Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Algas, el biocombustible que da alas

Desde hace muchos años, las algas se han sumado a nuestra vida cotidiana -en unos casos más que en otros-, dejando de verlas sólo como los vegetales del mar que flotan entre nosotros cuando nos bañamos. Así han experimentado una creciente incorporación a nuestra mesa gracias, en gran medida, a la cultura oriental.

Acuario de algas para generar biocombustible

El proyecto

Pero el Pentágono, a través de su Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación para la Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), ha querido ir más allá y ya a finales del año pasado destinó parte de su presupuesto de I+D a proyectos dirigidos a la utilización de las algas como combustible para sus aviones. Entonces, las expectativas depositadas en la iniciativa eran muy elevadas, convencidos de que la reducción de la huella de carbono la situaría prácticamente en cero, pero el desarrollo de las investigaciones han sido aún mejores y es posible que a corto plazo sea posible contar un combustible a base de algas y, además, a un precio competitivo.

Cifras y fechas

Los beneficios del hallazgo son evidentes, sobre todo para sectores como el transporte. Sólo el Pentágono consume entre 60 y 75 millones de barriles de crudo al año, la mayor parte destinado a sus Fuerzas Aéreas. De hecho, los investigadores de DARPA ya han conseguido crudo a partir de estanques de algas a un coste de 0,52 dólares por litro.

El siguiente paso es conseguir refinar ese crudo en biocombustible para los aviones por debajo de los 0,79 dólares por litro. Unos precios que podrían beneficiarse aún más de las economías de escala con la construcción de una refinería capaz de producir unos 190 millones de litros al año. Los primeros cálculos de la Agencia estiman que a partir de una granja de unos 4.000 metros cuadrados se podrían extraer cerca de 3.800 litros. Si el proyecto sigue esta buena marcha, el año que viene los aviones de las Fuerzas Aéreas estadounidense podrían comenzar a probar este combustible mezclado al 50% con el fósil, siendo en 2013 cuando entrara definitivamente en producción.

Los beneficios

Si bien es cierto que el proyecto es de naturaleza eminentemente militar, no hay que olvidar que DARPA ya jugó un papel clave en el desarrollo de Internet o de los sistemas de navegación por satélite, que arrancaron también así, para después tener un impacto positivo en la sociedad civil. Así, las algas no sólo podrían ayudar a reducir las emisiones de CO₂ sino que, además, se convertirían en el sustituto natural como fuente de energía del etanol de maíz o del aceite de palma, recursos más limitados, más consumidos en nuestra dieta y que terminan por elevar su precio en el mercado.

Fuentes: guardian.co.uk / inhabitat.com / treehugger.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Algas, el biocombustible que da alas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

50 Comentarios
Big yoyo

Por lo menos que algún dinero se emplee con eficacia en investigación, ya es algo.
Big

Hace tiempo que se viene diciendo que el futuro del planeta está en el mar y, especialmente, en las algas. Ya es hora de que se vaya empezando
Big cuidate yoga  z

Cuanto menos, interesante. Ahora toca que no se quede en pura investigación y que pronto se comercialice.
Big

Es horrible el petroleo que se usa diariamente, me parece genial la investigacion con algas.
Big original 1583792757

A ver si la próxima noticia es que ya lo usan para consumo civil a buen precio.
Big original 100 2841

Espero que España sea uno de los países que se sume no solo a su utilización sino tabién a su producción. Tenemos todo lo que se necesita para ello.
Big original imagen twenergy

Existe una empresa de la comunidad de Valencia que está produciendo biocombustible a través de este tipo de algas.
Big original 2j4ym3t

Me parece bien el uso de biocombustibles para reducir la dependencia energética del petróleo. Esto es muy positivo para aquellos países que no son productores, sino meros importadores. Lo que veo una falacia de este artículo es la afirmación de que “ayudará a reducir las emisiones de CO2”. Que yo sepa, las algas igual que el resto de biocombustibles son hidrocarburos sólidos. Por tanto la fórmula de la combustión HnCn+O2->CO2+H2O se cumplirá también para las algas. Adicionalmente, si consideramos que en general, todos los biocombustibles tienen un poder calorífico mucho menor que los derivados del petróleo, la mezcla con el queroseno (o con el diésel o con la gasolina) será en general “más ineficiente”; esto querrá decir que hará falta introducir más combustible (biocombustibles + queroseno) en el depósito para conseguir la misma potencia, es decir más combustión y más emisiones de CO2. Creo que en general se tiene una imagen equivocada de los biocombustibles. Por supuesto tienen bondades, pero también tienen inconvenientes como el que acabo de explicar. De todas formas, corregirme si me equivoco. Un saludo
Big original 100 2841

En parte opino que todo ser viviente produce co2, las algas deben ayudar a controlar por la función clorofilica pero no eliman ni dejan de producir co2. Lo que se es que Repsol España tiene un proyecto para producir energía a través de ellas, siempre será una energía limpia comparada con la del petróleo.
Big original lavola elaborara l agenda 21 de tortosa

Muy buena idea para contaminar menos

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018