaico y eolico mas potencia mas eficiencias
Big

Creo que tardaremos en verlo viable de forma comercial
Big

Creo que esto va a tardar su tiempo, parece ciencia-ficción, pero... mola!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018