Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Agenda 21 escolar: Los niños nos enseñan a ser sostenibles

Penélope López

Necesitamos cambiar nuestros hábitos para vivir en un mundo mejor, menos contaminado y sin este excesivo consumo energético que está alterando nuestro clima. A los adultos nos va a costar más cambiar estos hábitos, por eso es importante trabajar en la educación de los niños, ya que para ellos es más fácil adquirir costumbres sostenibles desde el principio y en muchos casos ellos mismos se hacen promotores del cambio en sus familias.

Una buena forma de adquirir buenos hábitos con el medio ambiente en el colegio es la Agenda 21 Escolar, que traslada el concepto de la Agenda 21 Local a escala municipal a los centros escolares.

Agenda 21 escolar: los niños nos enseñan a ser sosteniblesMientras la Agenda 21 Local representa el compromiso de los municipios para avanzar hacia la sostenibilidad de la ciudad por medio de la participación ciudadana, la Agenda 21 Escolar es el compromiso de toda la comunidad escolar para aprender juntos a tomar decisiones, llegar a acuerdos, identificar, analizar y proponer alternativas sobre las cuestiones ambientales y sociales en el ámbito educativo que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestras ciudades, en particular, y de nuestro planeta, en general.

La participación de todos los agentes implicados es la clave de estos proyectos y por eso en los colegios se crean foros donde trabajan juntos profesores, padres, alumnos e incluso personal no docente para detectar las necesidades y tomar decisiones.

En la fase de diagnóstico los propios alumnos, con colaboración del personal del centro y familiares en casa, estudian el estado del centro en lo relativo a la sostenibilidad (residuos, energía, agua, convivencia...), para después poder decidir qué medidas se deben tomar para mejorar esta situación.

Se trabaja durante todo un curso escolar de forma transversal al currículo educativo del centro y en muchos casos se continúa con un seguimiento de las medidas tomadas, permitiendo a todos los involucrados aprender sobre la problemática del medio ambiente y adquirir unos hábitos correctos hacia la sostenibilidad.

Expansión de la experiencia

Existen muchas experiencias de Agenda 21 Escolar en Zaragoza, Madrid, Mallorca, Barcelona... y se va extendiendo a todo el territorio nacional, puesto que cada año más centros se ofrecen voluntarios para realizar este programa.

Dentro del programa, una de las actividades mas interesantes que se han llevado a cabo en centros de Alcalá de Henares ha sido un encuentro intergeneracional en el que los escolares se quedaron sorprendidos de como vivían cuando eran pequeños nuestros mayores sin móvil, sin ordenador, y en muchos casos, hasta sin nevera.

En la mayor parte de los casos son fundaciones junto con los ayuntamientos los que invitan a los centros educativos a participar en el programa, pero el centro puede desarrollar su propia Agenda 21 Escolar gracias a guías metodológicas que ayudan a realizar el proyecto.

Al final los niños serán los que nos enseñen a comportarnos con nuestro planeta.


Fuente: Elaboración propia / madrid.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Agenda 21 escolar: Los niños nos enseñan a ser sostenibles»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big original imagen twenergy

De ellos depende la solución al problema medioambiental y la responsabilidad es nuestra dado que de lo que le inculquemos de pequeños harán de mayores, además es la herencia que les tocará para el dia de mañana.
Big

Es evidente que los niños enseñan a los padres porque en la escuela se es más justo, más solidario, más respetuoso, pero la fuerza del mundo de los adultos les arrastra a ser como ellos, en la mayoría de los casos
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Los niños de hoy estan mejor enseñados que yo, a su edad,y con mejores enseñanzas.Me gusta la forma de estudios que tienen.
Big

Creo que en el centro de mis hijos no existe ni se ha hecho ese proyecto pero yo creo que se debería hacer más de lo que se hace para inculcar a los escolares el respeto por la naturaleza y su cuidado.
Big yoyo

De ellos vamos a depender en un futuro. Esperemos que lo hagan mejor que las generaciones anteriores.
Big original vw golf gti w12 650 02

Hombre en mi colegio , se mira el medio ambiente en 35 años no se han echo reformas, bueno si en la sala de profesores
Big original yo

A mis alumnos y alumnas les cuesta un poco lo del ahorro energético.
Big original imagen twenergy

Juangordillo sigue insistiendo que los niños son esponjas y al final obtarán por el ahorro energético. Saludos.
Big

juangordillo, el que lopersigue lo consigue. ¡¡ANIMO!!
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Todos hemos sido niños, y todos hemos aprendido muchas cosas, algunas las sigues practicando de mayor y otras no.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018