Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Arquitectura sostenible con forma de montaña

La arquitectura china da una nueva vuelta de tuerca al concepto de sostenibilidad y diseña dos edificios destinados al centro de la ciudad con la apariencia de grandes montañas que han sido galardonados con el certificado de oro por el Green Building Council de Estados Unidos.

Los creadores proceden del prestigioso estudio de arquitectura MAD y el emplazamiento para esta cordillera urbana se encuentra al sur del parque más grande de Pekín: el Chaoyang. La idea es que estos edificios únicos se integren como una extensión del espacio verde y recuerden a las pinturas tradicionales chinas de paisajes naturales.

El proyecto ambiciona superar la dimensión estética y llegar a conseguir una sostenibilidad global. Tanto es así que el proyecto ha sido premiado por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos por su liderazgo en Energía y Diseño Ambiental con el mayor de sus galardones: el certificado de oro. No en vano, MAD es una referencia mundial en la arquitectura sostenible y respetuosa con el medio ambiente y en todos sus proyectos incorporan elementos de optimización energética y climática con  el objetivo de conseguir el máximo rendimiento con el menor impacto ambiental.

Situados en una ubicación de más de 120.000 metros cuadrados, serán destinados a uso residencial, comercial y de oficinas. Estos edificios de corte asimétrico crearán el espejismo de habitar un bosque urbano, tanto desde fuera como desde el interior. La entrada asemejará un valle y se incorpora el efecto de erosión natural gracias a un sistema integrado de entrada y purificación de aire que se filtra a través de una sofisticada estructura de crestas y valles que además cuentan con un sistema de ventilación que atrae el aire hacia el interior.

Como no podía ser de otra manera el agua fluirá a través del valle respetando saltos y llanuras y en la cumbre se podrá disfrutar de una de las mejores vistas de Pekín en medio de una frondosa vegetación. Se incorporarán también cuatro “macizos” más pequeños que integrarán el núcleo de oficinas.

Aún en construcción, tendremos que estar atentos a la finalización de este prodigio de la arquitectura sostenible que integra el respeto y el amor por el medio ambiente junto con la filosofía oriental consiguiendo crear el yin y yang del paisaje habitable.

Fuentes: Dezeen | Infobar | Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Arquitectura sostenible con forma de montaña»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Cuando se construye sin pensar en especular con el terreno nacen grandes ideas y proyectos muy prometedores.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018