Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Arquitectura sostenible: casas de madera

Cuando pensamos en viviendas de madera, a muchos la imaginación nos traslada a la Casa de la Pradera. Sin embargo, en Norteamérica o en los países bálticos, la madera es un componente principal en la construcción de viviendas unifamiliares, especialmente por el aislamiento térmico que aporta y por el ahorro energético que conlleva. En nuestro país, estamos demasiado acostumbrados al cemento y al pladur, pero la bioconstrucción en madera va ganando adeptos.

Si analizamos el clásico chalet unifamiliar que impera en EEUU o en Canadá, descubriremos que cuenta con revestimientos, paredes y soportes de madera, sin que por ello pierda un ápice de solidez. Frente a las estructura de ladrillo o de forjado, el uso de listones o módulos de madera implica ahorrar energía durante la construcción de la vivienda y seguir reduciendo el consumo energético una vez habitada, que puede oscilar entre un 50 y un 60%.

Además de su eficiencia energética y de su composición natural y ecológica, la madera es un aislante natural, lo que le permite lidiar de manera más eficiente con los cambios climatológicos y con la humedad al tiempo que se integra con el entorno de forma menos agresiva que el cemento o los materiales sintéticos. Por otra parte, su capacidad para absorber las altas temperaturas sin apenas variar de tamaño y sin debilitarse, como ocurre con el hormigón y el acero, le otorga una durabilidad excepcional, siempre y cuando se cuide periódicamente su superficie contra el daño de plagas y desperfectos.

Uno de los miedos más recurrentes e infundados respecto a la madera tiene que ver con el fuego. Hay quien teme que cualquier rescoldo de la chimenea pueda reducir a cenizas una casa de madera en segundos, como en los dibujos animados. Es cierto que, durante un tiempo de exposición prolongado, el fuego consume la madera que forma la estructura de una casa. Sin embargo, lo que arde en realidad son los muebles y enseres, que se consumen antes de que paredes y vigas puedan deteriorarse, a diferencia del cemento, que se deforma y agrieta con el calor.

A la hora de construir una casa de madera, el material nos aporta facilidades a la hora de diseñar el espacio habitable, gracias a sus propiedades físicas y sus posibilidades técnicas. Además, como se puede comprobar en los reality shows estadounidenses sobre reformas y obras en el hogar, construir con madera abarata los costes y acelera el ritmo de construcción, ya que no hay que esperar al secado de materiales como el yeso o el cemento y no es necesario el uso de aislantes específicos para evitar la humedad y el ruido.

Pero si de algo se pueden enorgullecer los dueños de casas construidas en madera es de la atmósfera natural y saludable que transmiten sus viviendas. No en vano, usar madera para construir reduce las emisiones de CO2, al mismo tiempo que filtra el aire en el interior de la vivienda y facilita que no se concentren los malos olores, las atmósferas cerradas o la humedad. De este modo, una casa de madera no sólo es una vivienda orgánica y sostenible, sino también un lugar acogedor en el que es fácil sentirse cómodo.

Fuentes: Sostenibilidad | Kultur Turkiye| Stommel Haus | Understand Construction

¿Qué te ha parecido el artículo «Arquitectura sostenible: casas de madera»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

4 Comentarios
Big

Hola Esta foto esta muy bien echa Saludos
Big 12032027 143238306027512 1632556145652132464 n

Totalmente de acuerdo con los aspectos de ahorro energético que mencionáis en el artículo. En nuestro caso contribuimos al ahorro desde la fachada del edificio, gracias a la fabricación de cerámicas que aíslan a éste de puentes térmicos, acústico y en definitiva un <a href="http://www.tempio.es/"ahorro energético con fachadas</a> de entre el 25 y el 40%. Hace poco hemos realizado un proyecto eco-friendly en Corea que nos gustaría que vierais, que además de contar con placas solares, lo desarrollamos buscando el ahorro con 4 tipos de placas cerámicas http://www.tempio.es/es/proyectos/ficha.php?id=49.
Big

Cada vez es más habitual ver viviendas prefabricadas de madera en las urbanizaciones de nuestro país. La proliferación de este tipo de edificaciones es debida a varios factores que hacen que estas edificaciones sean una buena alternativa para quienes deciden actualmente promover la construcción de una vivienda unifamiliar, respecto a lo que sería una construcción tradicional, ya que estas viviendas ofrecen unas características económicas, sociales, funcionales y medioambientales claramente muy competitivas como son; un precio muy económico, una mayor rapidez de construcción, la utilización de un material natural que crea un ambiente de proximidad a la naturaleza y más acordes con los criterios de una construcción más sostenible, que hacen que sea muy atractivo para un consumidor cada vez más sensibilizado y concienciado por los factores medioambientales. No obstante los agentes de la edificación han de ser cautelosos con este sistema, pudiéndoles interesar leer esto: http://jordimarrot.blogspot.com.es/2012/04/los-agentes-de-la-edificacion-en-la.html

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018