Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Baterías para vehículos eléctricos “Made in Spain”

Penélope López

La startup, Millor Battery, fabricante de baterías para vehículos híbridos y eléctricos, comenzó en febrero a producir en Cerdanyola del Vallès las baterías de ion litio más ligeras y con mayor autonomía del mercado. Estas baterías irán destinadas a alimentar autobuses urbanos, bicicletas eléctricas, scooters e, incluso, coches de lujo.

La empresa

Millor Battery es una startup, fundada en 2015, que comenzó su actividad en sus instalaciones de Terrassa donde, en 2008, trabajaban en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña desarrollando coches eléctricos e híbridos de competición con el equipo “UPC ecoRacing”.

La creación de esta empresa, pese a su juventud y tamaño (siete ingenieros), ha despertado el interés de fabricantes en China, India, Canadá o Estados Unidos. Por su innovadora actividad, además, ha sido seleccionada como startup tecnológica por la Unión Europea para competir en el programa SME Instrument dentro de los fondos europeos “Horizonte 2020”, lo cual le ha servido para financiar su desarrollo e internacionalizar su proyecto empresarial.

Situación en el mercado internacional

Desde Millor Battery opinan que ser competitivo fabricando en Europa, en un mercado tan exigente y globalizado, no es fácil. Sin embargo, tienen la confianza de “contar con una tecnología de gestión electrónica y gestión térmica lo suficientemente potente y una agilidad de desarrollo y de fabricación con proveedores locales que permite ofrecer soluciones de referencia a nivel de prestaciones, de máxima calidad y en tiempo récord”.

Laboratorio de baterías

Lo que distingue a esta nueva fábrica de otras del sector es la participación del principal laboratorio de baterías en España, el Centro Tecnológico Eurecat, que actúa como partner y permite ofrecer un servicio de desarrollo externo, así como el poder proveer a fabricantes de vehículos el trámite necesario de la prueba de concepto. En este sentido, la ubicación de la fábrica en Cerdanyola del Vallès fue estratégica.

Baterías eléctricas
Gracias al desarrollo tecnológico de este centro de I+D, la fábrica puede producir baterías de almacenamiento de energía de ión litio de gran autonomía, con una amplia vida útil y con las mejores características del mercado a día de hoy. Además, las baterías que fabrican tienen diversas variantes de litio.

Otra particularidad diferenciadora de Millor Baterry es el diseño diferenciado de cada batería. Las características de las baterías, incluyendo su peso y vida útil, se adaptan dependiendo de cual vaya a ser el uso que se le dé. Para el caso concreto de las scooters eléctricos, por ejemplo, se están ofreciendo hasta 220 Wh/kg para la solución integral.

En la fábrica se producen baterías destinadas a tres tipos de mercados dentro de la movilidad eléctrica:

-       Motos y coches eléctricos ligeros.

-       Autobuses y cambiones híbridos y eléctricos.

-       Vehículos de competición de muy altas prestaciones.

Pero Millor Battery no solo se dedica a la movilidad eléctrica. También produce equipos de almacenamiento de energía para aplicaciones estacionarias. Estos elementos aportarán energía tanto a instalaciones de energías renovables como a soluciones que permiten flexibilizar la tarifa horaria.

Cuando la fábrica esté a pleno rendimiento, posiblemente para 2019, tendrán una capacidad de producción superior a las 50.000 baterías anuales.

 

Minibuses eléctricos y scooters

Hasta el momento los mayores logros de la empresa son:

·         Fabricación de baterías para minibuses eléctricos utilizados para la movilidad urbana en la ciudad de Barcelona. Es un proyecto que están desarrollando actualmente en colaboración con Transports Metropolitans de Barcelona, IDIADA, Eurecat, Indcar y ACCIÓ.

·         Ofrecer las baterías para scooter con mayor densidad de energía a nivel mundial.

La alimentación de energía de las motos eléctricas necesita de baterías livianas puesto que la propia estructura del vehículo no permite llevar mucho volumen ni mucho peso. Por lo tanto, la mayor densidad de la energía es una ventaja tecnológica muy competitiva.

¿Permitirá este desarrollo el crecimiento de la movilidad eléctrica en España?

FUENTES: Elaboración propia / Millor Battery / Híbridos y eléctricos /

  • Baterías para vehículos eléctricos “Made in Spain”
  • Baterías para vehículos eléctricos “Made in Spain”
  • Baterías para vehículos eléctricos “Made in Spain”
  • Baterías para vehículos eléctricos “Made in Spain”

¿Qué te ha parecido el artículo «Baterías para vehículos eléctricos “Made in Spain”»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018