Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Baño cero residuos: nuestra higiene más sostenible

El baño es uno de los lugares de nuestra casa que más residuos acumula entre botes de plástico, maquinillas de afeitar desechables o productos que olvidamos y que suelen permanecer ahí mucho tiempo. La búsqueda de alternativas es esencial si queremos dejar de generar grandes cantidades de desperdicios que no son biodegradables.

 

¿Cuáles son los productos higiénicos que más usamos a diario?

Cuando hablamos de higiene y de los productos que usamos a diario no solemos pararnos a pensar en la sostenibilidad y eficiencia de estos. De esta forma no solo conseguimos un baño más sucio, también significa que abusamos de la compra de productos que no ayudan mucho a la sostenibilidad de nuestro entorno. Por ello debemos concienciarnos sobre el hecho de que necesitamos alternativas que nos ayuden en nuestro empeño por la consecución de un día a día mas eficiente.

A continuación os daremos algunos ejemplos de alternativas eco-friendly:

Cepillos de dientes y peines

A lo largo de nuestra vida utilizamos un buen número de cepillos de dientes y peines que, por lo general, están hechos de plástico y su producción supone un alto coste para el medioambiente. Por ello, hay que abogar por el uso de cepillos de dientes y peines que tengan una vida útil superior y que estén hechos a partir de materiales sostenibles como el bambú.

Champús y gel de ducha

Utilizamos cantidades ingentes de champú y gel a lo largo de nuestra vida, productos que están fabricados a partir de diferentes químicos y envasados en botes de plástico que tienen una difícil salida y son perjudiciales para el medioambiente. Existen alternativas a los tradicionales champús y geles de este tipo, productos hechos a partir de materiales ecológicos y cuya producción no deja una huella tan profunda en el entorno. Champús sólidos o geles hechos a partir de materias primas eco-friendly que hacen nuestro día a día más sostenible y eficiente.

 

Toallitas desmaquillantes

A la hora de quitarse el maquillaje, el uso de toallitas o discos desmaquillantes pueden generar una gran cantidad de residuos que muchas veces no pueden ser reciclados o acaban en la taza del váter. Por ello, el uso de toallitas desmaquillantes reutilizables es esencial ya que no solo son sostenibles, también son cómodas y baratas para el consumidor. Estas toallitas pueden ser lavadas a máquina o a mano, y su vida útil supera con creces a las tradicionales toallitas de usar y tirar.

 

Pasta de dientes

Este producto no solo está hecho a partir de químicos y demás materias que pueden ser perjudiciales a la larga para nuestra salud, también suelen venir en envases que por su producción son muy poco sostenibles y dejan una tremenda huella en nuestro medio. Por ello, hay muchas alternativas que nos pueden ayudar a la hora de sustituir las tradicionales pastas dentífricas, como por ejemplo aquellas que podemos hacer en casa con tres ingredientes al alcance de todos: aceite de coco, bicarbonato de sodio y aceite esencial de menta. Fácil y sencillo.

Cuchillas de afeitar

Las mujeres y los hombres que utilizan cuchillas de afeitar desechables generan una cantidad tremenda de desperdicios que pueden tener un impacto negativo muy serio en nuestro entorno. Por ello existen alternativas que no solo respetan el medioambiente sino que cuya vida útil es mayor por lo que se puede aprovechar durante más tiempo. Las cuchillas de afeitar tradicionales por ejemplo, son una alternativa idónea y duradera.

 

Desodorante

Es uno de los productos de higiene intima más utilizados y su uso es diario, pero los desodorantes utilizan ingredientes químicos y su packaging no suele ser lo que se llama biodegradable. Las alternativas a estos desodorantes tradicionales están hechos a partir de materiales bio que van a la perfección para la piel y cuya producción no genera contaminación. Una de las alternativas más extendidas es el uso de la piedra de alumbre, un material que no actúa igual que los desodorantes que podemos encontrar en el mercado pero que sirven para lo esencial, evitar el mal olor.

Espuma de afeitar

Las espumas de hoy en día son, no solo producidas a partir de químicos y demás ingredientes que a la larga pueden ser perjudiciales para nuestra piel, también suelen comercializarse en botes cuyos materiales no son biodegradables y su reciclaje es muy costoso, siendo poco sostenibles para el medioambiente.  El uso de jabones que produzcan gran cantidad de espuma o de aceites ecológicos que preparen la piel del rostro para el afeitado, pueden ser alternativas útiles en este sentido.

El día a día en nuestro baños puede llegar a ser muy ineficiente y perjudicial para el medioambiente. Debemos ser conscientes de eso y actuar buscando alternativas que nos permitan ser más sostenibles en nuestra rutina diaria. La mejor forma de hacerlo es recurrir a los productos naturales o hechos a partir de materiales biodegradables, siendo una forma de cuidar y preservar nuestro entorno natural y el medio en el que vivimos. Para no llegar a perder nuestro modo de vida, debemos ser conscientes de que tarde o temprano necesitamos cambiarlo.

Fuenetes: Elaboración propia / El hervidero de ideas

  • Baño cero residuos: nuestra higiene más sostenible
  • Baño cero residuos: nuestra higiene más sostenible
  • Baño cero residuos: nuestra higiene más sostenible
  • Baño cero residuos: nuestra higiene más sostenible

¿Qué te ha parecido el artículo «Baño cero residuos: nuestra higiene más sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018