Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Bloom Laptop: El primer “portátil desmontable”

Se llama “Bloom Laptop” y se puede desmontar en un minuto para extraer sus piezas estropeadas y reponerlas por otras nuevas. Además, este ordenador viene junto con unos sobres prefranqueados para enviar a la planta de tratamiento todos aquellos elementos difíciles de reciclar.

Teclado de portatil desmontableSegún la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, alrededor de 2 millones de toneladas de productos electrónicos se convirtieron en obsoletos durante el 2005. De esta cifra, menos de 380.000 toneladas fueron recicladas, mientras que el resto terminó en campos abandonados.

Frente a este contexto, un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y de Aalto (Finlandia) decidieron crear un prototipo de portátil reciclado. El "Bloom Laptop", según lo han denominado, nació como un proyecto de clase, que tenía como objetivo concienciar a los presentes de la necesidad de reducir los desechos electrónicos que van a parar a los vertederos. Ahora, este "trabajo", podría convertirse en toda una revolución en el mundo de los ordenadores.

Sus ventajas

En lugar de tornillos, este ordenador tiene una especie de pestillos, que permite que el usuario pueda abrir el PC en un segundo. En su interior se encuentran varios módulos que se pueden ensamblar fácilmente. La ventaja de este sistema es que el usuario podría personalizar su ordenador a su gusto, e incluso llegar a hacer modernizaciones sin tener que desechar el portátil completo. Otra de las novedades es que el "Bloom Laptop" viene con sobres prefranqueados para mandar a la planta de tratamiento adecuado, aquellos materiales más difíciles de reciclar, como la pantalla LCD, la placa base y el teclado.

Por otro lado, el "Bloom Laptop" se ha hecho de aluminio. Según el grupo de estudiantes, la razón se debe a que es un material respetuoso con el medio ambiente. Además permite ser reciclado de una manera fácil, ya que la mayoría de las ciudades contemplan dentro de sus programas de reciclaje la recogida de este componente. El éxito de este portátil no se he hecho esperar. Autodesk, uno de los grandes fabricantes de software de diseño profesional, ha nombrado al equipo de estudiantes "Inventores del mes".

Fuentes: Elaboración propia / Forbes / Ecolocalizer / Engadget / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Bloom Laptop: El primer “portátil desmontable”»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

17 Comentarios
Big original 100 2841

Me encanta cuando me entero de éstos descubrimientos.Espero que además de toda ésta maravilla sea tan eficiente o más que los que venimos utilizando, y que su precio sea accesible, es la única manera de que entre al mercado para quedarse...
Big

¿una posible solución tambien para la obsolencia programada? Esperemos que el proyecto no caiga en las manos equivocadas y termine siendo un dossier más dentro del cajón
Big original yon lenon

Una forma practica y rapida de poder tener el ordenador en unos minutos, reparado y listo para seguir realizando actividades en el.
Big original yo

Magnífica idea. A ver si lo comercializan pronto y barato por estos lares.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Me gusta, la noticia es estupenda, ahora se podrá reciclar un ordenador inutilizable.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Esperemos que el "trabajo" se convierta en realidad y salga pronto a la venta.
Big

No solamente es el hecho de tener un ordenador reparado y listo sin tener que enviarlo al técnico, sobre todo, el hecho de poder reciclar los componentes sin contaminar, personalmente es lo más importante..
Big

Es una buena idea, ojalá que salga bien y que este nuevo metodo de reciclaje no se convierta en un negocio caro, como pasa con otras cosas recicladas, por ejemplo las hojas recicladas ¿Por qué son más caras que las hojas no recicladas? Así quiere la gente que usemos cosas recicladas, poniendolas más caras, vale que todo eso lleva un proceso pero en los tiempos que corren no estamos para derrochar y nos tiramos a lo barato, a lo que nos podemos permitir, miramos más por nuestro bolsillo que por el medio ambiente porque no nos podemos permitir el derrochar, lamentable todo... Aplaudo la iniciativa de estos estudiantes y ojalá salgan más ideas como estas.
Big cuidate yoga  z

Me ha parecido genial. Me uno a los deseos de mis compañeros. Pero también me pregunto cuántos proyectos tan interesantes como este se quedarán en un cajón y no tienen publicidad.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018