Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El aerogenerador flotante, otro paso para la eólica marina

Nuestros mares y océanos ofrecen muchas posibilidades como nueva fuente de energía renovable. Conscientes de este gran potencial, los investigadores trabajan en conseguir molinos eólicos marinos que superen las duras condiciones del océano. Un ejemplo es el proyecto danés Deepwind, promovido por el Laboratorio Nacional de Energía Sostenible Risø DTU, que planea desarrollar unos aerogeneradores flotantes de 20 megavatios de potencia cada uno.

Aerogenerador flotanteLos molinos flotantes se presentan como una buena solución en profundidades que exceden los 30-60 metros, ya que el anclaje de estos gigantes marinos se complica a medida que se alejan de la costa y aumenta la distancia al fondo marino. Aunque también tienen sus dificultades: el encarecimiento de la conexión de las líneas eléctricas a tierra (al estar más alejados) y las complicaciones técnicas para conseguir la estabilidad de estos aerogeneradores que flotan en una situación de fuerte oleaje y viento.

Para superar estas dificultades, el proyecto Deepwind combina varios elementos de última generación: una turbina eólica de eje vertical -la forma de sus aspas está basada en el diseño Darrieus-, un transmisor de potencia y un sistema de control incorporado en la base del eje submarino, que se sostendrá en una estructura marina giratoria y flotante. El proyecto, que finalizará en 2014, trabaja en un prototipo de 5 megavatios (MW), que será sustituido en una segunda fase por una turbina eólica de 20 MW.

El proyecto cuenta con el respaldo del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, con una ayuda de tres millones de euros, lo que demuestra el interés creciente de la UE por la energía eólica marina como elemento clave en el futuro de las energías renovables.

Deepwind no es la primera turbina eólica que flota en los mares de Europa. La petrolera noruega StatoilHydro inauguró en septiembre de 2009 Hywind, un enorme aerogenerador con aspas de 40 metros en aguas del Mar del Norte, a 12 kilómetros de la costa. Este aerogenerador mide 100 metros de altura y es capaz de soportar olas de hasta 30 metros. Y también en Noruega se está construyendo la turbina eólica más alta del mundo, Enercon E-126, de la compañía Sway en colaboración con la empresa pública Enova.

No pasarán muchos años para que los parques eólicos flotantes abastezcan a las ciudades de una electricidad limpia que respete el medio ambiente.

Fuentes: Elaboración propia / Ecolosfera / Statoil / © imagen Statoil

¿Qué te ha parecido el artículo «El aerogenerador flotante, otro paso para la eólica marina »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

¡¡ Buena idea!! en el mar hace mas aire y se producirá, mas cantidad de energia eólica.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

que copien las demas ciudades de Europa,y que hagan lo mismo que noruega
Big

Y los barcos? Circulan por esa zona? Tiene que impresionar verlo
Big original blade runner

Impresionante. Los países nórdicos están demostrando lo avanzados que están con respecto a energías renovables, sobre todo la eólica marina.
Big

Está muy bien que sigan investigando, pero creo que deberian seguir por la línea de generadores de eje vertical, ya que esos se pueden instalar más facilmente en las ciudades y así puedes tener el punto de producción de energia en el mismo sitio que el consumo y ahorrar costes en transporte, que es el handicap que tienen estos sistemas
Big original 1049349437

Una idea curiosa. Los aerogeneradores son muy efectivos.
Big original 100 2841

Se aprovecharan más los vientos.. siempre hay más en el mar... Pienso que hay que tener cuidado de no sobrepoblar el mar con ellos...
Big

grax por la info, muy buena indea

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018