Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Agricultura biodinámica, ¿en qué se diferencia de la agricultura ecológica?

Penélope López

Aunque la agricultura biodinámica viene desarrollándose desde 1924, es una técnica dentro de la agricultura ecológica que comienza a estar presente a nivel comercial en España. Esta técnica utiliza preparados biodinámicos para la fertilización y hierbas medicinales como abono orgánico.

Fundamentos

Los fundamentos de la agricultura biodinámica están basados en la filosofía de Rudolf Steiner, según la cual el huerto se considera como un organismo complejo, donde los elementos que lo forman, animales, plantas y suelo, se relacionan entre ellos con un mecanismo de autonutrición, minimizando, en la medida de lo posible, la intervención externa.

En esta técnica se valora también la integración del cultivo con la ganadería, el reciclaje de nutrientes, el bienestar de los animales, e incluso, con el productor.

Se considera una técnica de agricultura ecológica por su prohibición en la utilización de pesticidas y fertilizantes artificiales y tóxicos. Y sus productos, además de llevar el distintivo oficial de la agricultura ecológica, se certifican con el sello de calidad “Demeter”.

Diferencias con la agricultura ecológica

La agricultura biodinámica cumple los requisitos de la agricultura ecológica pero, además, va más allá. Las principales diferencias con la agricultura ecológica son:

  • Se añaden preparados vegetales y minerales para enriquecer el compost y el terreno.
  • Su calendario de siembra está basado en los astros y los ritmos de la luna.

Convierte tu huerto en biodinámico

  • Construye grandes bancales que servirán como maceteros y haz caminos entre los bancales.
  • Acolcha toda la zona de huerto con cartón y paja. El acolchado sirve para mantener la humedad y, por tanto, ahorrar agua, además de para evitar las malas hierbas.
  • Incorpora a la tierra solamente el compost elaborado con estiércol de animales de la misma granja o de una granja ecológica cercana, y los preparados biodinámicos a base de plantas medicinales.
  • Germina con semillas ecológicas y locales.
  • Riega por goteo con el agua dinamizada y donde se hayan incorporado también los preparados biodinámicos.
  • Estudia la influencia de los astros y la luna en los cultivos para elegir las mejores fechas para la siembra, el laboreo, el riego o la cosecha, como lo hacían nuestros antepasados.
  • Incorpora en la medida de lo posible animales a la granja. Se trata de que la granja sea un ecosistema en sí mismo.
  • Añade abejas. Estas harán que se potencie la polinización de las plantas y servirá como indicador de la calidad del aire.

Los alimentos son la base de la salud. La agricultura convencional está demostrando ser perjudicial para nuestra salud y la del planeta. Cada vez más gente se apunta a la comida sana y ecológica. ¿Comenzaremos a ver productos de agricultura biodinámica en las tiendas?

Fuente: Elaboración propia/ Biodinámica España / Cedecom / EcoticiasEcoticias / Wikipedia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Agricultura biodinámica, ¿en qué se diferencia de la agricultura ecológica?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Interesante distinción que hay que tener en cuenta.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018