Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Aquareturn: un invento para ahorrar agua

Cuando ya parecía que estaba todo inventado, un emprendedor español ha puesto en marcha un ingenio gracias al cual es posible ahorrar una media de 5.475 litros de agua por persona al año.

Todos nos hemos encontrado plantados ante un grifo aguardando a que el circuito del agua caliente se active y que de la tubería emane el ardiente líquido elemento. Con la llegada del frío a algunos nos pasa a diario. Con estos datos no es difícil imaginar que esta fogosa espera, además de desesperante, es costosísima. 5.475 litros por habitante se van cada año por el desagüe de esta manera tan tonta.

Ha bastado un mecanismo sencillo y asequible para solucionar este inconveniente doméstico tan habitual. Cosas de Perogrullo pero a nadie se le había ocurrido cómo acabar con este atraso tecnológico y medioambiental. Alfonso Cuervo-Arango ha sabido combinar ingenio e instinto empresarial para lanzar Aquareturn. Del tamaño de un tetrabrick, el pequeño artilugio se ubica bajo el lavabo, entre los latiguillos de las tuberías de agua caliente y fría con una simple instalación que no lleva más de cinco minutos. Incorpora un enchufe a la red que alimenta un termostato. Éste indica cuándo es el momento idóneo para que el agua brote y hasta ese momento el sistema no permite que  se pierda una sola gota.

En fase todavía de comercialización, los responsables del producto calculan que su precio de venta al público puede oscilar entre los 200 y los 250 euros. Una cantidad más que conveniente si consideramos que el ahorro que este invento podría suponer en el conjunto de hogares españoles podría alcanzar los 1.000 millones de euros entre facturas de agua, gas y electricidad. Por no hablar del impacto positivo que tendría en nuestra huella hídrica.

La idea, de la que todos podremos disfrutar a finales de marzo de 2013, ha sido premiada por distintos foros empresariales. Sin duda es ejemplar la habilidad para encontrar respuesta a una demanda tan popular y es que hay que adaptarse al mercado y estar alerta. Como el mismo Bruce Lee diría, “Be water, my friend”.

Fuentes: Twenergy / Aquareturn / Ecoinventos / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Aquareturn: un invento para ahorrar agua»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

16 Comentarios
Big original 1049349437

Realmente ingenioso, aunque yo tardaría bastantes años en amortizarlo.
Big original gatos

Me parece un invento muy útil, pero como inversión inicial me parece un poquito caro
Big original 1191552060

Opino igual que Roxana. Es una buena idea, pero tendrá que costar mucho menos que 200 o 300 € para que sea rentable en domicilios particulares. Aparte de las duchas, el agua caliente en mi casa se usa una o dos veces al día y tarda unos 5-10 segundos en salir caliente. No tiro tanta agua fria como para que compense.
Big

Vaya! sobre este tema (no concretamente el aparato, sino la filosofía) he escrito yo una entrada para mi blog que saldrá publicada dentro de unos días. La idea de este aparato es muy buena, pero el ahorro que produce es solo de agua no de luz y de gas, porque el agua fría que sale en los grifos cuando abrimos se corresponde con la que hay en la tubería desde la salida del calentador hasta el grifo. Para ahorrar lo que hay que hacer es conseguir reutilizar ese agua para otras cosas antes de dejarla ir por el desagüe
Big

Demasiado caro a mi parecer, ahora mismo hay tecnologías con las que se puede ahorrar entre un 50% y 70% del agua consumida (caliente o fría) y no solamente cuando estas esperando a que el agua salga caliente, también cuando ya te estas lavando las manos, fregando o duchándote. En un futuro si baja de 100 € y combinado con perlizadores o reductores de caudal seria una buena solución.
Big

Me gustaria promociinar este accesorio en Colombia, ya que soy instalador certificado de calentadores de agua a gas, gracias
Big

Yo desde siempre lo que hago es poner un recipiente para recoger el agua que sale fria (mientras espero la caliente) y luego la utilizo para las plantas ,el WC, fregar el suelo, etc.. sólo has de tener la precaución de tener bombonas de agua para llenarlas cuando, como pasa ahora con el frío se acumula más agua de la que puedas gastar.
Big

Con los perlizadores, no se ahorra agua esperando a que llegue caliente. Tiras la misma cantidad de agua por el desague hasta que llega caliente, porque el volumen de agua fría que has de desperdiciar lo define el volumen de agua fria que tienes en la tuberia, sumado al que tienes en la caldera porque esta frío.
Big

Yo si que creo que se ahorra energía, porque si en lugar de tirar por el desague, (que primero te llega fria, luego templada y luego poco caliente) la reenvias a la caldera o termo, a este le cuesta menos calentar esa agua precalentada, que la que le llegaria de la red. Por otro lado, el gasto en bombeo de agua que solemos tener en las bombas de la comunidad, ya no se produce reponiendo agua, porque no la hemos derramado. Si que ahorra Energía. No se cuanta, pero ahorra. Ecologías a parte, este dispositivo tiene una rentabilidad para su comprador mayor de lo que nos da cualquier banco.
Big koala

Definitivamente, siempre que sale alguna novedad son los costos se elevan, hay que esperar ha que la demanda incremente y de esta forma podrán disminuir costos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018