Este método de recolección de agua de niebla no es nuevo. Los chilenos pensaron previamente en ello a mediados del siglo XX, cuando se idearon los primeros atrapanieblas. Actualmente, estos dispositivos se han perfeccionado tanto que se han convertido en una fuente alternativa de agua dulce en distintas zonas áridas del planeta.

En España, Canarias es uno de los lugares más interesados en la implantación de estos mecanismos para cubrir las necesidades hídricas de pequeñas comunidades rurales.

Niebla en la montaña

¿En qué consiste un atrapanieblas?

A grandes rasgos, la idea consiste en que las pequeñas gotas de la niebla queden adheridas en los hilos de las mallas para luego redirigirlas y acumularlas en unos depósitos.

Como explica María Victoria Marzol, Catedrática de Geografía Física de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en una entrevista a Tiempo,las mallas más frecuentes que se utilizan para este fin son de polipropileno, metálicas, con hilos de teflón, rafia o plástico”.

Canarias apuesta por los atrapanieblas

Actualmente, en Tenerife hay en total ocho pantallas de 12 metros cuadrados cuya agua recolectada se deriva a la reforestación y a los depósitos situados en el monte para usos forestales. Uno de esos lugares es el Parque Rural de Teno.

Montes Verdes Ingeniería Agraria es una de las empresas canarias que más está apostando por los atrapanieblas. Concretamente, ha desarrollado un sistema tridimensional y modular bautizado como Gran Garoé en alusión al árbol sagrado de la isla de El Hierro.

Gotas de agua procedente de atrapanieblas

En este caso, la disposición de las mallas permite la entrada de la niebla a través de todo el captador, creando turbulencias internas que fomentan la precipitación del agua. Las gotitas quedan retenidas en estas mallas y al unirse entre sí terminan por precipitar hacia la base, diseñada para filtrar el agua antes de pasar a las tuberías que conducen al depósito. En una de las estaciones piloto ubicada en Tenerife, obtuvieron en el mes de noviembre 3000 litros de agua.En un día hemos llegado a recoger más de 500 litros”, aseguran desde la empresa.

Objetivo de la empresa canaria

Con todo, el objetivo de Montes Verdes Ingeniería Agraria es llegar a crear «Huertas Hídricas» formadas por varios captadores. Según la empresa canaria, un ejemplo de una «Huerta Hídrica» de 5.000 m2produciría unos 100.000 m3 de agua año. Esta cantidad abastecería una población de 2.000 habitantes con un consumo medio por habitante de 140 litros diario. Un sistema muy prometedor que puede ayudar a las zonas más necesitadas de este recurso fundamental.

5/5 - (2 votos)

Write A Comment

Guardar en Pinterest