Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

La alta contaminación de Madrid y Barcelona

Las ciudades de Madrid y Barcelona presentan en estos días niveles de contaminación superiores a lo habitual. La intensidad de tráfico rodado junto con la ausencia de lluvias y de viento parecen ser dos de los factores que han provocado esta situación.

Contaminacion en Madrid: La boina de MadridSegún los datos de las Estaciones Automáticas de Medición de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid publicadas en su web, en los días 10 y 11 de febrero, mientras los niveles de ozono, dióxido de carbono y dióxido de azufre eran ‘Buenos' los del índice de partículas y el dióxido de nitrógeno eran sólo ‘Admisibles'.

El problema es que cuando inspiramos penetran en nuestros pulmones alrededor de 0.5 litros de aire, junto con miles de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud, dependiendo del tamaño y de la composición que tengan. Por ejemplo, el dióxido de nitrógeno puede irritar los pulmones, causar bronquitis y pulmonía, así como reducción significativa de la resistencia respiratoria a las infecciones. Los efectos de exposición a corto plazo no son claros, pero la exposición continua o frecuente puede causar un incremento en la incidencia de enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis.

Las Administraciones toman medidas

Para tratar de reconducir la situación, el Ayuntamiento de Madrid está alertando a los conductores en los carteles informativos de la circunvalación interna (la conocida ahora como Calle 30, popularmente M-30) de que hay "previsión de alta contaminación", por lo que insta a los conductores a usar el transporte público. Es la primera vez que el consistorio toma esta medida de preaviso en los paneles de la M-30 -en octubre pasado se alertó de alta contaminación, pero cuando los niveles ya eran altos.

Por su parte, en Barcelona la Generalitat de Cataluña, que preveía en estos días aumentar el límite de velocidad de los actuales 80 km/h a entre 90 y 120 km/h en parte de una circunvalación barcelonesa, "decidió aplazar" la medida "ante el riesgo de la poca dispersión de contaminantes" en el aire.

La mayoría de las ciudades tienen preparados planes de acción para asegurar la calidad del aire. Entre las medidas que se contemplan están el control estricto de las emisiones de fábricas, incentivos al uso de vehículos más limpios, control de que sólo se usen las calderas más limpias, reducción de polvo de demolición en la construcción, utilizar combustibles menos contaminantes, promover el uso del transporte público, o la mejora de la eficiencia energética.

Por nuestra parte podemos también contribuir a la mejora de la calidad del aire, por ejemplo, usando el transporte público en sustitución del vehículo privado, ahorrar energía para evitar emisiones, primar la utilización de productos que no contengan sustancias contaminantes, y otras sugerencias para colaborar.

Fuentes: Elaboración propia / El Mundo / Low emission zones in Europe / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «La alta contaminación de Madrid y Barcelona»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

5 Comentarios
Big original blade runner

Empecemos los propios ciudadanos por controlar nuestro uso del vehículo privado. Bajarán mucho las emisiones. Las administraciones debrían sustituir los vehículos de transporte público por vehículos eléctricos y dar subvenciones a los taxistas para comprar vehículos eléctricos. Y llenar las ciudades de puntos de recarga, claro.
Big original quagmire38659hq

Las ciudades parece que se han aprendido el refranero: A mal tiempo buena cara y a buen tiempo mala cara...
Big original 100000452364831

Para reducir la contaminación por NOx existe la solución de aplicar nanocapas descontaminantes que han demostrado su eficacia en varios proyectos.
Big

Deberian sustituir en general todos los vehiculos porr vehiculos electricos y subvencionar la compra a todos los ciudadanos. Claro que entonces nos subirian la luz a precio prohibitivo ya que si el gobierno en cada litro de gasolina gana un 70%, ese porcentaje lo repercutiria en la factura electrica...
Big

Las autoridades toman medidas, pero suelen hacerlo tarde. Más vale prevenir que curar

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018