Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Ahorro energético en la oficina

Penélope López

Pasamos ocho horas de media en la oficina durante la semana laboral. Gran parte del día durante el cual podemos hacer mucho por el medio ambiente. Todos podemos contribuir al ahorro energético en la oficina siguiendo unos pocos consejos. Y de la manera más sencilla.

Ahorro energetico en la oficinaA. Del calor al frío

La climatización en un edificio es uno de los factores que más energía consume, por lo que una mala regulación de la misma puede suponer que la balanza de eficiencia energética se incline del lado negativo. Además, puede afectar decisivamente al rendimiento del trabajador e incrementar la posibilidad de accidentes laborales. Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, la temperatura en los edificios refrigerados no debería bajar de los 26 grados y tampoco superar los 21 en los calefactados.

Asumida esta temperatura, la pregunta es ¿cómo conservarla? La respuesta es sencilla: con un buen aislamiento, para lo que podemos optar por diferentes
protecciones, complementando la protección que ya aportan las ventanas y puertas acristaladas y llegando a reducir la demanda de refrigeración hasta en un 25%.

B. Con muchas luces

La eficiencia energética no está reñida con una buena iluminación, ¡todo lo contrario! Tan sólo has de seguir unos pasos simples y podrás reducir el consumo energético en iluminación hasta en un 50%.

1. Zonas. Agrupa las luminarias por zonas, alimentándolas mediante circuitos independientes con un mismo interruptor. Para dividirlas, cada grupo habrá de estar compuesto por luminarias que se utilicen durante la misma franja horaria y sólo se encenderán las áreas en las que haya gente trabajando.

2. Luz natural. Aprovéchala y, dado que contamos con zonas de iluminación separadas, instala un sensor y un regulador de potencia en las luminarias próximas a las ventanas. Así, cuando entre luz suficiente no será necesario encenderlas o utilizar toda la potencia.

3. Usa paratos de control de presencia. ¿Te has preguntado alguna vez por qué iluminar zonas de paso como pasillos o aparcamientos cuando nadie
está pasando? Pues claro, instala detectores de presencia, como los que hay en muchos portales y evitarás consumos innecesarios.

c. De la pantalla al papel

1. PC y MaC: tan Distintos, tan iguales. A pesar de representar mundos casi opuestos, las plataformas PC y Mac tienen muchos elementos comunes desde el punto de vista de la eficiencia energética. Mientras que en los PC con Windows podemos reducir el consumo a través de las opciones de energía en el Panel de Control, en el caso de un Macintosh tendremos que hacerlo por la vía del economizador y las Preferencias del Sistema.

2. Apagar el disco duro. El disco duro de nuestros ordenadores tiene un motor que hace girar un disco continuamente mientras están encendidos. Pero hay periodos de tiempo, especialmente cuando trabajamos en la misma tarea, en los que no se requiere su uso.

3. Evitar el salvapantallas. En contra de la creencia popular, no ahorra energía, más bien al contrario. Reducir el brillo de la pantalla también contribuirá a reducir el consumo de energía.

4. Usar el modo Reposo

5. Ojo con el standby. Contar con una regleta "anti-stand by" para apagar el ordenador y todos los periféricos a la vez es una buena medida.

D. Ahorros de impresión

El consumo de papel y tinta en las oficinas es desorbitado. Por eso hay muchos fabricantes que miran hacia otras alternativas.

1. Imprime lo imprescindible. Tratar de leer en pantalla siempre que sea posible, sobre todo los correos electrónicos. Prácticamente todos los programas permiten ajustar los colores y brillo de la pantalla para hacer la lectura más cómoda.

2. A doble cara. Las impresoras de hoy en día permiten esta función automáticamente. Además, podemos ajustar los márgenes de las hojas para que entre más texto y reducir el tamaño de la fuente, optimizando aún más el espacio.

3. Modo borrador. Este modo de impresión reduce el consumo de tinta. Es aconsejable dejarlo por defecto y tan sólo imprimir con calidad cuando así lo requiera el destino del documento.

4. Reciclado de papel. Además de contar con un contenedor para el reciclado de papel usado, podemos adelantarnos a este paso y ser nosotros mismos lo que usemos papel utilizado por una sola cara para imprimir borradores o documentos de uso personal.

Descarga la Guía para una oficina energéticamente eficiente completa en PDF.

¿Qué te ha parecido el artículo «Ahorro energético en la oficina»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

11 Comentarios
Big original yon lenon

Todo lo que pueda resultar positivo para ahorro energetico adelante
Big original 20120221 cedom asamblea alvaro ros

Interesante guía, pero me sorprende que no comenteis nada de la gran aportación de la inmótica (o domótica aplicada a edificios) al ahorro y eficiencia energética en Oficinas...
Big original community manager avatar

Gracias, Álvaro Ros Penche, tomamos nota de tu sugerencia. Se trata de un tema muy interesante. :)
Big

Adelante todo sea por un futuro mejor.
Big

El consumo tiene que ser eficiente en todas las oficinas.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Muy buen la guia, pero no habláis del espacio que tiene que tener un trabajador, en su sitio de trabajo.
Big original 19137770

Solo hay que aplicarlo, pienso que la eficiencia es el norte y un mejor ambiente el desafío...!!!
Big original 100 2841

Veo que todo lo que hemos venido comentando a lo largo del foro se encuentra en ésta guía.. Ahora a ponerla en práctica...
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Lo positivo de esta guia es que nos enseña ahorrar en positivo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018