Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ahorrar agua con la cisterna

El inodoro es de los sistemas más imprescindibles en la vida cotidiana y evitar el despilfarro de agua es un gesto que beneficia al bolsillo y al medio ambiente. Ahorrar una gran cantidad de litros de agua en nuestra factura es sencillo porque no requiere invertir mucho dinero ni tiempo. Y podemos conseguir que el gasto anual (de media, unos 70 euros) se reduzca un 25%.

Ahorrar agua en casaEl gesto de tirar de la cadena se hace unas 15 veces al día en una casa en la que viven tres personas. Eso supone dejar caer por el desagüe entre 120 y 200 litros. En un año, la cifra puede alcanzar los 60.000 litros. Para reducir ese consumo, sólo hay que sustituir nuestra vieja cisterna por una más moderna que economice el caudal o recurrir a un truco casero sencillo que resulta eficaz.

El cambio de una cisterna antigua (algunas llegan a descargar hasta 12 litros) por una cisterna moderna de doble botón permite la opción de descargar 2 o 3 litros solamente, más que suficiente para eliminar la orina. Si se necesita un mayor caudal, la cisterna puede vaciar todo su contenido. Según el modelo, la capacidad puede oscilar entre los 6 y los 9 litros. Otros sistemas permiten interrumpir la descarga con una doble pulsación rápida, con lo que es posible reducirla a 1 o 2 litros.

Una forma casera de tener un sistema de ahorro de agua, es introducir en la cisterna una botella de plástico llena y cerrada con la precaución de que no bloquee el mecanismo. Este sencillo truco nos ahorrará uno o dos litros cada vez que tiremos de la cadena. También puede disminuirse el número de litros que se descarga utilizando una goma elástica que una el mecanismo unido al tirador con la parte inferior del sistema de desagüe. Cuando accionamos el tirador, la goma se tensa y al soltar el tirador se fuerza el cierre.

Con cualquiera de estas acciones, ahorraremos agua. Si, además, comprobamos periódicamente que nuestra cisterna no tiene fugas y nos concienciamos de que el inodoro no debe ser nunca una alternativa al cubo de la basura orgánica, haremos un uso mucho más racional del mismo.

Fuentes: mma.es / vidasostenible.org / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Ahorrar agua con la cisterna»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

38 Comentarios
Big

Yo tengo 2 botellas en cada cisterna,ahorro 3 litros en cada vaciado.Puse las de 1,5 Lts hace varios meses y me va de maravilla.
Big original bosque

Otra opción es poner alguna piedras que sean grandes pero no bloqueen el sistema
Big original max payne

Resulta curioso el método de la botella de plástico, no lo conocía :)
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

yo conocia lo de las botellas pero es que en mi inodoro no me caben, lo de las piedras lo provaré
Big

Yo recomiendo visitar esta web, compre unas duchas en BIO CULTURA y luego vi su web, los productos son muy interesantes, yo he probado varios y no tienen nada que ver con otros asiticos que coji en una ferreteria.
Big

En mi casa se sustituyeron los antiguos por los de ahorro de agua, aunque nosotros no pasamos nunca o casi nunca del minimo
Big original chapaepi100 1

Además de lo comentado; uso de botellas y piedras; recuerden utilizar el agua que se recoge del lavado de la ropa para el W.C.-
Big

Lo de las piedras es tambien interesante, todo es cuestion del volumen que supone en cuanto a la descarga.
Big

Yo tengo una de doble boton y si que se nota el ahorro.
Big original ventilador

Javier, ¿hablas de la feria de productos ecológicos y consumo responsable? Veo que se producirá en marzo de 2010 y tiene muy buena pinta!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018