Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Bioluminiscencia: algas y bacterias para iluminar a coste cero

¿Imaginas unas algas o bacterias que iluminen de forma natural nuestros parques naturales? A través de la bioluminiscencia es posible. Investigadores españoles trabajan en la creación de luminarias biodegradables cuya única fuente de luz es la que producen de forma natural ciertos organismos vivos. Y todo sin dañar el medio ambiente.

En enero de este año, la proliferación de algas Noctiluca scintillans en la costa de Hong Kong nos dejaba una impresionante imagen donde las algas iluminaban el mar con su brillo azul fluorescente. Mientras, el investigador Pierre Calleja inventaba unas farolas que funcionan a partir de algas marinas aprovechando el proceso de la fotosíntesis. Ahora, es el turno de la bioluminiscencia: una posible fuente de energía a coste cero para el Planeta.

La bioluminiscencia de ciertas algas y bacterias es un fenómeno químico y natural que puede suponer una alternativa real a las luminarias tradicionales en ciertos lugares. Investigadores de la Universidad de Sevilla han patentado un procedimiento de cultivo de poblaciones bacterias 'vibrio fischeri' y algas unicelulares 'pyrocystus fusiformis' con las que pretenden crear dispositivos bioluminiscentes construidos con materiales biodegradables y reciclados. Sus dos grandes ventajas: no consumen energía eléctrica ni generan residuos en su fabricación. Son 100 por cien reabsorbibles por el entorno natural.

Los investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, que trabajan junto a expertos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, son muy conscientes de que el cultivo de estos microorganismos no alcanzan la potencia suficiente que puede tener una farola. Por ello, su uso no sería para iluminar ciudades, pero sí para dar luz o señalizar lugares donde no hay contaminación lumínica, como por ejemplo Parques Naturales. Un paso importante teniendo en cuenta el impacto negativo que puede generar una luminaria tradicional en entornos naturales delicados.

Fuentes: Universidad de Sevilla

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Bioluminiscencia: algas y bacterias para iluminar a coste cero»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

6 Comentarios
Big

Una atracción visual bellisima, me gusta!
Big

No se daña el medio ambiente, pero se atenta contra la naturaleza. Las algas también son seres en reproducción.
Big 42163150 12304305 19359905b

deberian llevarlo a cabo
Big

Me parece demasiado bueno para ser verdad, supongo que esas algas y bacterias no sufrirán daños y que no hay ningún contra oculto, de ser así es algo que me encantaría ver y que puede ser muy positivo.
Big koala

Sin duda alguna la madre naturaleza, nos brinda una solución y totalmente biodegradable.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018