Una de las formas más eficientes de acondicionar nuestro hogar es utilizando un sistema de aire acondicionado reversible, que nos caliente en invierno y pueda refrigerarnos en verano. De hecho, según el informe de Greenpeace Energía 3.0 del año 2011, la bomba de calor es el sistema de calefacción más eficiente teniendo en cuenta su reducido consumo en relación a su alto rendimiento.
Aunque el Aire acondicionado, sí se utiliza en España, la bomba de calor sigue siendo una gran desconocida, pero en países como Suecia, donde los inviernos son mucho más fríos que aquí, la bomba de calor es el principal método de calefacción. La mayoría de los aires acondicionados que se instalan en España, tienen también función de bomba de calor, y usándolo, además de utilizar la manera más eficiente de climatizar nuestro hogar ahorraremos dinero, ya que no necesitaremos instalar otro sistema de calefacción.
¿Por qué es eficiente el uso del aire acondicionado?
Para medir la eficiencia energética utilizamos el COP (Coeficiente de rendimiento), este coeficiente mide cuánta energía se produce con la energía invertida. Un COP 1 significa que por cada unidad de energía utilizada, se produce una unidad de energía (un calentador eléctrico tiene un coeficiente COP 1). Un equipo de aire acondicionado tiene un COP de entre 3 y 5, es decir que emite de tres a cinco veces más calorías por cada Kw consumido.
Además, en la función de bomba de calor, nuestro equipo de aire acondicionado emite menos dióxido de carbono que la combustión de un derivado del petróleo o de gas natural. Por lo que, utilizando este sistema, el daño al Medio Ambiente es considerablemente menor.
Otra de las ventajas que dotan de gran eficiencia a los equipos de climatización es que tanto en función de aire acondicionado, como de bomba de calor acondicionan la estancia de una manera muy rápida en comparación con lo ventiladores, que sólo mueven el aire, y los radiadores convencionales. Desde el minuto en que la enciendes hasta que la apagas da el 100% de refrigeración o del calor.
Así que ya sabes, si estás buscando un sistema climatización para tu hogar, quizás sea el momento instalar un equipo de aire acondicionado reversible, como una de las principales opciones, ya que usándolo inteligentemente puede hacernos ahorrar dinero, además de ser un método eficiente y respetuoso con el medio ambiente.