Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ahorrar en zonas comunes en comunidades de propietarios

Aunque son muchas las pequeñas comunidades de propietarios, cada vez son más comunes las grandes urbanizaciones en el extrarradio de las ciudades. En ellas y dado que no se ven limitadas por los problemas de espacio del centro urbano, aparecen nuevas instalaciones muy a tener en cuenta para mejorar nuestra eficiencia energética.

1. Jardines y patios

Iluminación exterior. En lugar de utilizar lámparas de vapor de mercurio es preferible sustituirlas por lámparas de vapor de sodio a alta presión, cuya mayor eficiencia está demostrada.

- Temporizadores. Un experto debe ayudarnos a optimizar la instalación de los diferentes puntos de luz, maximizando su rendimiento lumínico con el menor número posible. Además, la instalación de temporizadores de encendido y apagado también contribuirá a reducir la factura de la luz. Ayudaremos a rebajar la contaminación lumínica.

- Riego por goteo. Es la manera más eficiente de riego automático. El riego mediante tubo exudativo también es una buena alternativa para hidratar a su jardín. 

2. Garajes

Extractores temporizados. Si la comunidad es lo suficientemente grande, el garaje contará con extractores de aire. El consumo de éstos se puede optimizar mediante la instalación de temporizadores. Bastará con que se accionen en los momentos en los que se registre un mayor tráfico de vehículos.

- Detectores de presencia. Como hemos visto en el vestíbulo y escalaras, se aconseja la instalación de estos dispositivos, distribuidos por zonas, para que las luces únicamente se enciendan cuando realmente sea necesario.

- LEDs. Son las lámparas más recomendables para las luces de balizamiento en los garajes; con ellas no sólo ahorrarás un 80% respecto a las incandescentes sino que te olvidarás de sustituirlas en al menos 45.000 horas, que es su vida útil.

- Aseos con ahorro. Muchas veces, en los garajes existen pequeños aseos para lavarse las manos tras arreglar una avería o un contratiempo en el coche. En estos casos, la mejor solución es instalar grifos con pulsadores tipo flux; se notarán los ahorros. 

3. Piscinas

Depuradora programada. Los automatismos siempre ahorran. Respeta esta máxima también para la depuradora y, en lugar de tenerla funcionando indefinidamente, instala un programador de horario para su actividad. Ahorrarás energía y prolongarás la vida útil del motor de tu depuradora.

- Manta térmica. Es uno de los mejores remedios para evitar pérdida del calor del agua hacia el ambiente. Además, dado que cubre toda la piscina, es una medida adicional de seguridad en caso de que los más pequeños jueguen por sus inmediaciones fuera de su horario de funcionamiento. 

¿Quieres conocer más consejos para ahorrar en tu comunidad de propietarios? Aquí los tienes.

Ahorrar luz en comunidades de propietarios

Ahorrar en calefacción en comunidades de propietarios

Ahorrar en el gasto de ascensores en comunidades de propietarios

O, si lo prefieres, descargarte la Guía de ahorro para comunidades de propietarios en PDF completa

FuentesTwenergy

¿Qué te ha parecido el artículo «Ahorrar en zonas comunes en comunidades de propietarios»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big

No se puede descargar la guía! Archivo no encontrado. Alguien la tiene disponible???
Big ciguenuela sol

A mi también me sale error

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018