Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ahorrador de combustible, ¿es realmente eficaz?

Penélope López

El agotamiento de las reservas de petróleo, unido a la subida de los precios de los combustibles, facilitó la aparición de numerosos dispositivos que prometían ahorros de combustible en los vehículos, muchos de ellos de dudosa credibilidad.

Actualmente, existen distintos tipos de dispositivos cuya finalidad es ahorrar combustible modificando la transmisión o la densidad del carburante, evaporando el combustible o mejorando la combustión.

Estos “ahorradores” han generado cierto debate en cuanto a su fiabilidad, puesto que no está claro que hagan lo que dicen o que, con lo que hacen, consigan reducir el consumo de combustible.

La Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos, la Asociación Americana de Automóviles y las revistas del sector Consumer Reports y Popular Mechanics, aseguran que la mayoría de los dispositivos no consiguen mejoras cuantificables e, incluso manifiestan, que algunos pueden ser perjudiciales para el vehículo.

Algunos expertos sostienen que el ahorrador de combustible podría producir una reducción del consumo si está basado en la reprogramación de parámetros relacionados con la mezcla entre el aire y el combustible y la sobrealimentación del software del motor.

Esta nueva programación del motor puede llegar al 10% de ahorro. El inconveniente de estas actuaciones es que puede suponer problemas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o con la garantía oficial de la marca.

Alternativas para ahorrar combustible

Lo que sí se ha demostrado que consigue ahorros en el combustible es el modo de conducción. Existen incluso cursos para conductores profesionales, impartidos por las propias empresas, para que, a través de unos simples consejos de conducción eficiente, se alcancen ahorros económicos.

Asímismo, existen aditivos que pueden añadirse al vehículo -cuando los motores son muy viejos-, que limpian cualquier sedimento de combustible y consiguen una duración mecánica mayor, un arranque del motor más suave y, por tanto, una reducción de las emisiones y del consumo de combustible.

No queda claro si existen dispositivos que consigan ahorrar combustible, pero los análisis realizados por expertos hacen pensar que actualmente no funcionan.

Sin duda, ya se han producido importantes avances en el sector de automóvil que han conseguido coches más eficientes y menos contaminantes, aunque aún queda mucho por recorrer. ¿Conoces algún dispositivo de este tipo? ¿Crees que llegaremos a encontrar un “ahorrador de combustible” que funcione?

Fuente: Elaboración propia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Ahorrador de combustible, ¿es realmente eficaz?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

5 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

¿Qué opináis vosotros? ¿Os fiaríais?
Big sue o

DavidTW

Yo ya no me fío ni de mi familia...jajaja
Big escudo farmacia

He visto artículos en los cuales a nivel de la entrada de gases "carburador" incorporan gases que ayudan a que la mezcla explosiva sea mas potente. Pero, mi pesar es si la construcción del motor será seficientemente robusta para soportar ese incremento detonante. Por ahora, lo único que hago es utilizar un combustible de mayor calidad, cada Cinco depósitos añadir un aditivo para limpieza y hacer una conducción eficiente, intentando no superar los 120km/h y mantener una velocidad de crucero con un dispositivo de control de velocidad que me han instalado en el concesionario
Big 81929fd49d704fdf5bae3d61fd31e0dd

espero que asi sea porque es bueno para el medioambiente

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018