Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Balance energético de 2015 y perspectivas para 2016

Recientemente se ha celebrado en Madrid, la vigésimo novena edición del acto de presentación del Balance Energético de 2015 y Perspectivas para 2016 organizado por el Club Español de la Energía_Enerclub.

Una jornada donde se ha destacado el gran dinamismo del año 2015 en el plano internacional con la bajada de los precios de las materias primas energéticas, avances en la integración de los mercados energéticos europeos y el Acuerdo firmado en París, que deja patente el compromiso a nivel global en la lucha contra el Cambio Climático, donde el sector energético tiene especial protagonismo.

Respecto a alcanzar el objetivo 100% renovables para el año 2050, según el Secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, no existe desarrollo tecnológico hoy en día para que esto sea posible. ¿Cómo se sostiene el sistema en los momentos que no hay suficiente recurso renovable, cuando al mismo tiempo cerramos nucleares? Las renovables con todas sus ventajas, son en la actualidad un coste y no un ahorro para el sistema, “no ha llegado el punto todavía en que puedan competir con las convencionales”, según indica Nadal.

Además, ha indicado que si España prohíbe las prospecciones de hidrocarburos en su territorio, sería el único país europeo, junto con Francia, que se niega a conocer sus recursos fósiles, algo que es incompatible con la búsqueda de una mejora de la seguridad de suministro debido a los índices de dependencia energética del país.

Tras este análisis, ha indicado que la propuesta del Gobierno en funciones para el futuro es un pacto nacional en energía, cuyo objetivo fundamental sería la creación de empleo, teniendo en cuenta los objetivos medioambientales y de seguridad de suministro.

Lo primero, ha subrayado, sería pactar una senda razonable de penetración de renovables que combine las obligaciones europeas con las curvas de aprendizaje. También deberían ser cuestiones de acuerdo de Estado: la nuclear, no debiéndose acordar el agotamiento de los activos mientras estos son rentables; las interconexiones, como elemento crítico; y la eficiencia tanto en la industria como en la edificación.

A continuación, los ponentes encargados de presentar los datos más actualizados de la estructura energética de 2015 y las previsiones para 2016, en el ámbito del Petróleo, el Carbón, el Gas, la Electricidad, y las Energías Renovables han sido, entre otros:

  • La demanda energética total (final y primaria) así como la eléctrica, de productos petrolíferos y de gas crecieron de manera moderada por primera vez en años, consecuencia, principalmente, del crecimiento económico del 3,2%.

  • Se ha incrementado la participación de los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) en la demanda primaria (hasta el 74%) para compensar una meteorología desfavorable a las renovables (notable reducción de la hidráulica y, en menor medida, de la eólica).
  • A pesar de la meteorología, el peso de la renovables, incluyendo biocarburantes, en el consumo final bruto creció hasta el 17,43% (frente al 17,31 de 2014), lo que supone estar un 3,63% por encima del objetivo marcado por la Directiva europea para 2015.

  • La intensidad energética final mantuvo la tendencia positiva de los últimos años. Sin embargo, la intensidad energética primaria experimentó un ligero repunte por el mix resultante de la meteorología.

Fuente: Club Español de la Energía

¿Qué te ha parecido el artículo «Balance energético de 2015 y perspectivas para 2016»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018