Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Bioconstrucción: el hábitat sostenible

La edificación de viviendas supone un gran impacto en el medio ambiente tanto en el momento de construcción como en la fabricación y transporte de los materiales. Con el objetivo de minimizar los daños sobre la naturaleza nace la bioconstrucción.

La bioconstrucción o construcción “bio” nace con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental apostando por materiales naturales con menor huella. Se basa en dos pilares fundamentales relacionados con los materiales utilizados:

Materiales naturales

Una de las máximas de la bioconstrucción es la utilización de productos no contaminantes, biodegradables y reciclables como por ejemplo

  • Piedra
  • Corcho o madera
  • Cáñamo
  • Barro cocido

Es relevante intentar emplear elementos y materiales autóctonos, de modo que la biocontrucción quede integrada en el paisaje y su impacto visual en tonalidades y formas sea más discreto.

Materiales con un bajo impacto ambiental

Por otro lado, deben de emplearse aquellos materiales que sean naturales y que se encuentren en las proximidades. De esta manera, el impacto de su elaboración será mínimo en comparación con otros elementos de preparación más compleja como el cemento.

Además, apostar por materiales situados en las cercanías implica una reducción de  las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) debidas al transporte. Otro aspecto a tener en cuenta es que la bioconstrucción apuesta por el desarrollo local y la generación de nuevos puestos de trabajo a nivel regional.

Si este tipo de obra se combina con la edificación bioclimática, que tiene como objetivo reducir el consumo energético y favorecer el abastecimiento por energías renovables, se consigue un edificio sostenible.

En definitiva, si estás pensando en renovar tu vivienda o construir una nueva, podría ser interesante valorar la bioconstrucción. Combinada con la edificación bioclimática estarías logrando una vivienda 100% sostenible.

Fuente: Ecohabitar / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Bioconstrucción: el hábitat sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018