Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Bike to School Challenge: al colegio en bicicleta

Penélope López

Ir en bicicleta al colegio comienza a verse en algunas ciudades como una opción más de transporte sostenible, aunque todavía es muy excepcional. Para incentivar este uso, se organizan competiciones que motivan a los escolares y a sus familias para usar la bici como modo de transporte.

En Ohio (Estados Unidos) se consiguió que jóvenes y niños llegaran al colegio en bicicleta durante tres semanas gracias a la competición “Bike to School Challenge” (Desafío: pedalea al colegio), patrocinada por una tienda de bicicletas.

Esta competición tuvo mucho éxito pese a que los premios no fueran muy importantes: desde helados, gorras, camisetas hasta alguna bicicleta, siendo destinados los más valiosos a los alumnos que usaron la bicicleta durante más días. Después de las tres semanas cerca de 4.000 niños habían recorrido más de 83.000 kilómetros y evitando emitir a la atmósfera casi 26 toneladas de CO2.

Ventajas de usar la bicicleta

Una de las principales ventajas que encontraron los participantes tras esta experiencia fue que el ejercicio de ir en bicicleta por la mañana ayuda a los niños a concentrarse más en las clases. Además, los jóvenes descubren que la bicicleta les ofrece libertad y da sensación de independencia, un aspecto muy útil en su desarrollo personal.

Antes de realizar este tipo de experiencias, los familiares son los más reticentes a dejar que sus pequeños vayan en bicicleta al colegio, sin embargo el apoyo de la administración municipal para crear zonas seguras ha cambiado la mentalidad de toda la comunidad. Tras la experiencia, los padres también comienzan a usar más la bicicleta para sus desplazamientos.

Algunos aspectos que se han identificado como importantes a la hora de realizar un proyecto de estas características son los siguientes:

§  Elegir una edad correcta para que los escolares sean independientes y responsables

§  Trabajar en equipo colegios,  administraciones y familias

§  Introducir un elemento competitivo ya sea entre escuelas o entre los niños mismos

§  Estudiar previamente las dificultades del entorno para establecer un recorrido seguro

§  Ofrecer seguridad a los padres

§  No tratar de abordar metas inalcanzables, empezar por pequeños retos

Las experiencias desarrolladas en España para los colegios suelen ir más encaminadas a la educación como proyecto educativo.

Bike to Work Challenge

De la misma manera que existen experiencias de competiciones para promover el uso de la bicicleta al colegio también existen muchas otras para promover la movilidad al trabajo en bicicleta.

La mayor parte de los proyectos que se han realizado hasta ahora han sido promovidos por organizaciones o administraciones locales. En ellas pueden participar individuos o, lo que es más común, distintas empresas compitiendo entre ellas, o incluso entre varias oficinas de una misma empresa, y al final comparar las emisiones que se ha ahorrado cada una con el cambio de transporte de sus trabajadores. La ganadora en este caso será la empresa que consiga motivar a un mayor número de trabajadores.

Una empresa también puede organizar este tipo de actividades en su propia organización, normalmente apoyada por una asociación o una tienda o marca de bicicletas como asesora en la realización del proyecto o donante de los premios.

Aparte de quitar un gran número de coches de las carreteras por unos días, en este tipo de experiencias la gente descubre o redescubre lo que es moverse en bicicleta y se sorprenden satisfactoriamente de lo sencillo y beneficioso que resulta desplazarse por la ciudad, lo cual en muchos casos al principio parece una misión imposible.

¿Te animarías a participar en alguna experiencia similar?

Fuentes: El DefinidoFlickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Bike to School Challenge: al colegio en bicicleta»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

En Alicante he visto ya varias veces excurisiones de alumnos de instituto en bici por la ciudad todos en grupo con los profesores.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018