Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Aire fresco en los precios del aire acondicionado

El verano se nos ha echado encima y el calor cogerá de improviso a más de uno, teniendo que correr a toda prisa a buscar un buen aparato de aire acondicionado. La oferta es muy variada pero no debemos caer en el error de pensar que cualquier equipo se adapta a nuestras necesidades, al tipo de vivienda y, por supuesto, a nuestros hábitos. Variables como el número y tamaño de las ventanas, la cantidad de luz que entra en la habitación, o, incluso, el número de aparatos eléctricos que hay en la misma o cuánta gente utiliza ese espacio habitualmente pueden ser determinantes a la hora de seleccionar un equipo u otro.

Aire acondicionado1. Infórmate de si existen Planes Renove o Ayudas a la compra en tu Comunidad

En primer lugar –más aún con la crisis actual– es importante informarse de si en nuestra Comunidad Autónoma hay en marcha un Plan Renove. Este año, por ejemplo, Madrid arranca el suyo por primera vez con ayudas de hasta 450 euros; y otras comunidades como Andalucía son ya veteranas, habiendo reemplazado en su última campaña nada menos que 21.129 equipos. Estos planes van dirigidos a la compra equipos con etiquetado energético de clase A.  A estos planes se suman, además, campañas de verano como la que acaba de poner en marcha Endesa, que ofrece la posibilidad de financiar la compra de sus equipos a 18 meses sin intereses-  con cuotas desde tan sólo 29 euros al mes-.  Pero ¡ojo! tanto los Planes Renove como las campañas tienen fecha límite de solicitud; por ejemplo, si adquieres un equipo Endesa entre el 28 de mayo y el 10 de junio, podrás disfrutar de la instalación gratis, o sea, ¡295 euros menos de coste! Si quieres más información puedes consultar su página web.

2. Busca asesoramiento

Informados de los planes, el segundo paso es saber qué aparato instalar. Si no sabemos qué equipo elegir, no hay problema. Es muy recomendable recurrir a la ayuda de un profesional que nos asesore en lo que, al fin y al cabo, será nuestro futuro confort. De hecho, para poder acceder a los Planes Renove es preciso contar con un instalador autorizado  por la Comunidad Autónoma que otorgue las ayudas.

La experiencia de estos profesionales supone un “plus” a la hora de instalar de manera más eficiente los aparatos de aire acondicionado en nuestro hogar, ya que no sólo ofrecen asesoramiento sobre los equipos más eficientes, sino también sobre la colocación más óptima de la unidad exterior (siempre ha de evitarse los emplazamientos en los que el sol incida con más fuerza) o la potencia del aparato, factor clave para evitar el sobredimensionamiento energético. En este sentido, se suelen tomar como referencia unas 100 frigorías por cada metro cuadrado que se vaya a climatizar, de modo que una habitación de 40 m2 necesitaría un aparato de 4.000 frigorías.

3. Compara entre los mejores aparatos de aire acondicionado del mercado

Por si esto no fuera poco y dado que Twenergy te quiere poner las cosas aún más fáciles, como primera aproximación para ayudarte a elegir el equipo que mejor se adapte a tus necesidades, hemos desarrollado el Comparador de aire acondicionado.  Gracias a él y una vez introducidos datos como el tipo de uso que se realizará del aparato (sólo para frío o también para calor), la superficie de tu casa, la localidad en la que vives, etc., podrás identificar la oferta que mejor se adapta a tus criterios de compra, teniendo en cuanta no sólo la relación calidad/precio, sino también aspectos medioambientales como la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

4. Elige el aparato de aire acondicionado más eficiente

Para aquellos que no tengan muy claro qué características técnicas tener en cuenta a la hora de elegir el mejor aparato de aire acondicionado, como norma general y sobre todo para climas templados, son especialmente recomendables los equipos con bomba de calor Inverter, con la que no sólo se puede disfrutar de aire acondicionado en verano, sino también de calefacción en invierno. Se trata de sistemas que controlan de manera automática el nivel de humedad y filtran el aire y,  todo ello, consumiendo hasta un 30% menos de energía.

Ya tienes algunos consejos para hacerte con el mejor equipo. ¿Vas a dejar que el calor te encuentre desprevenido?

Fuentes: Twenergy / El Mundo / Consumer / OCU / bienvenidoalverano.org / endesaonline.com 

¿Qué te ha parecido el artículo «Aire fresco en los precios del aire acondicionado»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018