Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

(2/5) Serial Súmate al Reto de la Energía: CONTEXTO MUNDIAL

Nuestra sociedad debe enfrentarse a dos de los principales retos mundiales que existen a día de hoy: el acceso universal a la energía y la lucha contra el cambio climático. Por ello, gobiernos de todo el mundo están uniéndose para solucionarlos antes de que sea demasiado tarde. ¡Entra en el vídeo para comenzar con el primer curso del Reto de la Energía!

 

El acceso universal a la energía

La población consume cada vez más energía. Desde el año 2000, el consumo energético mundial ha crecido en un 2,2% anualmente y se estima que la demanda de energía aumente en un 35% en 20 años. Además, está previsto que la población sume 2.000 millones de personas para el 2050. Con todos estos datos, es difícil pensar que el modelo energético actual esté preparado para satisfacer nuestras necesidades.

Este modelo no puede asegurar el acceso a la energía de manera global, lo que crea una mayor desigualdad entre países y un menor desarrollo, en especial, en aquellos países más pobres. Por ello, debemos garantizar el acceso a la energía de una manera segura, equilibrada y sostenible.

Actualmente, el uso de la energía es muy diferente al de nuestros antepasados. Ahora forma parte de prácticamente todos nuestros aspectos cotidianos como, por ejemplo, el transporte, el confort, la informática, la alimentación, etc.

 

El acceso a la energía está considerado como un servicio básico y esencial

Por lo tanto, la energía eléctrica es considerada como un servicio básico y esencial para las personas y debe garantizarse a cada una de ellas en todo momento. Además, este servicio es la base para obtener otros derechos básicos.

 

2 de cada 10 personas en el mundo no tienen acceso a electricidad

Sin embargo, el 20% de la población mundial no tiene acceso a la electricidad y países avanzados como España sufren lo que conocemos como pobreza energética. En nuestro país, muchas familias no pueden pagar la electricidad de sus hogares y esto es debido a la combinación de tres factores principales: la baja renta familiar, el precio de la energía y la escasa eficiencia energética de la vivienda. En este post se explica cómo es el acceso a la energía en países emergentes.

Gobiernos de todo el mundo, conscientes de la situación energética actual, han emprendido acuerdos internacionales con el fin de adoptar medidas conjuntas que ayuden a corregir esta tendencia. Destaca la iniciativa “Energía sostenible para todos” y los objetivos y metas de las Naciones Unidas para el año 2030.

 

Los Efectos del cambio climático

El planeta lleva años quejándose, el cambio climático es una realidad. Sequías, subida del nivel del mar, deshielo, lluvia ácida, desaparición de vegetación y fauna, enfermedades o fenómenos meteorológicos extremos son solo algunas de las consecuencias de este problema global.

La temperatura del planeta ha aumentado en los últimos años y esto es debido principalmente a la industrialización de la sociedad moderna, que utiliza gran cantidad de combustibles fósiles que emiten emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Cabe destacar, que solo China, Estados Unidos e India suponen aproximadamente el 50% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

 

El límite del aumento de la temperatura establecido por el IPCC es de +2ºC

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha establecido +2ºC de temperatura global límite para la supervivencia de la humanidad y de los ecosistemas tal y como los conocemos. Los gobiernos de todo el mundo también llevan años uniéndose para solucionar este problema.

Por ejemplo, desde 1995 en Berlín, se lleva celebrando la Conferencia de las Partes (COP) por los estados miembros de las Naciones Unidas. En 2015, se realizó la COP21 en París, donde se llegó a una serie de acuerdos históricos, como la adhesión de China y Estados Unidos para reducir las emisiones de GEI a la atmósfera. El objetivo principal: bajar en 2ºC la temperatura mundial para finales de siglo. ¡Un reto común para todos!

Fuentes: Elaboración propia.

¿Qué te ha parecido el artículo «(2/5) Serial Súmate al Reto de la Energía: CONTEXTO MUNDIAL»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018