Las cocinas utilizadas normalmente en los países en desarrollo, emiten gran cantidad de gases nocivos para el medioambiente y la salud de las personas. De hecho el 43% de la población del planeta todavía utiliza este tipo de cocinas. Con estas nuevas estufas, las emisiones de CO2 se reducen a la mitad y los humos en un 94%, aportando además una fuente de energía barata para cargar los dispositivos móviles o conectar sistemas de iluminación LED. Además estas emisiones son neutras por estar utilizando biomasa como combustible.

Con este producto, la pequeña compañía afincada en Brooklyn ganó en 2014 el premio “Innovation by design Awards”, por el bien social que supone su invento. Pero además han ganado otros premios como “St. Andrews” al medio ambiente, lo mejor de “What’s New” de Popular Science, y los “Premios a las tecnologías para la salud” de Nokia. Además se encuentran registrados en la organización Gold Standard Foundation y han recibido créditos de carbono por su actividad reductora de emisiones.

Funcionamiento

La estufa tiene un generador termoeléctrico en su interior, que aprovecha el exceso de calor producido para generar electricidad.

Parte de esta electricidad generada hace mover un pequeño ventilador que genera un flujo de aire que, junto con el diseño especial de la cocina, hace que se reduzcan tanto las emisiones de gases.

El resto de electricidad generada puede ser utilizada gracias a un puerto USB por el que se puede conectar el cargador del móvil, iluminación LED, pequeños altavoces, un cargador de pilas, entre otros.

Este invento se ha hecho muy popular en Estados Unidos, ¿Crees que se hará tan popular en Europa?

Fuente: Elaboración propia/ Fastcodesign / Biolite / Wikimedia Commons

Rate this post

Write A Comment

Guardar en Pinterest