Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Balance energético de España 2009 sobre energías renovables

¿Cuál es la situación real de las energías limpias dentro del panorama energético nacional? La respuesta a esa cuestión podemos encontrarla en los llamados Balances energéticos, informes elaborados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que indican la evolución del consumo y producción de energía en nuestro país y sirven de base para decidir la política energética.

Molinos de vientoSegún los datos del Balance energético 2009, la situación económica y las medidas de ahorro y eficiencia se perciben claramente en el consumo energético dando como resultado un año de reducción de la demanda. A pesar de ello, las energías renovables incrementaron su producción hasta alcanzar el 12,3% de la energía final, lo que sitúa a España por encima de la senda necesaria para alcanzar en el año 2020 el objetivo del 20% del consumo energético. En cuanto a la producción eléctrica de origen renovable representó una cuarta parte del mix de generación en 2009, tan sólo por detrás del gas natural.

Conclusiones

Estos datos indican que las empresas españolas en el campo de las energías renovables están en condiciones de posicionarse en una situación de liderazgo mundial en el sector. Compañías preparadas para la exportación en el sector de la energía solar fotovoltaica o eólica y el desarrollo del vehículo eléctrico son algunos de los campos que ofrecerán importantes oportunidades de negocio.

Entre los datos del informe destaca uno, especialmente importante para España, dado nuestro alto grado de dependencia energética del exterior: la importancia de las energías renovables en la mejora del grado de auto abastecimiento. Así, durante el año pasado el grado de autoabastecimiento energético se incrementó hasta el 22,8% -frente al 21,6% de 2008- gracias a la contribución de tecnologías autóctonas, como las energías renovables. Esto tiene una lectura muy positiva desde el punto de vista medioambiental, pues las emisiones generadas por el sector energético se han reducido en 55 millones de toneladas en el periodo comprendido entre 2005 y 2009.

Otro factor importante y positivo es que la economía española necesita cada vez menos energía para producir los mismos bienes. Desde 2005 se viene registrando una continua reducción de la intensidad energética -que ya suma un 13%-, por tanto, no se trata de un hecho aislado, sino que es consecuencia de los esfuerzos realizados en ahorro y eficiencia energética.

Fuente: Elaboración propia / mityc.es / flick.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Balance energético de España 2009 sobre energías renovables»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

18 Comentarios
Big original copia de agustina home 450x619

Estos resultados denotan que nuestro granito de arena esta haciendo algo.Me alegro de este balance!!
Big original imagen twenergy

La verdad es que los datos son alentadores, pero el problema radica en que ahora las renovables según algunos de cuyos nombres es mejor no acordarse, dicen que las renovables son las culpables del déficit tarifario, no sabemos si para calcular este déficit, han tenido en cuenta los costes de los combustibles que no se han tenido que importar para generar esa energía con combustibles fósiles. Sería interesante que nos aclarasen estas cuestiones.
Big original 1434424567

Un granito de arena lo tendrian que poner los politicos, gastan mas en combustible que en invertir o incentivar los parques eólicos. Lo hablo en 1ª persona desde Galicia. aqui hemos perdido mucho en energia renobable tras el cambio de partido politico. Asi que nos toca a los ciudadanos luchar para que salga adelante
Big

Esta bien...pero creo que aun podemos hacer muchisimo mas
Big

Son buenas noticias, pero me pregunto que parte de la reducción de la demanda energética se debe al ahorro por cuestiones meramente económicas. En cualquier caso es positivo que se reduzca, solo espero que cuando la situacion económica mejore no se vuelva a despilfarrar energía, simplemente porque "podemos pagarla".
Big original 1583792757

Estoy de acuerdo con Dragoncita, aún se puede hacer mucho más. No paro de oír que algunas cosas no se hacen porque no interesan, si es así me sorprende que no sea de interés general contaminar menos, optimizar más las energías y gastar menos a la larga... es caro ponerlas, puede ser, pero contra antes se implanten antes se amortizarán... Parece que hay miedo por el cambio, cuando lo que están es cargándose el planeta a pasos agigantados y luego nadie será el responsable!! A ver políticos y empresarios poneros las pilas, tanto miedo a mejorar no puede ser bueno.
Big

eso es bueno, que se vaya reduciendo el uso de energía
Big

¿Se considera la energía generada por las centrales hidroeléctricas como renovable? Puede que no generen residuos como los de las centrales nucleares, ni emisiones como las térmicas, pero el impacto que ejercen sobre el medio no es para nada "renovable". Siempre son mejores que una nuclear, pero desde luego no creo que se puedan considerar "limpias" al 100%. Moraleja: hay que continuar por la senda de la reducción del consumo
Big yoyo

Es bueno que para producir lo mismo se emplee menos energía y que ésta sea limpia. Eso es que nos estamos volviendo eficientes. Hay que seguir en esa línea.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018